Diálogo: Amazonía, pueblos indígenas y crisis ambiental

Conmemorando el Día Internacional de la Tierra, el 22 de abril, se invita a reflexionar sobre la problemática ambiental que se cierne sobre la amazonía debido al impacto de las industrias extractivas, así como la extracción ilegal de los recursos naturales. Se comentará acerca de la condición de los pueblos nativos y su lucha por la defensa de sus derechos. Participan: Karina Pinasco, directora ejecutiva de Asociación Amazónicos por la Amazonía (Ampa); Lizardo Cauper, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Deborah Delgado y Jackeline Borjas. 

Fecha: Jueves 22 de abril - 7:00 p.m.
Plataforma: Zoom
Inscripciones:
https://bit.ly/2P5WbwU
 

Karina Pinasco
Bióloga por la Universidad Ricardo Palma, con maestría en Conservación de Recursos Forestales por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es directora ejecutiva de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, coordinadora general de la Red Nacional de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía que Late”, fundadora del Gremio Nacional de Emprendimientos Sostenibles y miembro del Consejo Directivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP. Ha sido reconocida con el primer galardón del “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado” en la categoría de “Artífice de la Conservación” en reconocimiento a su labor y trayectoria al servicio de la conservación y de las áreas protegidas del Perú.

Lizardo Cauper
Nació en la comunidad nativa Canaán de Cachiyacu del distrito de Contamana, región de Ucayali. Es docente de profesión y, como líder shipibo, se ha capacitado en el manejo administrativo. Su trayectoria dirigencial inicia en la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU), alcanzando la presidencia durante dos periodos. Asumió la vicepresidencia de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), posteriormente logró la presidencia en los años 2015 – 2017. Desde el 2017 es presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP.

Jackeline Borjas
Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con especialización en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y estudios en la Maestría de Derechos Humanos de la PUCP. Cuenta con experiencia en el litigio estratégico en derechos de pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, participación en organismos internacionales, protección de personas defensoras ambientales e indígenas y brinda apoyo técnico-legal para organizaciones indígenas en la Cuenca Amazónica.

Modera:
Deborah Delgado
Profesora de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Doctora en Desarrollo Internacional (Universidad Católica de Lovaina) y Sociología (Escuela de estudios de ciencias sociales de París EHESS). Master en Sociología (EHESS). Ha investigado sobre políticas ambientales y climáticas a nivel internacional y territorial. Tiene experiencia de campo en las regiones amazónicas de Bolivia y Perú, donde ha dirigido equipos de investigación en cambio climático, movimientos indígenas, derechos humanos, manejo de recursos naturales, desarrollo forestal y género. Ha brindado asesoría a diversas instituciones y organizaciones internacionales como FAO, UNDP y Oxfam. 

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visita previa registro en Reservas de Visitas LUM
Martes a Domingos de
10:00 a.m. a 5:00 p.m.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones