Tiempo de conocer a las mujeres de nuestra historia. El LUM culminará sus actividades del mes de octubre con la presentación del libro Manuela Sáenz, la heroína olvidada, de la escritora Linda Lema Tucker.
El libro narra la historia de Manuela Sáenz, desde su niñez hasta su muerte. Recoge sus pasos por la política y su lucha por la defensa de los derechos de la mujer. Además, da cuenta de su participación en la batalla de Ayacucho.
La actividad se realizará el martes 30 de octubre a las 7:00 p. m. en la Sala Mamá Angélica del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de los periodistas Teresina Muñoz Nájar y Hugo Coya. El ingreso es libre.
Sobre la autora y los ponentes
Linda Lema Tucker (autora). Es socióloga, escritora y feminista. Magister en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus trabajos de investigación se proponen recuperar la memoria histórica de las mujeres. Destacan los estudios de la década de los ’80 publicados en la revista “Mujer y Sociedad”: La mujer del siglo XIX en el Perú, de la penumbra del hogar a las primeras reivindicaciones feministas (1980) y Las mujeres del ’90, primer instante lúcido de la condición femenina del Perú (1981).
Teresina Muñoz Nájar (ponente). Periodista. Trabajó durante 18 años en “Caretas” y en "Caras" donde fue editora y directora. Desde entonces se ha dedicado a escribir sobre temas relacionados a la mujer. Ha publicado “75 opiniones sobre el aborto: un tema para hablar, una agenda para discutir” y de "Morir de amor. Un reportaje sobre el feminicidio en el Perú" su más reciente publicación. También es autora de libros para niños.
Hugo Coya (ponente). Periodista con más de 30 años de experiencia en televisión, agencias de noticias y prensa escrita. Es escritor, conferencista, asesor y consultor de organismos internacionales. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y también un Máster en Periodismo por el Instituto Internacional de Ciencias Sociales de Sao Paulo. Ha publicado "Estación Final", "Polvo en el viento: esplendores y miserias de un narcotraficante", "Memorias del futuro", entre otros libros. Actualmente es Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión.