Liderazgos femeninos durante el periodo de violencia 1980 - 2000 - Visita mediada virtual

En el marco del mes de la mujer, las especialistas de Educación del LUM realizarán una última visita mediada virtual sobre liderazgos femeninos durante el periodo de violencia 1980 - 2000, a la muestra permanente del museo.

Miércoles 31 de marzo - 5:00 p.m.
Vía Zoom
Inscripciones: 
https://forms.gle/jykCHREE5Khg66jM7

A través del recorrido 360° a la exposición permanente del LUM, se buscará reconocer liderazgos femeninos en sus comunidades y espacios políticos. Se destacarán las luchas y retos a los que se enfrentan las mujeres en el espacio privado y público, ligando su trayectoria al contexto del periodo de violencia. Asimismo, revalorar a todas las lideresas que tomaron acciones y estrategias para conseguir justicia, verdad y reparación.

Imágenes (izq. a derecha):
 

María Elena Moyano (Lima)

Luchadora social. Fue presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador. Es recordada por oponerse firmemente a la violencia senderista desde la organización civil. María Elena fue también elegida teniente alcaldesa del histórico distrito como integrante de la agrupación política Izquierda Unida.
 

Angélica Mendoza (Ayacucho)

Lideresa emblemática de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep). Mamá Angélica, buscó a su hijo Arquímedes incansablemente por 34 años. Su fortaleza inspiró a muchas mujeres que, como ella, caminaron por el reconocimiento de sus derechos y el de sus familiares desaparecidos.
 

María Elías Huapaya (Lima)

Dirigenta vecinal. Como militante aprista fue candidata a teniente alcaldesa en El Agustino, además de secretaria general del “sector Carlos Manuel Cox” del distrito y estimada dirigente en el club de madres. María fue una determinada opositora a la violencia de Sendero Luminoso. Fue asesinada por la organización terrorista el 10 de octubre de 1989.

Guadalupe Ccallocunto (Ayacucho)
Miembro fundadora de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú #ANFASEP. En junio de 1990, fue desaparecida forzadamente en Ayacucho. Guadalupe tenía cuatro hijos y buscaba incansablemente a su esposo, el asistente médico Eladio Quispe, víctima de desaparición forzada tras ser detenido por miembros de las fuerzas del orden el 18 de noviembre de 1983 en el cuartel militar "Los Cabitos", (Huamanga).
 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa registro en Reservas de Visitas LUM
Martes a Domingos de
10:00 a.m. a 5:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones