Presentan en el LUM “Plan biorregional de las Cuencas Sagradas 2030 en el Perú”

- Documento fue creado por las naciones indígenas de Perú y Ecuador, junto a sus aliados, para impulsar un futuro sostenible en la amazonia. 

- Evento se realizó en la explanada del LUM y reunió a líderes de organizaciones amazónicas, así como representantes del sector público y privado.

El pasado jueves 30 de setiembre, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) se realizó el lanzamiento del “Plan Biorregional Cuencas Sagradas 2030 en el Perú”. Se trata de una propuesta gestada desde la visión de las naciones indígenas de Perú y Ecuador, de la mano de sus aliados, para impulsar un futuro sostenible e inclusivo en la amazonía.

En esa línea, el LUM reafirma su compromiso y apoyo en la promoción de la diversidad cultural y para con las comunidades amazónicas. Cabe resaltar que este evento contó con la participación de líderes de las organizaciones indígenas más representativas de la región, junto a representantes del sector público y privado, tales como el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, Gregorio Mirabal (COICA Amazonia); Belén Páez (Fundación Pachamama); Alfredo Mamani (Minam) y Jorge Pérez (Aidesep), entre otros.

Ello con el fin de abrir un espacio de diálogo y construcción sobre una propuesta de planificación desde una visión indígena. 

"El Plan Biorregional de las Cuencas Sagradas 2030" es una herramienta que profundiza en las problemáticas más urgentes de la región amazónica; como la transición ecológica, la bioeconomía, energía sostenible, salud y educación intercultural, conectividad, gobernanza, autodeterminación y soberanía alimentaria.

Asimismo, este documento ha sido concebido por los mismos pueblos y líderes indígenas, a través de los talleres participativos, para un desarrollo armónico de las comunidades.

El lanzamiento plantea ser el punto de partida para la articulación de diferentes actores del ámbito académico, civil, público y privado; para la futura implementación de esta propuesta biorregional.

De lograrlo, se aseguraría la protección permanente de 35 millones de hectáreas de bosque amazónico y el futuro de más de 600 000 personas de diversas nacionalidades indígenas que viven en él.

El Plan Biorregional se encuentra disponible para su lectura en el siguiente enlace: https://cuencasagradas.org/transicion/ 

Sobre la Iniciativa Cuencas Sagradas

Fue creada en 2017 por organizaciones indígenas del Perú, siendo AIDESEP, FENAP, Nación Wampís (GTANW) y ORPIO; y de Ecuador, CONFENIAE y NAE; en una alianza estratégica con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Fundación Pachamama y Pachamama Alliance.

El objetivo principal de la iniciativa es construir una visión compartida entre los pueblos indígenas y las diferentes partes interesadas, con miras a establecer una región protegida binacional.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa registro en Reservas de Visitas LUM
Martes a Domingos de
10:00 a.m. a 5:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones