CDI

 
 

Varillas Tizón Florencio Arturo

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Varillas Tizón Florencio Arturo

Testimonio de Florencio Arturo Varillas Tizón sobre la detención arbitraria y torturas sufridas el 08/12/92 en la provincia de Piura por efectivos de la Policía Nacional. El señor Florencio Varillas era profesor de biología y química.  El 03/12/92 cuando salía de su centro de labores fue interceptado por dos personas que salían de una camioneta y con un arma en la mano le apuntaron a la cabeza y lo obligaron a acompañarlos a la DINCOTE.  Allí lo golpearon y lo torturaron.  Mientras tanto otro grupo allanó su domicilio y hallo un plano el cual habría sido elaborado por su hermano quien era ingeniero civil y dijeron que era un plano senderista.  En la DINCOTE las torturas fueron crueles.  Fue trasladado al penal de castilla ahí también fue torturado.  Fue trasladado al penal de Picsi y luego a Castro Castro donde le robaron sus pertenencias.  A causa de las torturas y debido a una mala atención médica el señor Florencio sufrió parálisis en ambas piernas, la misma que aún persiste.  Fue absuelto el 07/12/96,  después de año y medio la sala anula la absolución, su situación es aclarada recién en el 2000. Agradece a las instituciones que lo apoyaron para conseguir su libertad.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 16 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • PIURA
  • PIURA
  • PIURA
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo.
Suceso: 
Lugar de suceso: 
PIURA
Fecha de Suceso: 
Martes, 8 Diciembre, 1992
Anexo / Centro Poblado: 
Distrito: Piura
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:41:30
Clase: 
Audiencias Públicas Trujillo
Sumilla: 

VICTIMA                                       :           FLORENCIO ARTURO VARILLAS TIZÓN

VIOLACIÓN ALEGADA                 :           DETENCIÓN ARBITRARIA Y TORTURAS

 

I.         DATOS DE LA VICTIMA 

            Nombres y apellidos         :           Florencio Arturo Varillas Tizón

            Sexo                               :           Masculino

            Condición de la víctima    :           Profesor

            Fecha de la violación       :           Año 1993

            Lugar de la violación:          

            Distrito                           :           Piura

            Provincia                        :           Piura

            Departamento                 :           Piura

 

II.        RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:

Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:

El señor Florencio Varilla Tizón, era un conocido dirigente sindical del SUTEP y a la vez ejercía las funciones de docente en el Colegio Secundario “Enrique López Albujar” de la ciudad de Piura.

Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:

Una mañana saliendo del colegio Enrique López Albujar, el señor Florencio Varillas fue interceptado por dos personas que portaban armas; uno de ellos lo apunta en la cabeza y el otro le dice que no ponga resistencia porque “Paúl”, un profesor que había sido detenido, lo sindicaba como integrante del PCP-SL. En esas circunstancias es obligado a subir a una camioneta donde se encuentra con una mujer vendada y enmarrocada; los policías empezaron a decirle a ella “ya cayó uno más... es él”, luego detienen el vehículo y proceden a vendarlo, enmarrocarlo y golpearlo brutalmente, para ser posteriormente  trasladado a las oficinas de la DINCOTE.

Enmarrocado y vendado es conducido a rastras a una oficina donde sin mediar explicación alguna lo extiende en el piso lo desnudan y empiezan a conectarle una serie de alambres en el cuerpo. Repentinamente siente fuertes golpes en la cabeza, la espalda y sobretodo en los testículos, acto que sus torturadores denominaban “bola al centro”.

El señor Varillas no recuerda que sucedió luego porque pierde el conocimiento y cuando vuelve en si, se encuentra en una celda inmunda. Luego, lo vuelven a sacar y lo acuestan en una mesa y sumergen la cabeza en un recipiente con agua picante, lo señalaban como el camarada “Rodolfo”, y a su vez le preguntaban por otras personas, siempre golpeándolo, lo amenazan con violar a su madre, estas torturas físicas y psicológicas continuaron por varios días, “solo esperaban que me despierte para volver a golpearme, había perdido la noción del tiempo... los golpes eran más fuertes en los testículos, cabeza, piernas, y la columna”. Sus  captores lo obligaban a sindicar a varios efectivos policiales que habrían participado con él en varios ataques entre ellos a un puesto policial del distrito de Cura Mori, en la ciudad de Piura y a un banco en la ciudad de Tumbes.

Asimismo lo obligaban a acusar a varios dirigentes sindicales, a vecinos “pero acusa solo a tus vecinos que tengan plata”. Ante la negativa de Florencio los policías los vuelven a golpear con mayor crueldad “...sentía como su orine caliente caía sobre mi cuerpo”. Sin poder resistir más maltratos Florencio les manifiesta a sus captores que va hacerse responsable de los hechos que se le imputaban, a partir de ese momento lo dejan de golpear, le brindan un plato de comida, pero después de unos minutos se queda dormido, sólo despierta cuando siente chorros de agua en todo su cuerpo y le muestran unos papeles escritos, los cuales es obligado a firmar, sin permitir leerlos. Ante su negativa empezaron a golpearlo nuevamente, esto motivo que Florencio firmara los documentos. Es trasladado a rastras (no se podía incorporar) ante él medico legista, doctor Moya, el mismo que con sorna le manifiesta que no tenía ningún signo de maltrato. Las torturas continuaron durante quince días, “me echan agua al cuerpo, me ponen piquetes de electricidad en el codo, entre los testículos y el ano”, posteriormente es presentado como terrorista ante la prensa con un traje a rayas.

Posteriormente es trasladado al penal de Castilla en la ciudad de Piura, donde es llevado a un hormiguero y nuevamente comenzaron los maltratos “con una vara me golpeaban los riñones y glúteos, y la planta de los pies, después nos obligaban a correr”. Después lo colocan en calabozo de 5 por 4 con 25 personas más, sin baño, luz o agua, esto obligaba que los detenidos tengan que hacer sus necesidades en bolsas de plásticos que los guardias les vendían. Cuando el calor arreciaba y el oxígeno faltaba en el calabozo, los guardias vendían un minuto de aire a 10 soles, el mismo que entraba a través de una pequeña rendija. Florencio permaneció en ese lugar aproximadamente 35 días.

Después de 50 días fue trasladado al penal de Picsi, siendo conducido a una celda de castigo, “La Islada”, lugar donde es torturado por varios días “me embadunan la cara con excremento”;  luego es pasado a celda. Manifiesta que lo más humillante eran las requisas “completamente desnudos  durante todo el día... nos revisaban levantándonos las piernas, los testículos luego nos habrían el ano”.

Transcurrido los meses Florencio empezó a sentir fuertes dolores en la columna y la cabeza. Sin embargo, es trasladado al penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, en la ciudad de Lima, posteriormente en mayo de 1994 es llevado al penal de Yanamayo, en la ciudad de Puno, en donde vivió en  condiciones infrahumanas siendo la alimentación y la asistencia médica muy deficiente.

En el año de 1996 Florencio empezó a sentir fuertes dolores en las piernas los mismos que se acentuaron con el tiempo y por la  carencia de asistencia médica y como consecuencia de los graves maltratos sufrido queda paralítico, pero esta situación no impidió para que fuera trasladado en esas condiciones al penal de Socabaya en la ciudad de Arequipa. 

Refiere que durante el proceso que se le siguió por el delito de traición a la patria es absuelto por el Juez Militar y el Consejo de Guerra lo condena a cadena perpetua, pero el Consejo Supremo de justicia militar se inhibe de seguir conociendo de la causa, siendo transferido el expediente a fuero civil, donde se le abre un proceso judicial siendo juzgado por la Sala Corporativa para casos de Terrorismo la misma que lo absuelve en el año 2000.

Señalamiento de las secuelas que origino la violación alegada:

  • A consecuencia de los graves maltratos recibidos el profesor Florencio Varillas quedo completamente incapacitado perdiendo la movilidad en ambas piernas.
  • No le reconocieron su tiempo de servicio como docente.
  • Su familia realizo muchos gastos cuando tenían que ir a visitarlo y actualmente su situación económica es muy critica.

 

  • El testimoniante manifiesta que en la actualidad varias personas no identificadas le hacen un seguimiento constante, él tiene la sospecha que los mismos serian miembros de la DINCOTE.

Expectativas:

  • Solicita que en la brevedad posible  la Corte Suprema emita la sentencia correspondiente.
  • Que se le reconozca su tiempo de servicios .
  • Solicita que se le indemnice.

Observaciones:

El testimoniante manifiesta tener conocimiento de casos de  mujeres (hermanas, esposas, hijas) de los detenidos por terrorismo habrían sufrido abuso sexual por parte de los custodios o en su defecto haber sido chantajeas sexualmente

III.      DATOS DEL TESTIMONIANTE:

            Nombres y apellidos                          :           Florencio Arturo Varillas Tizón

            Sexo                                                :           Masculino

            Condición de la víctima                     :           Profesor

            Lengua en la que rinde el testimonio   :           Castellano