Agenda LUM semanal: actividades del 9 al 12 de agosto

Agenda LUM semanal
  • El miércoles 10, inauguración de la exposición “Rebelión de la memoria. Qatarisun yuyanapaq, qillqay, llimpiy llallinakuy”.
  • Además, presentación del libro “Terror en Lo Cañas: violencia política tras la Guerra del Pacífico”, de Carmen Mc Evoy y Gabriel Cid; romería en conmemoración de la masacre de Accomarca; obra escénica “Danza Nacixn”; y espacio de lectura “Memoria, rebelión y olvido: narraciones de exsoldados”.

Presentación del libro “Terror en Lo Cañas: violencia política tras la Guerra del Pacífico” (Coautores: Carmen Mc Evoy y Gabriel Cid).

Martes 9

7:00 p.m.

Facebook Live

Publicación que analiza lo ocurrido tras las guerras de la Araucanía y la Guerra del Pacífico (1879-1884). La Guerra Civil se desata en Chile en 1891, donde el ejército del presidente José Manuel Balmaceda se enfrentaba al llamado Comité Revolucionario de Santiago compuesto por montoneros.

Un grupo de estos se refugia en el fundo Lo Cañas, propiedad de Carlos Walker Martínez y cerca de Santiago, donde son sometidos a terribles masacres y al incendio del lugar por un batallón de soldados a cargo del general Orozimbo Barbosa.

Los autores de “Terror en Lo Cañas” narran y analizan la brutalidad de lo aprendido en guerras anteriores y cómo la violencia política sienta las bases para formar la sociedad chilena.

Participan:

  •  Irma del Águila (escritora y socióloga)
  • Carmen Mc Evoy (historiadora y coautora del libro)
  • Javier Torres (antropólogo)
  • Modera: Cristóbal Aljovin (historiador)

Inauguración de la exposición “Rebelión de la memoria. Qatarisun yuyanapaq, qillqay, llimpiy llallinakuy”.

Miércoles 10

7:00 p.m.

Sala Mamá Angélica (segundo nivel LUM)

Basada en el Concurso de arte y narrativa sobre la vida de exsoldados (1980-2000), de la Asociación LIPANAAC (Ayacucho), realizada en el 2019 y 2021. La exposición presenta pinturas y narraciones de las memorias de exsoldados del Ejército vividas durante el periodo de violencia. Con la curaduría del investigador y docente Lurgio Gavilán, y la asesoría de Jorge Villacorta.

Abierta al público desde el jueves 11 de agosto. Ingreso libre con DNI y carné de vacunación contra la COVID-19.

Recorrido presencial y romería en conmemoración de la masacre de Accomarca

Jueves 11

4:00 p.m.

Actividad conmemorativa en memoria de los 69 comuneros asesinados en Accomarca (Ayacucho), el 14 de agosto de 1985, por miembros del Ejército. Se contará con la presencia de Francisco Ochoa, Avelino Baldeón, Teófila Ochoa y Justa Chuchón, representante de Asociación Hijos del Distrito de Accomarca (AHIDA); Susana Cori, responsable del Programa Personas Desaparecidas en Perú de la Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Smila Zevallos, directora general de la Dirección General de la Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD).

Obra escénica “Danza Nacixn” (Colectivo escénico Kancha Cultura)

Jueves 11

8:00 pm.

Auditorio LUM

Ingreso libre previa inscripción: https://forms.gle/scJVLkGvmAox1xD37

Sobre los qari-warmis, personajes liminales de género no establecido que se encargaban de mantener el equilibrio social y cultural, a partir de rituales, danza y música. Siendo su protector la deidad del Chuquichinchay, representado por un felino alado y travestido. 

Este proceso es interrumpido por la llegada de los españoles, la evangelización e imposición a un sistema heteropatriarcal que termina sometiendo y aboliendo las creencias de estos personajes.

  • Dirección general: Haydn W. Trucios Gonzales
  • Asistencia y asesoramiento: Rafael Mena Palacios
  • Producción: Enzo Vásquez Toral
  • Artistas: Tilsa Pérez, Carolina Higinio, Rolando Castillo y Jhaffer Román.
  • Soporte: Asociación Cultural Amanecer Peruano

Espacio de lectura “Memoria, rebelión y olvido: narraciones de exsoldados”. 

Viernes 12

5:00 p.m.

Sala Mamá Angélica (segundo nivel LUM)

Ingreso libre con DNI y carné de vacunación contra la COVID-19.

En el marco de la exposición “Rebelión de la memoria. Qatarisun yuyanapaq, qillqay, llimpiy llallinakuy”, se realizará una lectura de las narraciones de exsoldados levados durante el periodo de violencia, presentadas al concurso organizado por la Asociación LIPANAAC el 2019 y 2021. Contará con la participación de Roberto Sicha, presidente de LIPANAAC; Manuel Burga, director del LUM; y otros invitados; además de los comentarios de Lurgio Gavilán y música a cargo del guitarrista Mario Mendoza Vásquez.

Se buscará reflexionar sobre cómo los exsoldados pudieron recuperar la palabra para rebelarse y contar cómo fue que procesaron su participación antes, durante y después del periodo de violencia.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones