LUM virtual: conversatorio “Políticas de dignificación en Perú y Colombia”

  • Mañana 8 de marzo a las 6:00 p.m., vía Facebook Live. Evento en el marco de la V Jornada de Mujeres por la Memoria.
  • Participan Adelina García Mendoza, Rocío Paz Ruiz, Sandra M. Ríos Oyola y Camilo Tamayo. Modera Daina d’Achille.

Mañana martes 8 de marzo se realizará el conversatorio virtual “Políticas de dignificación en Perú y Colombia”. Esta actividad se desarrolla en el marco de la V Jornada de Mujeres por la Memoria, organizado por el área de Reconocimiento y Dignificación del LUM en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El diálogo se transmitirá vía Facebook Live a las 6:00 p.m.

Durante el conversatorio se reflexionará sobre el rol de la mujer en las políticas de dignificación a través de los lugares de memoria en Perú y Colombia. Asimismo, se reconocerá la labor de las mujeres durante los periodos de violencia, con la finalidad de generar un diálogo para la construcción de una sociedad más libre e igualitaria.

Panel nacional e internacional

Adelina García Mendoza

Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). En 2017, recibió por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la Orden al Mérito de la Mujer por su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres indígenas. Actualmente impulsa la construcción del Santuario de la Memoria “La Hoyada” (Ayacucho).

Rocío Paz Ruiz

Actual regidora del distrito limeño Villa El Salvador. Ha trabajado acompañando a víctimas del periodo de violencia, especialmente a las personas desplazadas, antes y posteriormente a la conformación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Ha aportado al proceso de aprobación de la Ley de Reparaciones y a su implementación desde la Asociación Pro Derechos Humanos y de la Coordinadora Nacional de DDHH. Coordinadora de Mujer Esperanza, organización que desarrolla acciones sobre la memoria historia de la violencia política en Villa el Salvador. Es voluntaria de Caminos de la Memoria desde hace cuatro años.

Sandra M. Ríos Oyola

Investigadora posdoctoral, vinculada al Instituto de Estudios Políticos Lovaina-Europa de la Universidad Católica de Lovaina, gracias al Fondo Nacional para la Investigación Científica Belga (FNRS). Su proyecto actual versa sobre las concepciones de dignidad humana utilizadas en la justicia transicional en el caso colombiano, particularmente en la Comisión de la Verdad, las reparaciones y la memoria histórica.

Camilo Tamayo

Profesor asociado en Criminología de la Escuela de Ciencias Humanas y de la Salud de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). Asesor senior en Justicia Transicional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), asignado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia.

Su trabajo analiza los mecanismos utilizados por los actores armados colombianos para estigmatizar individuos y comunidades enteras debido a su ubicación geográfica e indaga cómo este factor se convirtió en un elemento para legitimar socialmente repertorios de violencia contra ciertas poblaciones del país. Propone a su vez cinco propuestas para dignificar a las víctimas y buscar superar la estigmatización social producida a partir de estas "geografías de la estigmatización”.

Daina D’Achille

Integrante del Grupo Mujeres por la Memoria (LUM - Perú). Hija de Bárbara D´Achille, periodista ecológica premiada a nivel nacional e internacional que trabajaba para el diario El Comercio cuando fue asesinada en 1989 por la organización terrorista Sendero Luminoso. Daina preserva hoy la memoria de su madre y busca entender la violencia que vivió nuestro país. Vive en Arequipa.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones