Operación Chavín de Huántar: Visita Mediada + Cine

El 17 de diciembre de 1996, miembros del grupo terorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) secuestraron a todas las personas invitadas a la recepción en la casa del embajador de Japón en Perú, con motivo del aniversario del emperador de Japón Akihito. Luego de varias negociaciones fueron 72 los rehenes secuestrados por más de cuatro meses, quienes fueron liberados gracias a la reconocida Operación Chavín de Huántar.

La Operación fue realizada el 22 de abril de 1997. En honor a ella, se ha declarado esta fecha como el Día de los Defensores de la Democracia que, como señala el Decreto publicado en el Diario El Peruano el año 2011, se establece en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, o quedaron heridos o discapacitados, en la lucha contra la subversión.

Para conmemorar esta fecha, el LUM presenta dos actividades para visibilizar el sacrificio de los comandos del Ejército peruano y de uno de los rehenes que perdió la vida en la operación: una visita mediada por la exposición permanente, destacando este hecho, y la proyección de la película Rehenes de Federico de Lemos, con un conversatorio post proyección en el que participará General EP (r) José Daniel Williams Zapata, exjefe de la exitosa Operación.

La visita mediada se realizará el martes 23 de abril a las 5:00 p. m., no requiere inscripción previa (aforo para 20 personas). La proyección del documental se realizará el viernes 26 de abril a las 7:00 p. m. Ambas actividades serán en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

Programa
Martes 23 de abril / 5:00 p. m.
Visita mediada "Operación Chavín de Huántar"
Este por la muestra permanente dedicado a visibilizar el sacrificio de los comandos del Ejército peruano y de uno de los rehenes que perdió la vida en la operación.
Vacantes: 20. Ingreso libre. No requiere previa inscripción. Punto de encuentro: Recepción LUM.

Viernes 26 de abril / 7:00 p. m.
Proyección del documental "Rehenes"
Se proyectará el documental “Rehenes” (2017), del director Federico Lemos. Tras la proyección, se realizará un conversatorio postproyección.

Participan en el conversatorio:
- General EP (r) José Daniel Williams Zapata. Exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quien dirigió la Operación “Chavín de Huántar”.
- Dante Córdova. Abogado, miembro del Consejo Nacional de Educación. Fue rehén en la residencia del Embajador de Japón.
- Jackeline Valverde. Presidenta de la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú – AVISFAIP.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones