“Los cantos del Kené” se presenta en el LUM este domingo 6 de marzo

  • Como parte de Museos Abiertos (MUA) y en el marco de la V Jornada de Mujeres por la Memoria. Ingreso libre.
  • Proyecto discográfico en shipibo-konibo, ganador de Los Estímulos Económicos para la Cultura 2020; compuesto e interpretado por Olinda Silvano, Wilma Maynas, Dora Inuma, Silvia Ricopa, Idania Valles y Sadith Silvano.

Este domingo 6 de marzo, a las 4:00 p.m., se realizará en la explanada del LUM la presentación musical de “Los cantos del Kené”. Se trata de un proyecto discográfico en idioma shipibo-konibo, ganador de Los Estímulos Económicos para la Cultura 2020; compuesto e interpretado por las maestras artistas: Olinda Silvano, Wilma Maynas, Dora Inuma, Silvia Ricopa, Idania Valles y Sadith Silvano.

La actividad se enmarca en la V Jornada de Mujeres por la Memoria, que el LUM, a través de la coordinación de Reconocimiento y Dignificación, desarrolla cada año en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Viaje onírico de sanación

“Los cantos del Kené” recoge la cultura y mística de las señoras artistas de la comunidad de Cantagallo, en Lima, quienes por medio de sus canciones, nos descubren y comparten su cosmovisión de la naturaleza, la alegría y la sociedad en el mundo amazónico.

El proyecto consta de ocho piezas musicales que transportan al oyente a un viaje sonoro de sanación y descubrimiento, cuyos patrones de música llegan a ser bordados en las mantas que las mujeres producen.

La manifestación cultural Kené fue declarada en el 2008 Patrimonio Cultural de la Nación, al “(…) resumir la cosmovisión, el conocimiento y la estética de la sociedad shipibo - koniba y que es, además, su principal elemento identitario frente a la sociedad occidental”.

Cabe indicar que previo a la presentación del acto musical, se contará con las palabras iniciales de Doris Caqui, presidenta de la Coordinadora Nacional de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada (CN. Favidefo), y Luyeva Yangali, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares Asesinados, Desaparecidos y Torturados (ANFADET).

¿Cuándo y dónde?

Domingo 6

4:00 p.m.

Explanada LUM

Ingreso libre

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ingreso libre con DNI y carné de vacunación completa contra la COVID-19.
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones