Ikumi. Esterilizaciones Forzadas en el Perú - Diálogo

"Ikumi"* es una muestra fotográfica sobre esterilizaciones forzadas en el Perú entre los años 1996 y 2000. En un espacio virtual de diálogo, conversaremos sobre el proceso creativo de la fotógrafa Liz Tasa y el fotógrafo Tadeo Bourbon.

Han pasado casi 20 años desde que ocurrieron estas graves violaciones a los derechos humanos y las esterilizaciones forzadas aún no forman parte de la agenda mediática, pese al estigma social y los daños físicos y psicológicos que han sufrido y sufren estas mujeres.

Martes 20 de octubre - 7:00 p.m.
Vía Zoom y Facebook Live LUM

Inscripciones para Zoom: https://bit.ly/31a4xGH

Ponentes
• Liz Tasa - Fotógrafa
• Tadeo Bourbon - Fotógrafo
• Alejandra Ballón - Asesora de contenidos de la muestra "Ikumi. Esterilizaciones Forzadas en el Perú"

❗Esta exposición fotográfica fue curada por Raúl García e inaugurada en el LUM el 5 de marzo de 2020, unos días antes del inicio de la cuarentena.

*Sobre "Ikumi. Esterilizaciones Forzadas en el Perú"

Ikumi es una palabra quechua que significa mujer sin hijos. En el mundo andino, la fertilidad es una condición fundamental para la mujer, así como para la tierra. Hay una estrecha conexión entre ambas: son fuente de vida. Entre los años 1996 y 2000 el gobierno de Alberto Fujimori implementó en el Perú la campaña de control demográfico con el fin de reducir los niveles de pobreza en el país. 272.028 mujeres fueron esterilizadas mediante la ligadura de trompas, un método quirúrgico irreversible.

Cifras oficiales indican que más de seis mil de estas mujeres, en su gran mayoría campesinas, indígenas y pobres, fueron esterilizadas contra su voluntad. Manipuladas, engañadas, chantajeadas o llevadas a la fuerza, operadas en condiciones muy precarias e indignas, abandonadas a su suerte y posteriormente olvidadas por el Estado.

Este proceso traumático dejó en ellas secuelas físicas y sicológicas que arrastran aún veinte años después. Para sus esposos y su comunidad son “mujeres enfermas”, siendo estigmatizadas y marginadas por haber perdido sus facultades reproductivas. Son invisibles. Y tal vez por esa invisibilidad es que el Estado peruano, responsable de estos hechos, no ha sido capaz de desarrollar un programa de reparaciones que garantice los derechos de las afectadas.

¿Cómo abordar un tema tan complejo desde la fotografía? ¿Cómo mostrar esas huellas invisibles en los cuerpos, en el alma de estas mujeres? Los fotógrafos Liz Tasa y Tadeo Bourbón emprendieron este proyecto hace poco más de dos años, buscando visibilizar a estas mujeres y sensibilizar a la sociedad sobre esta injusticia. Para esto, recorrieron las comunidades de Pitumarca, Tinta, Chiara, Checacupe, Marangani, Ccoyo, Ocobamba, Llallahui y Pampaconga en Cusco; Pampacangallo en Ayacucho; y San Francisco, Cashibococha y Yarinacocha en Ucayali.

El proyecto Ikumi busca a través de testimonios, archivos periodísticos y retratos que recordemos estos hechos, llamar la atención del Estado y la sociedad, y a la vez darle voz a las mujeres víctimas para que narren sus historias. Luego, empleando un lenguaje fotográfico más metafórico, simbólico, se busca evocar el trauma y el dolor, y reflexionar sobre la compleja relación entre fertilidad, tierra, y mujer en la cosmovisión andina.

LUM

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