Actividad conmemorativa “La memoria silenciada: crímenes de odio sin justicia en las diversidades sexuales” en el LUM

  • Hoy martes 7 de junio desde las 4:00 p.m., recorrido mediado, romería y diálogo. Organizado por el “Archivo de la Memoria Marica”.
  • Participan en la charla presencial Manuel Forno, G Santos y Belén Zapata. Modera André Mere.

En el marco del Mes del Orgullo LGTBQ+, se realizará la actividad conmemorativa “La memoria silenciada: crímenes de odio sin justicia en las diversidades sexuales” en el LUM, evento organizado por el “Archivo de la Memoria Marica”; desde las 4:00 p.m. con un recorrido mediado por la muestra permanente del LUM, dirigido por el área de Educación.

Durante la visita se reflexionará sobre el impacto diferenciado que tuvo el periodo de violencia 1980-2000 en las personas según su sexo, identidad de género u orientación sexual, visibilizando la violencia sobre la comunidad  LGTBQ+.

A las 5:00 p.m. se realizará una romería en el tercer nivel del LUM. A través de testimonios sonoros, el público reflexionará sobre los crímenes de odio a las personas LGTBQ+.

Y a las 6:30 p.m. se llevará a cabo el diálogo “La memoria silenciada: crímenes de odio sin justicia en las diversidades sexuales” en el auditorio del LUM. El panel estará conformado por Manuel Hildebrando Forno Castro Pozo (activista gay), G Santos (Movimiento LGTBIQ+ Callao) y Belén Zapata (Red Afro LGBTI de América Latina y el Caribe). Modera: André Mere (Archivo de la Memoria Marica).

Se trata de un espacio de diálogo y análisis sobre cómo los crímenes de odio LGTBIQ+ han afectado a la comunidad en diferentes ámbitos, como la salud, economía, justicia y demás, siendo víctimas constantes de una impunidad sistémica.

Programa presencial

Recorrido mediado: 4:00 p.m.

Romería: 5:00 p.m.

Diálogo: 6:30 p.m.

Conversan

  • Manuel Hildebrando Forno Castro Pozo

Bachiller en Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Diploma de Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú - DEG.  Diploma de Estudios de Salud del Adolescente con mención en Salud Reproductiva - PRODESA por la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ha finalizado sus estudios de maestría en Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Activista gay desde 1983. Ha trabajado principalmente en los temas de educación, artes escénicas (actor, pedagogo), salud reproductiva, salud sexual, ITS-VIH SIDA, DDHH, sexualidad, diversidad sexual, capacitación, vigilancia ciudadana e incidencia política. Como activista, ha sido parte de MHOL, Comas TLGB y otras organizaciones sin fines de lucro. 

Además, fue responsable del Observatorio de DD.HH LTGB y VIH/sida, que es parte del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad Sida y Sociedad, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia hasta el 2018, año en que se jubiló.

Participó activamente en diversas marchas públicas, como el primer plantón LTGB en 1995, exigiendo el reconocimiento de los derechos de las personas a causa de su orientación sexual e identidad de género.

Es miembro de diversas mesas de trabajo sobre DDHH LTGB; consultor, asesor y ponente sobre la necesidad de reconocer e incorporar políticas públicas que reconozcan la problemática, discriminación, y violencia hacia las personas LTGBIQ+ en el Perú para mejorar su dignidad y calidad de vida de vida.

  • G Santos

Persona de género no binario y pansexual. Chalake y activista por los derechos humanos. Bachiller en Ciencia Política con estudios sobre la Comunidad LGBTIQ+. Responsable del área de Incidencia Política de Movimiento LGTBIQ+ Callao. 

  • Belén Zapata

Activista desde hace cinco años. Se enuncia como una mujer trans negra y feminista. Inició haciendo voluntariado en una casa comunitaria en el Callao y luego llegó a ser coordinadora de la casa trans Zuleymi (hasta la actualidad).

Ha participado como becaria y luego mentora de la escuela de Formación Política para Jóvenes Afrodescendientes por parte de Ashanti-Perú. También ha participado de varias campañas con Amnistía Internacional. Actualmente es referente en Perú de la Red Afro LGBTI de América Latina y el Caribe; en paralelo apoya toda iniciativa en favor de la defensa y promoción de los DD.HH, siendo siempre enfática en que esta lucha debe ser interseccional.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones