Conmemoración “La Cantuta 30 años: hasta que se haga justicia"

Conmemoración “La Cantuta 30 años: hasta que se haga justicia"
  • El martes 19, el LUM recuerda a las víctimas con una visita testimonial presencial a la muestra permanente, con Carolina Oyague, hermana de Dora Oyague, estudiante desaparecida en la masacre de La Cantuta.
  • Además, una ceremonia conmemorativa en el auditorio con la participación musical de Margoth Palomino y Los Cholos; y el jueves 21, proyección de documental.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) dignifica las memorias de las víctimas de la masacre de “La Cantuta”, ocurrida el 18 de julio de 1992, con una visita testimonial presencial, una ceremonia conmemorativa en el auditorio, y proyección de un documental sobre el caso.

Visita testimonial con Carolina Oyague

Recorrido presencial por la muestra permanente del LUM, con la hermana de Dora Oyague, estudiante de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta”, secuestrada, ejecutada y desaparecida por el Grupo Colina.

5:00 p. m.

Ingreso libre con DNI y carné de vacunación contra la COVID-19.

“La Cantuta 30 años: hasta que se haga justicia”

Espacio de reunión participativa y de conversación para dignificar la memoria de las víctimas y familiares de la masacre de La Cantuta, y reconocer su fortaleza y lucha sostenida desde la solidaridad, en defensa de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación digna.

Participan en el diálogo Gloria Cano, abogada y directora de APRODEH; Gisela Ortiz, representante de los familiares del caso La Cantuta; y Avelino Guillén, ex fiscal superior.

Intervención musical de Margoth Palomino y Los Cholos.

6:30 p. m.

Auditorio LUM

Documental “La Cantuta: En la boca del diablo”

Dirección de Amanda Gonzáles. Edmundo Cruz, un experimentado periodista, ha decidido rescatar uno de los casos de investigación que más lo marcaron: la masacre de La Cantuta. Dicho trabajo resultó fundamental para que se encuentren pruebas contundentes sobre el crimen que condenó al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel.

Jueves 21

7:00 p.m.

Auditorio LUM

Cabe recordar que el destacamento militar Grupo Colina,  en coordinación con integrantes de la base militar ubicada en la universidad, intervinieron las viviendas universitarias. Fueron encontrados responsables por lo ocurrido.

El 8 de julio de 1993, se hallaron en la Quebrada de Chavilca (Cieneguilla), los restos calcinados de cinco víctimas:

  • Bertila Lozano Torres (21)
  • Juan Gabriel Mariños Figueroa (32)
  • Hugo Muñoz Sánchez (profesor, 47)
  • Marcelino Rosales Cárdenas
  • Luis Enrique Ortiz Perea (21)

A la fecha, los estudiantes Felipe Flores Chipana (25), Armando Amaro Cóndor (25), Robert Teodoro Espinoza (24), Dora Oyague Fierro (21) y Heráclides Pablo Meza (28) permanecen en calidad de desaparecidos.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones