Presentación del proyecto "Santuario de la Memoria de La Hoyada"

Una apuesta por el fortalecimiento de un espacio de conmemoración y reparación simbólica a las víctimas del periodo de violencia 1980-2000.

Martes 9 de febrero - 7:00 p.m.
Vía Zoom

Inscripciones: https://bit.ly/3au4gBZ

Coorganizado por: Awaq Estudio, Estudio Shicras Arquitectos y Anfasep
Participan: Gloria Falconí, vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho; Adelina García, presidenta de Anfasep;  y los arquitectos Juan Carlos Zapata, Luis Martín Piccini y Paulo Tubino.

Más sobre "La Hoyada" (Huamanga, Ayacucho)

Entre 1983 y 1985 el Cuartel BIM N.º 51 “Los Cabitos” (Huamanga, Ayacucho) fue el lugar de detención ilegal, tortura y ejecuciones extrajudiciales. En la zona colindante al cuartel conocida como “La Hoyada” yacen los restos de víctimas de desaparición forzada. Entre el 2005 y el 2011 el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público determinó la existencia de dos hornos crematorios y los restos óseos de 109 personas. Para los familiares de desaparecidos en Ayacucho, “La Hoyada” representa un lugar esencial de conmemoración de sus seres queridos. “La Hoyada” es también un símbolo de la búsqueda de justicia por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el periodo de violencia 1980 - 2000.

Ante la constante amenaza que el tráfico de terrenos representa, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), junto a otras organizaciones civiles y públicas, luchan por constituir “La Hoyada” como un “Santuario de la memoria”. El Gobierno Regional de Ayacucho es el encargado de la implementación integral del proyecto. A partir de un proceso de diálogo con asociaciones de afectados por la violencia en Ayacucho, Awaq Estudio y Estudio Shicras Arquitectos realizó el proyecto arquitectónico del santuario; éste buscó rescatar las principales demandas de las víctimas. La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep)​, cumple un rol importante para su desarrollo.


Más sobre el proyecto arquitectónico

El proyecto se desarrolla sobre tres estrategias principales:

  • Conservar, proteger y poner en valor las preexistencias de la Hoyada. Recuperar y poner en valor la trama de exhumación, las fosas donde se encontraron los “hallazgos” de 109 individuos, el tanque y horno de cremación. El Santuario de la Memoria  es un lugar de memoria testimonial que tiene un valor jurídico-documental, un significado afectivo, un capital político y un potencial pedagógico.
     
  • Es en correspondencia con las preexistencias y memoria del lugar, que se considera al tanque de combustible como la única verticalidad a resaltar. Asimismo, el sentido horizontal está representado a través de la trama de exhumación. Es en ese contexto que la arquitectura a desarrollarse se inclina, hace una venia hacia el tanque de combustible como vertical o nace y enmarca a la trama de exhumación como referente horizontal.
     
  • El proyecto se constituye en dos anillos entorno a la trama de exhumación a preservar.  El primer anillo acompaña la trama de exhumación y genera un recorrido para el rito. El segundo anillo desarrolla un borde paisajístico y espacio público que abraza todo el planteamiento.

Las estrategias mencionadas permiten desarrollar y articular seis componentes: un borde paisajístico; un lugar de resguardo de los no identificados; el tanque de combustible y el horno; la trama de exhumación; la plaza de la cruz y el oratorio; y el museo como centro de memoria.

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa reserva a reservaslum@cultura.gob.pe:
Martes, jueves y sábados de
10:00 a.m. a 6:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones