Memoria colectiva y nuevos medios Presentación del Proyecto Quipu

Proyecto Quipu es un documental interactivo que, emulando al sistema de cuerdas y nudos usado por los Incas, genera una herramienta de comunicación a partir de historias orales acerca de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante la década de los 90 en el Perú. El sistema se alimenta con testimonios y mensajes procedentes de una línea de teléfono que se conecta con una web de alta tecnología, creando así un archivo digital de memoria colectiva viva.

La presentación de este proyecto innovador, será la oportunidad para que el público asistente dialogue con especialistas sobre el rol de los nuevos medios en la tarea de recuperación de la memoria colectiva. Actualmente las App, los nuevos programas y  formatos digitales son herramientas potenciales que pueden apoyar en la tarea de asistencia al ciudadano, sujeto de derechos fundamentales. Ofrecer información, dar pautas para ayudar a las víctimas, o ser sistema de almacenamiento testimonial, como es el caso de Proyecto Quipu; son algunas de las formas en que se podrían aplicar éstas nuevas tecnologías.

El diálogo se llevará a cabo el día martes 29 de marzo, a las 6:00 pm en el auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). Organizan Proyecto Quipu y el LUM. Ingreso libre. 

Video Proyecto Quipu: https://www.youtube.com/watch?v=GGxli2Z8rZo

Programa

6:05 pm. Presentación por parte de Rosemarie Lerner, co-directora de Proyecto Quipu, y Jorge Villacorta, curador de la muestra permanente del LUM.

6:10 pm. Navegación comentada al webdoc de Proyecto Quipu

6:40 pm. Comentarios de Jorge Villacorta

7:00 pm. Diálogo y retroalimentación con el público asistente

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa reserva a reservaslum@cultura.gob.pe:
Martes, jueves y sábados de
10:00 a.m. a 6:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones