Ciclo de cine argentino en el LUM

El cine ha sido central en la construcción de las memorias respecto al pasado reciente en toda América Latina. En este sentido, El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la curaduría y coordinación de Lourdes Murri, presentan una selección de tres películas argentinas que reconstruyen distintos aspectos de la última dictadura militar (1976-1983).

Para Murri, la selección no es casual ni caprichosa: existe un recorrido histórico entre los tres films, tanto desde los momentos que se reconstruyen, como desde el contexto de producción de cada uno. A su vez, cada material invita a mirar los años del terrorismo de Estado desde distintos actores sociales: estudiantes de secundaria, integrantes de la guerrilla Montoneros y fuerzas armadas.

El ciclo iniciará el miércoles 10 de julio con la película La noche de los lápices (1986), dirigida por Héctor Olivera, presentada a diez años del secuestro de estudiantes de educación secundaria en La Plata, detenidos, torturados y luego desaparecidos en centros clandestinos de detención. El guion se basa principalmente en el testimonio del único sobreviviente y en una investigación periodística. Por los años que han pasado, el carácter militante y denunciante, y la reconstrucción fehaciente de los sucesos, esta película es ya parte del patrimonio audiovisual argentino y una referencia obligada para no olvidar.

El jueves 11 de julio se proyectará Infancia Clandestina (2012), del director Benjamín Ávila, ambientada en 1979. Relata desde los ojos de un niño, hijo de una pareja de guerrilleros Montoneros, la vida en la clandestinidad. La belleza de esta obra radica no sólo en la estética, las actuaciones y la música, sumamente logradas, sino también en las vivencias que trasmite el propio director, Benjamín, hijo de desaparecidos.

Cerramos el ciclo el viernes 12 de julio con Kóblic (2016) de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín. En esta historia, un capitán de la Armada decide retirarse al campo y dedicarse a tareas menores, ya que le persiguen los recuerdos de haber sido partícipe en los “vuelos de la muerte”, una de las tantas metodologías utilizadas por los militares para “desaparecer” evidencias, arrojando vivos desde los aviones a los detenidos y detenidas al Río de La Plata o al mar.

Esperamos que este ciclo permita la reflexión y el análisis comparativo entre las experiencias de las dictaduras del Cono Sur, particularmente Argentina y los años de violencia en el Perú. Enormes diferencias, pero también similitudes habilitan a repensarnos como sociedades con grandes deudas respecto a los derechos humanos.

Las proyecciones se realizarán del miércoles 10 al viernes 12 de julio a las 7:30 p. m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Para mayores de 14 años. El ingreso es libre. Entrega de boletos el día de la función desde las 6:30 p. m.

Programa
Miércoles 10 de julio - 7:30 p. m.
La Noche de los Lápices

Jueves 11 de julio - 7:30 p. m.
Infancia clandestina

Viernes 12 de julio - 7:30 p. m.
Kóblic

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones