Coloquio - Memorias de soldados desconocidos

Entre las décadas de 1980 y 1990, el Estado reclutó a miles de peruanos entre los 14 a 25 años a través del servicio militar obligatorio para convertirlos en soldados de tropa. Muchos de ellos debieron combatir a los grupos subversivos Sendero Luminoso y el MRTA, un proceso conocido militarmente como la "Guerra Contrasubversiva" o “Guerra contraterrorista”. La "leva" se aplicó a la población rural masculina; por lo general, niños y adolescentes de origen, lengua indígena y en situación de pobreza. Entre la tropa, cerca de mil soldados fueron muertos, más de quinientos se encuentran discapacitados y miles subsisten con afectaciones físicas y trastornos de salud mental ¿Cuál es la atención que han recibido las historias y memorias de estos soldados de tropa? El presente coloquio tiene como propósito realizar un balance a cerca del tratamiento del tema durante y después del conflicto.

Desde una perspectiva histórica y antropológica deseamos propiciar un espacio de diálogo y debate sobre el servicio militar obligatorio, la “leva” y su tratamiento en el proceso de justicia transicional. A partir de las obras de Lurgio Gavilán, proponemos problematizar las condiciones que han dificultado el estudio de este grupo de actores muchas veces ignorados en los debates académicos acerca del periodo de violencia, la ausencia del reclutamiento forzado como una afectación de los soldados de tropa en el marco de las acciones de reparación, así como presentar los avances de investigación acerca de los procesos de judicialización seguidos en su contra por violaciones a los derechos humanos.

Programa

PANEL 1: El reclutamiento forzado y Servicio Militar Obligatorio durante el periodo de violencia. Problemática y debate en el postconflicto.

  • Eduardo Toche, Centro de Estudios y Promoción al Desarrollo (DESCO)
  • Carla Granados, Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine (IHEAL) - Université Sorbonne Nouvelle Paris III
  • ​Ricardo Caro, Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD), Ministerio de Justicia

PANEL 2: Historias y memorias de los soldados excombatientes: una aproximación desde “Memorias de un soldado desconocido” y “Carta al Teniente Shogun”

  • María Eugenia Ulfe, Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Cecilia Méndez, University of California Santa Barbara
  • Rocío Silva Santisteban, Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Lurgio Gavilán, Universidad San Cristobal de Huamanga
    Modera: Manuel Burga, director del Lugar de la Memoria

Con el apoyo:

Federación Regional Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú – REGIÓN LIMA (FRELFAP)
Asociación Nacional de Licenciados del Ejército Peruano  “Sargento 2do EP Fernando Lores Tenazoa”

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones