Visita Testimonial + Acto conmemorativo “Raccaya-Umasi en nuestra memoria” con Luis Aronés
Miércoles 16 de octubre
4:00 p.m.
Exposición permanente y sala Mamá Angélica
Dirigido a público en general
En el marco de la conmemoración de los 41 años de los hechos ocurridos en Raccaya Umasi, Ayacucho, se realizará una ceremonia de entrega de fotografías personales de afectados para ser incorporadas en el cubo de personas desaparecidas del LUM. Participará Luis Aronés, representante de la Asociación de Víctimas del Caso Raccaya. Como se recuerda, el 16 de octubre de 1983, miembros de la agrupación terrorista Sendero Luminoso secuestraron a más de 40 pobladores de la comunidad de Raccaya (Víctor Fajardo, Ayacucho). Luego, los condujeron a la comunidad de Umasi; donde fueron encerrados por los senderistas en una escuela. La madrugada del 17 de octubre, mientras pernoctaban forzosamente en este recinto, fueron rodeados por una patrulla militar y asesinados. Entre las víctimas se hallaron mujeres, hombres y niños.
Teatro “Señor Ministro de Salud, ¡¿qué hacer?!”
Viernes 18 y sábado 19 de octubre
7:00 p.m.
Auditorio
Dirigido a público mayor de 14 años
A través de la creación colectiva documental, la obra aborda las desigualdades estructurales, la especulación con el oxígeno y la gestión política durante la pandemia. Desde la música en vivo, escenas teatrales, secuencias físicas y diferentes propuestas sonoras, intenta construir un viaje visual, sonoro y emocional en torno a la pregunta de cómo a pesar los años sostenidos de crecimiento económico, el Perú terminó entre los países con mayor tasa de mortandad por la COVID 19. Es una propuesta escénica que invita al público a reflexionar sobre las secuelas sociales y emocionales de la crisis, abriendo un diálogo necesario sobre las preguntas no resueltas que dejó la pandemia.
Recorrido conmemorativo “Narradores de Memorias: Gladys, los que sufrieron prisión injusta”
Domingo 20 de octubre
2:00 p.m.
Exposición permanente
Dirigido a público en general
El LUM ofrece el recorrido “Gladys, los que sufrieron prisión injusta” quien junto a su esposo Eusebio Ávalos fue capturada el día 24 de octubre de 1993 por un grupo de 40 efectivos de la Policía Nacional, acompañados por un fiscal y una subversiva arrepentida, quien la sindicó como miembro de la organización terrorista Sendero Luminoso. Para avalar su arresto, los policías colocaron volantes con propaganda de SL. Posteriormente, fue torturada y obligada a auto inculparse; por lo que fue recluida en el penal de máxima seguridad de mujeres de Chorrillos, condenada a 20 años de prisión por jueces sin rostro.