IV Seminario Internacional "Búsqueda de personas desaparecidas con enfoque humanitario"

Según cifras oficiales, en el Perú se tienen registros de 21,918 personas desaparecidas durante el periodo de violencia (1980-2000). Desde el año 2004 hasta la fecha, el Estado peruano ha logrado entregar respuestas a los familiares sobre el 12% de este universo. Los familiares y sus organizaciones demandan que estos procesos avancen con mayor rapidez, destacar el rol de los familiares en la comunidad y portavoces de la memoria colectiva, y finalmente conocer el impacto psicosocial del el individuo, la familia y la comunidad el reencuentro de personas desaparecidas halladas con vida.

Es por ello que la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Minjusdh, Comité Internacional de la Cruz Roja, Comisedh, Unión Europea y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) coorganizan el IV Seminario Internacional "Búsqueda de Personas Desaparecidas con enfoque humanitario". 

Dirigido a: Servidores públicos, profesionales de la salud mental, estudiantes de pregrado/posgrado de humanidades interesados en colaborar con los procesos de búsqueda de personas desaparecidas del periodo de violencia (1980-2000).

 

Se otorgarán certificados de participación, a nombre del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos (CEJDH) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Inscripciones: bit.ly/IVSeminarioBusquedaDesaparecidos

 

Programa

  • Mesa 1: La celeridad como componente del enfoque humanitario en la búsqueda de personas desaparecidas. Modera: Susana Cori, CICR. Ponentes: Colombia y Perú.
  • Mesa 2: Conectando memorias: Participación de los familiares en los procesos de Búsqueda. Modera: Germán Vargas. Ponentes: Honduras, México y Perú (ANFASEP).
  • Mesa 3: Restitución, identidad y testimonio. Modera: Jairo Rivas (DGBPD), Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Liga de Higiene Mental de Guatemala. Sandy Martel, Directora de la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas Minjusdh (DGBPD).

¿Cuándo y dónde?

Días: Miércoles 1, jueves 2 y viernes 03 de diciembre de 2021

Modalidad: Virtual (Vía Zoom)
Hora: 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
Vacantes: 150

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones