Festival de Cine Francés: Historias sobre la descolonización

El Festival de Cine Francés regresa en formato presencial en el Perú, del 3 al 15 de mayo.

En esta 10ª edición, 37 películas francesas han sido seleccionadas y se presentarán en seis regiones del país. 

Este año, la Fiesta del cine francés es organizada por la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura del Perú y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el apoyo y la colaboración de la red de las Alianzas Francesas en el Perú, de Cineplanet, del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y del Museo de Arte Contemporáneo - Lima.

Historias sobre la descolonización

El cine francés no ha dejado de interrogar su pasado y este ciclo se inscribe en esta línea de cuestionamientos e interrogaciones hacia la historia de Francia por parte de los cineastas proponiendo, con motivo del 60 aniversario del alto al fuego en Argelia (1962/2022), un documental en dos partes que evoca el camino francés hacia la descolonización y una obra de ficción, “De nuestros hermanos heridos” de Hélier Cisterne, que da otra visión de la guerra de Argelia. Este ciclo se ofrecerá en el LUM y en la sala Armando Robles Godoy.

Inscripciones: lum.produccion@gmail.com

Indicar nombre completo y DNI. Se retorna correo de confirmación.

"De nuestros hermanos heridos" (Hélier Cisterne/ 2020/1h36m)

Viernes 6 

7 p.m. 

Auditorio LUM

Argel, 1956. Fernand Iveton, de 30 años, un obrero independentista idealista, es detenido por haber colocado una bomba en una sala en desuso de su fábrica. No había matado ni herido a nadie, y, sin embargo, se enfrentaba a la pena de muerte. La vida de Hélène, ahora esposa de un "traidor", se pone de cabeza. Se niega a abandonar a Fernand a su suerte.

Descolonizaciones, sangre y lágrimas (Pascal Blanchard y David Korn-Bzoza/2020/1h20m)

Realizado a partir de imágenes de archivos, en su mayoría inéditas y coloreadas, este documental da voz a los testigos, actores y víctimas de esta dolorosa página de nuestra historia, así como a sus descendientes. Esta película nos recuerda que el último gran tabú de la historia de Francia debe ser contado por varias voces. 

Episodio 1

La fractura: 1931-1954 

Sábado 7 

5 p.m. 

Auditorio LUM

Tras la Segunda Guerra Mundial, cuarenta territorios y cerca de 110 millones de hombres y mujeres, que habían estado bajo la dominación francesa durante años, se encontraron de repente en una situación de pérdida. Los pueblos colonizados estaban sedientos de emancipación. Las primeras demandas se hicieron en los años 30, cuando el imperio colonial francés estaba en su apogeo. Francia hizo todo lo posible por conservar sus colonias e incluso inició un ciclo de represión para garantizar la continuidad del sistema de dominación. De Senegal a Indochina, pasando por Madagascar, Argelia, Marruecos y Costa de Marfil, este filme levanta el velo que cubre una oscura página de la historia francesa, hecha de sangre y lágrimas, y que sigue siendo el último gran tabú.

Episodio 2

La ruptura: 1954-2017

Sábado 7 

7 p.m. 

Auditorio LUM

Tras ocho años de conflictos mortales, el Imperio colonial francés se resquebraja por todos lados. La derrota de Diên Biên Phu obliga a Francia a abandonar Indochina y luego sus colonias indias. Para todos los pueblos colonizados, fue una chispa de esperanza: Francia, por muy poderosa que fuera, podía ser derrotada. La guerra de Argelia estalló inmediatamente. Desde África hasta las Indias Occidentales, pasando por el Océano Índico y la Polinesia, el fuego se extiende pero, en contra de los vientos de la historia, la República responde con fuerza cuando no utiliza la astucia para intentar preservar sus posesiones.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones