CDI

 
 

Sonia Elizabeth Rojas Prieto

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Sonia Elizabeth Rojas Prieto

Testimonio de Sonia Elizabeth Rojas Prieto sobre la tortura física y psicológica, violación sexual, aborto forzado y prisión injusta que sufrió el 31 de agosto de 1991, en el distrito de San Marcos (departamento de Cajamarca) por efectivos de la Policía Nacional del Perú. Elizabeth Rojas Prieto, fue detenida en circunstancias que dejaba una denuncia por pérdida de documentos en las oficinas de la policía, donde fue recibida por un teniente ebrio que la maltrató y la golpeó. Hecho seguido fue violada por 7 efectivos policiales. Luego, la llevaron a la comandancia de Cajamarca en donde sufrió muchos maltratos y humillaciones. El 01 de setiembre de 1991, fue nuevamente violada y es allí donde pierde a su hijo, pues estaba gestando. Siguió sufriendo maltratos ya que los policías querían que firmara un documento en donde se autoinculpaba de haber particpado en un atentado terrorista. La señora fue recluída durante 7 años en una prisión por un delito que no cometió. La señora acusó directamente de la injusticia cometida a su persona al coronel Jorge Luís Borja Vera, juez Jorge Salazar Guerra y el representante del Ministerio Público, Eduardo Guzmán Hernández.

 

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 20 Julio, 2016
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
CAJAMARCA
Fecha de Suceso: 
Sábado, 31 Agosto, 1991
Anexo / Centro Poblado: 
SAN MARCOS
Periodos de Gobierno: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:17:51
Clase: 
Audiencias Temáticas Mujer
Sumilla: 
AUDIENCIA PUBLICA TEMÁTICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y
CRÍMENES CONTRA LA MUJER
 
Martes 10 de setiembre de 2002.
 
Sesión Única
 
Caso Nº 4
 
VICTIMA : SONIA ELIZABETH ROJAS PRIETO
 
VIOLACIÓN ALEGADA : TORTURA FÍSICA Y PSICOLÓGICA 
Y VIOLACIÓN SEXUAL.
 
I. DATOS DE LA VICTIMA :
 
Nombres y apellidos : Sonia Elizabeth Rojas Prieto
Edad : 41 años
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Profesora.
Fecha de la violación : 31 de agosto de 1991
Lugar de la violación :
Provincia : Cajamarca
Departamento : Cajamarca
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
La señora Sonia Rojas fue torturada  física  y psicológicamente  en el interior de la dependencia policial de la ciudad de Cajamarca  los días 31 de agosto y 1 de setiembre de 1991, hecho ocurrido en horas de la noche, por dos efectivos policiales, cuyos nombres desconoce por haber sido vendada y esposada.
 
Luego el día 02 de setiembre, a las 02:00 de la mañana la introdujeron en el baño y acercándola al water le hicieron oler las heces fecales con la finalidad de que se declarara culpable del atentado terrorista al Puesto Policial de la Encañada, ante su negativa le introdujeron su cara al water hasta que toque su nariz. Como continuaba negando los cargos  le sumergieron todo el rostro en el referido water, obligándola a llevar las heces a la boca, por lo que arrojó las heces por el rostro de los policías, hecho que motivo para que a las tres de la mañana del  día siguiente, la colgaran de las manos de un arco,  aproximadamente hasta las 2.30 de la tarde del día siguiente, en que fue soltada por que había defecado en su ropa y ya se sentía desfallecer  por falta de agua y alimentos. 
 
El día 4 de setiembre en horas de la noche la  desnudaron  y a pesar del excesivo frío, le sacaron la venda a horas 12 de la noche y  la llevaron a un cuarto amplio donde había un hombre desnudo sobre una colchoneta. Luego, hicieron ingresar a 2 detenidos y en su presencia les introducían a los detenidos la punta de una  botella por el ano y amarrándolos con una soga en la barra de madera le jalaban los testículos. 
 
Luego de mirar esas torturas le ordenaron vestirse, conduciéndola a una oficina donde fue persuadida  para que delatara a algunos profesores, cuya relación de nombres tenían previamente elaborada, además le obligaban a que se autoinculpara como autora del atentado terrorista al puesto de la Encañada, de lo contrario sería violada  por la vagina y el recto; ante su negativa  fue víctima del ultraje sexual contra natura, al parecer por 7 efectivos policiales que la dejaron inconsciente al haberse desmayado. 
 
Las torturas que sufría cada día eran muy duras, esto debido a que se negaba a autoinculparse de un delito que no había cometido, es así que el día 5 de setiembre, en horas de la madruga fue vendada los ojos y conducida a un ambiente donde eran torturados otros detenidos, colocándole un aparatito que parecía pinza en el pezón izquierdo  conectándolo a la energía eléctrica, primero sintió dolor intenso en el pie izquierdo, luego en el pezón desmayándose de dolor, recobrando el conocimiento cuando se encontraba en una camilla del hospital de la Sanidad de las Fuerzas Policiales de Cajamarca sangrando  con una toalla higiénica entre las piernas, enterándose recién el 6 de setiembre que le habían practicado legrado uterino y que su bebé muerto había sido hombrecito, dejando como secuela su esterilidad, ya que no puede concebir, pese a encontrarse en tratamiento médico, además de presentar tres picos de loro en las vértebras lumbares, siendo dada de alta al octavo día y conducida a la Comandancia Policial.
 
En la Comandancia Policial se puso en contacto con un Fiscal de nombre Wilder, a quien le comento las torturas sufridas y el ultraje sexual de que había sido víctima, respondiéndole éste “que para qué era terrorista” y no le hizo caso sobre lo denunciado, muy por el contrario la miro con dureza  produciéndole tortura psicológica; torturas que no podía contar a su abogado por encontrarse incomunicada y no le daban oportunidad para hacerlo.
 
La señora Sonia Rojas sufrió de permanente tortura psicológica durante los siete años en que estuvo injustamente recluida en el penal  por  haber sido sentenciada por un delito que nunca cometió, hecho que fue remediado posteriormente cuando la señora Rojas fue beneficiada con el indulto. 
 
La señora Rojas señala, que sus padres quedaron muy pobres al haber vendido sus tierras con la esperanza de que le dieran su libertad, considerando como hecho grave el haber detenido la policía a su padre Rodolfo Rojas Marín  con la finalidad de presionarla a que se declara culpable del atentado terrorista al Puesto Policial de la Encañada.
 
III. DATOS DE LA TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos : Sonia Elizabeth Rojas Prieto
Edad : 41 años
Sexo : Femenino
Nº de Documento de Identidad : 25615215
Condición de la víctima : Profesora.