Recorrido mediado “Memoria y homenaje: Calle Tarata y sus víctimas (1980–2000)”. Organiza LUM
Miércoles 16 julio
4:00 p. m.
Dirigido a público en general
Exposición permanente
El atentado de Sendero Luminoso perpetrado en la calle Tarata en Miraflores, el 16 de julio de 1992, causó la muerte de 25 personas y dejo 155 heridas, además de daños materiales significativos producidos por un coche bomba. Dicho acto terrorista conmocionó a la sociedad limeña y se considera uno de los episodios más trágicos del periodo de violencia en el país, causando un gran impacto en la vida de los habitantes de Miraflores y en la memoria colectiva de la ciudad.
Recorrido mediado “Soras ‘Expreso Cabanino’, búsqueda de justicia y reparación. Organiza LUM
Jueves 17 de julio
4:00 p. m.
Dirigido a público en general
Exposición permanente
El LUM conmemorará a la comunidad de Soras, ubicada en la región Ayacucho, víctima de la violencia de Sendero Luminoso. El 16 de julio de 1984 miembros de la organización terrorista se disfrazaron de militares para engañar a la población y secuestraron el bus de la empresa Expreso Cabanino con dirección a Soras, en represalia hacia la población que se le había enfrentado anteriormente. En el trayecto, se detuvieron en la comunidad de Chaupihuasi en la que asesinaron a 117 personas con picos, lampas, hachas y piedras. Luego, el bus continuó su trayecto hacia Soras, en la que otra matanza dejó más de 64 personas muertas, entre menores de edad, adultos y ancianos.
Recorrido mediado “La marcha de la solidaridad”. Organiza LUM
Sábado 19 de julio
4:00 p. m.
Dirigido a público en general
Exposición permanente
Recordará la 'La marcha de la solidaridad', realizada el 19 de julio de 1992, que congregó a miles de ciudadanos que se manifestaron de manera pacífica en rechazo a la violencia desatada por las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La contundente manifestación ciudadana también defendió el respeto los derechos fundamentales y la democracia. Estuvo encabezada por los alcaldes de Miraflores, Alberto Andrade, y de Villa El Salvador, Michael Azcueta.