CDI

 
 

Villaroel Villanueva Dionisia

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Villaroel Villanueva Dionisia

Testimonio de Mariano Suarez, sobre el asesinato de su esposa Dionisia Villarroel por las torturas a las que fue sometido el 05/06/1985, perpetrado por efectivos de la guardia republicana y militar. Mariano Suarez natural de Callpa, trabajaba como tractorista, en el proyecto de siembra de la hacienda Iribamba (74 - 84) el 4/07/1984 se produce la detención de 2 compañeros de trabajo, a quienes se les acusaba de haber participado en una reunión senderista. Además, preguntaban insistentemente por Mariano Suarez, quien comenzó a averiguar el paradero de su compañero, pero los efectivos le negaron haber efectuado el operativo. Luego se dirige al cuartel de la marina en donde luego de detenerlo y hacerle algunas preguntas lo liberaron. El 04/07/1985 cuando se dirigía a su chacra de Huanta, fue detenido por guardias republicanos, quienes lo llevaron a Castropampa en donde lo torturaron. Su esposa al enterarse fue a buscarlo, pero le negaron que estuviese ahí, luego fue detenida y llevado al lado de su esposo en donde fue torturada y violada delante de él, finalmente la asesinaron y arrojada en Mayocc (vía Huancayo). Mariano Suarez fue liberado después de 15 días, regresó a su casa y fue al lugar donde mataron a su esposa y la enterró. Se quedó con sus 5 hijos. Al día siguiente a la delegación policial en donde le niegan haber realizado ese operativo y entonces se dirige hacia el cuartel de la marina en donde luego de detenerlo y hacerle algunas preguntas lo liberaron.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • AYACUCHO
  • HUANTA
Referencia geográfica: 
PERU-AYACUCHO-HUANTA
Soporte: 
Fuente del Material: 
El Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH – Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
LURICOCHA
Fecha de Suceso: 
Miércoles, 5 Junio, 1985
Anexo / Centro Poblado: 
ALLCCOMACHAY
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:18:43
Transcripción PDF: 
Transcripción: 

 

Código Item: 
DPAPC0215
Clase: 
Audiencias Públicas Huanta
Sumilla: 

SUMILLA

 
Caso Nº13
Ap. Huanta
 
Caso : Esposos Suárez  Huamaní
 
Tipo de violación : Asesinato, violación sexual y tortura
 
Datos de la Víctima
 
Nombres y apellidos : Esposos Suárez  Huamaní
Condición de las víctimas :   Empleados públicos 
Fecha de la violación : 05 de junio de 1985
Lugar de la violación :
Provincia : Huanta
Departamento : Ayacucho 
Presunto perpetrador : Efectivos de la Policía y el Ejército
Año y período de gobierno : 1985 – Gob: de Acción Popular 
 
RESUMEN DE LOS HECHOS :
 
Desde el año de 1980, el señor Marino Suárez laboraba como empleado del proyecto “Iribamaba”  del ministerio de agricultura, el mismo que se ejecutaba en el valle de Huanta. El año de 1984, cinco trabajadores del proyecto Iribamaba fueron detenidos  y luego asesinado por miembros del ejercito.
 
El 5 de junio  de 1985, el señor  Marino Suárez es detenido en la ciudad de Huanta por miembros de la Guardia Republicana, los efectivos  policiales luego de torturarlo lo trasladan  al cuartel del ejercito “Castro  Pampa” ubicado en la ciudad de Huanta, lugar donde el señor Suárez escucha la voz de su esposa Dionisia Villarroel, quien gritaba de dolor, al parecer estaba siendo torturada y violada por miembros del ejercito. Luego por información de un efectivo militar se entera que su esposa ha sido ejecutada en  “Allccomachay” lugar ubicado en  a 15 Kilómetros  de la ciudad de Huanta, juntamente con otro grupo de presos.
 
 Luego el señor  Marino Suárez fue trasladado al cuartel  “los Cabitos de Huamanga, donde nuevamente fue sometido a torturas, los efectivos militares le aplicaron descarga eléctricas, le colgaban de las manos, lo ahogaban y le tenían en una celda pequeñísima  durante los 15 días, cumplidos los cuales le hicieron firmar un papel en el que constaba que “ estaba dejando el cuartel por haber colaborado con el ejercito”.
 
El señor  Marino Suárez retorno a Huanta y al día siguiente se dirigió al paraje de  Allccomachay , al lugar viajo acompañado del periodista Abilio arroyo, en dicho lugar  hallo 6 cadáveres, 4 varones y 2  mujeres entre los cadáveres estaba el de su esposa, a quien le enteraron en cementerio de Huanta. 
 
TESTIMONIANTE PROPUESTO:
 
Nombres y Apellidos : Marino Suárez Huamaní
Ocupación : Empleado publico 
Condición de la victima : Victima  
Lengua materna : Quechua
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano o Quechua.