Diálogo LUM “Defensoras de la Amazonía: memoria, medioambiente y derechos humanos”

  • Mesa virtual que dignifica la memoria de las víctimas defensoras de la vida y los bosques en el Perú.
  • Participación Diana Ríos Rengifo, Liz Chicaje  y Ketty Marcelo. Martes 15 de junio a las 5:00 p.m. Inscripciones: https://bit.ly/2TkNy34

 

El LUM organiza a través del área de Reconocimiento y Dignificación el diálogo “Defensoras de la Amazonía: memoria, medioambiente y derechos humanos”; una mesa virtual que reúne a Diana Ríos Rengifo, Liz Chicaje y Ketty Marcelo, lideresas amazónicas, para dignificar la memoria de las víctimas defensoras de sus comunidades y hábitats.

Este encuentro virtual permitirá conocer la capacidad de agencia de estas tres mujeres lideresas, quienes narrarán desde sus testimonios, su lucha por la continuidad histórica de los pueblos originarios, por la  reivindicación de su identidad, la cultura viva ancestral, la defensa de los derechos humanos y la seguridad de sus territorios.

En el contexto de la pandemia por la COVID-19, se ha develado la brecha de las desigualdades y las necesidades de la Amazonía, así como mostrado la espiritualidad, los saberes ancestrales y la plantas curativas. ¿Cuáles son las principales demandas de los pueblos originarios amazónicos hoy?

 

En defensa de su hogar

Diana Ríos Rengifo (Ucayali)

“Él está dentro del bosque: el bosque es vida y, gracias a él, estoy viva”.

Hija de Jorge Ríos, defensor ambiental asesinado en septiembre de 2014 junto a Edwin Chota, Leoncio Quintísima y Francisco Pinedo, defensores del bosque y líderes de la comunidad asheninka de Saweto (frontera con Brasil).

Diana desde los 13 años acompañó a su padre en los viajes para hacer gestiones a favor de su comunidad. Luego de la muerte de este, se empoderó para defender el derecho al territorio y la lucha por la titulación de su comunidad. Recibió el Premio Anual de Activismo Ambiental entregado a los cuatro líderes, por parte de la Fundación Alex Soros, en Nueva York, en noviembre de 2014.

Cabe indicar que Saweto es una comunidad indígena peruana ubicada cerca de la frontera con Brasil, en Ucayali. Para llegar es necesario navegar durante una semana desde Pucallpa, la capital de la región. En su territorio, con una extensión titulada -reconocida por el Estado- de 77000 hectáreas, crecen árboles cuya madera tiene un alto valor en el mercado, tales como el cedro, la caoba y el shihuahuaco, este último amenazado por la tala indiscriminada

Liz Chicaje Churay (Loreto)

“Uno de mis retos más grandes es llevar mi labor de defensora y líder en equilibrio con la familia, porque muchas veces [trabajar como lideresa] es dejar a la familia, el hogar, a los hijos”.

Este 15 de junio Liz recibirá una nuevo reconocimiento: el Pemio Goldman, por su labor en el cuidado del medioambiente. De 36 años y madre de cinco hijos, proviene del pueblo Bora (Loreto); su familia desciende del clan de la Newat, que significa ‘gavilán’. Actualmente, vive en la comunidad Boras de Pucaurquilo, en la cuenca del Ampiyacu, zona de influencia del Parque Nacional Yaguas.

Como lideresa indígena Liz Chicaje fue un personaje clave en la creación del Parque Nacional Yaguas en el 2018. Como presidenta del Federación Nacional de Comunidades Nativas (Fecona) logró, además, que se redujera la tasa de deforestación en su comunidad y la caza furtiva.

En el 2019 se le otorgó el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho, importante galardón concedido por su reconocida defensa a los derechos de los pueblos originarios y territorios ancestrales de la Amazonía.

En el 2017 fue invitada por el Ministerio del Ambiente (Minam) a participar en la COP23 (Alemania), donde presentó el proceso de categorización de Yaguas y resaltó la importancia de esta nueva área protegida.

 

Ketty Marcelo López 

Somos la semilla que brota desde el fondo de la tierra y seguimos sembrando esa misma fuerza en nuestros hijos y nietos que también seguirán este camino”.

Lideresa indígena del pueblo yánesha-ashánika, de la comunidad nativa Pucharini, distrito de Perene, Chanchamayo (Junín).  Trabaja hace 20 años en la defensa de los derechos humanos de su comunidad asumiendo distintos cargos. Ha sido presidenta y vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), en distintos períodos.

Ketty Marcelo ha acompañado el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa, y otros procesos sobre salud intercultural y género. Invitada para participar del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (Iwgia, por sus siglas en inglés), y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI). Actualmente acompaña el proceso de consulta del Plan Nacional de Educación Intercultural.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa registro en Reservas de Visitas LUM
Martes a Domingos de
10:00 a.m. a 5:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones