23º Festival de Cine de Lima en el LUM

¡El LUM es también parte de la gran fiesta del cine! Contaremos con proyecciones de la Muestra Itinerante del 23º Festival de Cine de Lima y la conferencia "Cine, memoria y reconciliación" con la directora del Festival de Cine Latino de Yale Margherita Tortora.  El ingreso a todas las actividades es libre. Las entradas para las películas se repartirán desde las 6:00 pm.

PROGRAMACIÓN CINE

• "En la penumbra" (Fatih Akin, 2016)
Martes 13 de agosto - 7:00 pm
La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

"Infiltrado en el KKKlan" (Spike Lee, 2018)
Miércoles 14 de agosto - 7:00 pm
A principios de los años setenta, época de agitación social por los derechos civiles, Ron Stallworth fue el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Como parte de una misión, se infiltra en el Ku Klux Klan, un grupo supremacista blanco.

• "Wiñaypacha" (Óscar Catacora, 2017)
Jueves 15 de agosto - 7:00 pm
Willka y Phaxsi, una pareja con más de 80 años, viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú. Enfrentan la miseria rogando a sus dioses para que llegue su único hijo a rescatarlos.

• "Llámame por tu nombre" (Luca Guadagnino, 2017)
Viernes 16 de agosto - 7:00 pm
Un joven pasa el verano de 1983 al norte de Italia, en la casa de campo de su familia, donde llega el nuevo asistente de su padre. Pronto la atracción entre ambos se hace intensa.

CONFERENCIA

"Cine, memoria y reconciliación" con Margherita Tortora
Miércoles 14 de agosto - 6:30 pm
La profesora y directora del Festival de Cine Latino de la Universidad de Yale expondrá sobre el cine documental como herramienta para sanar a las sociedades que atraviesan periodos de vulneración de derechos humanos por rupturas sociales y políticas. Analizará documentales sobre el franquismo, así como trabajos sobre la violencia en Guatemala y Perú.

CORTOMETRAJES 
Antes de las proyecciones podrás disfrutar de una selección de cortometrajes nacionales que forman parte de la Muestra Itinerante del Festival de Cine de Lima.

Martes 13
Invierno en Europa

Dirección: Polo Menárguez
Sinopsis: En Belgrado, Serbia, en una antigua estación de tren abandonada, viven cientos de migrantes afganos a temperaturas bajo cero, junto a hogueras tóxicas en un paisaje apocalíptico. Asif, Said y Ahbar nos muestran su día a día en una espera marcada por una esperanza, cruzar la frontera con Hungría y llegar a Europa.
 

Miércoles 14
Un mundo en Palestina

Dirección: Leydi Sánchez Ilatoma
Sinopsis:
La narradora cuenta sobre su poblado natal, comparte vivencias del día a día desde una mirada que une lo mágico, la naturaleza y lo cotidiano.

Hasta que nos encontremos - Tupananchiskama
Dirección: Ximena Belén Medina Vásquez
Sinopsis:
Una madre convive con el dolor de no encontrar a su hijo desaparecido, mientras la nula empatía de la realidad intenta quitarle la fuerza para seguir luchando. Al final, la memoria de su hijo y unos pequeños rayos de luz le devuelven la esperanza de algún día volverlo a ver.

Jueves 15
Ajak (Cosecha)

Dirección: José Jonathan Etsam y José Luis Ansis
Sinopsis:
Años después José Jonathan regresó a Ciro Alegría (Condorcanqui). Había crecido en la costa, en Talara, lejos de su cultura, de su selva. Ahora Jose Luis, su nuevo mejor amigo, le enseña cómo recolectar el aguaje de las palmeras del colegio de su comunidad awajun.

Viernes 16
Descanso de la memoria

Dirección: Daniel Martínez-Quintanilla Pérez
Sinopsis:
El esfuerzo de sacar a los muertos del olvido y devolverles la identidad que la violencia les arrebató es un ejercicio sanador de reparación para las familias y de catarsis para la nación. La voz de los familiares de hombres y mujeres inocentes que el ejército acusó de terroristas, o que se negaron a formar parte de Sendero Luminoso y fueron asesinados, desaparecidos. Ese mismo dolor y silencio contenido en los retablos ayacuchanos, cuyos vívidos colores transmiten excepcionalmente la oscuridad de unos años que, para que la memoria descanse, no se deben olvidar.

Hilando Muchik
Dirección: Daniel Martínez-Quintanilla Pérez
Sinopsis:
Hace cientos de años en el norte de Perú, los moches tejían con el algodón de colores silvestre que cosechaban en las quebradas. Siglos después, en los 70, el Gobierno intentaba erradicarlo por considerarlo origen de las plagas que acosaban los extensos cultivos industriales de algodón blanco.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones