Día Internacional de la Mujer Indígena en el LUM

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y el LUM - Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, llevarán a cabo el conversatorio “Empoderamiento de la mujer indígena a través del arte”.

Contaremos con la participación de talentosas artistas y maestras promotoras de la cultura tradicional, como Venuca Evanan Vivanco artesana de Sarhua (Ayacucho); Olga Ignacio maestra de danzas; y Olinda Silvano, artesana de la comunidad Shipiba de Paoyhan; y en la moderación la antropóloga Gledy Mendoza, investigadora cultural de nuestra casa de estudios.

Algunos de los temas a abordar serán el arte como vehículo de autodefinición, el aporte de las mujeres indígenas contra la exclusión a través de la difusión cultural, y la presencia de la mujer indígena en el circuito artístico limeño.

Como invitada especial estará la maestra Luz Gutierrez Privat, directora artística del Conjunto Nacional de Folklore, quien dará las palabras preliminares acerca del rol de la mujer como transmisora de la cultura tradicional. Para finalizar, tendremos un acto de cierre con los danzantes del Conjunto Nacional de Folklore.

El evento será aperturado por Mariela Noriega, directora de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura y Eduardo Fiestas Peredo, director general de la Escuela Nacional de Folklore José María Arguedas.

SOBRE LAS PONENTES

Olinda Silvano Inuma
Nació en Pahoyan, comunidad nativa Shipiba, ubicada en el departamento de Ucayalí. Ella nos cuenta que cuando era chica su abuelo le puso una corona invisible que le permitía tener visiones, las cuáles dibujaba y pintaba, así fue creciendo su amor por el arte y los símbolos shipibos- konibos, como el Kené, arte geométrico sagrado, considerado patrimonio cultural del Perú.

Emigró y llegó a Cantagallo a establecerse y convivir con otros miembros de su comunidad, donde afianzo sus raíces shipibas y se volcó a la difusión de las artes y tradiciones de su pueblo. Ella es maestra textil, realiza bordados, pinturas y murales.

Ha expuesto en la Galería Pancho Fierro, el Centro Culturales de Bellas Artes, el Museo Metropolitano, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, entre otros, también participó en la exposición peruana “Shipibo-konibo. Moda, identidad y cultura” en la Ciudad de México.

Forma parte del colectivo “Trenzando Fuerzas” colectivo de mujeres artistas tradicionales y contemporáneas. También de la Asociación de Cantagallo que realiza talleres periódicamente. Olinda tiene una visión muy clara de lo que desea: difundir las tradiciones y conocimientos de su comunidad.

Olga Ignacio
Es hija de Felipe Ignacio Osorio, cultor natural de Viscas -Yauyos y de Olga Espíritu Javier, conocida como La Calandria peruana, cantante, compositora, artesana y cultora Yauyina, nacida en el distrito de Huañec Yauyos, fue galardonada con el premio a la Difusión de las Artes tradicionales del Perú otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2010.

Heredó todo el talento de sus padres y se convirtió en una gran artista y cultora peruana. Es licenciada en Educación de la Universidad San Martin de Porres.

Es docente investigadora de las danzas peruanas y latinoamericanas, y docente capacitadora del Centro Universitario de Folklore de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, es Coordinadora General de REDEFEST Lima – Perú. (Red de Festivales en Folklore) con sede en Ciudad de México. Por otro lado también desempeña el cargo de Asesora Académica en el Área de Investigación del Proyecto Sueño Latinoamericano con sede en Manizales Colombia y miembro honorario del Consejo Nacional de las Artes Tradicionales del Perú – CONART.

Venuca Asunción Evanan
Hija de Primitivo Evanan, maestro artesano oriundo de la comunidad andina de Sarhua en Ayacucho, uno de los grandes amautas y protectores de las tablas de Sarhua, patrimonio cultural del Perú.

Su vida ha transcurrido entre pintores y artesanos sarhuinos, con quienes aprendió las técnicas de la elaboración de las tablas, y la cosmovisión y tradición andina que le fue inculcada desde muy chica.

Forma parte de la asociación de artistas populares de Sarhua (ADAPS), cuyo taller se ubica en Chorrillos y fue recientemente visitado por el Ministro de Cultura Salvador del Solar, y representantes de Unesco Perú. Ha expuesto su trabajo en diversas ferias de Ayacucho y Lima como la galería de la Fundación Euroidiomas y la Expo feria Ruraq Maki realizada en el Ministerio de Cultura.

Su objetivo es promover y difundir el arte del pueblo de Sarhua en todas sus expresiones: pintura, textil, burilado, música, danza y gastronomía.

Ingreso Libre

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones