Marina Janampa Vallejos

Testimonio de Marina Janampa Vallejos sobre las torturas, secuestro y la detención arbitrria que sufrió el 17 de noviembre de 1997 en Lircay  (Huancavelica) por la Policía Nacional del Perú. La señora Marina Janampa Vallejos residía en la comunida de Ushcupampa y ,además, había sido elegida como secretaria de Organización de la Mujer Campesina. El 17 de noviembre de 1997, aproximadamente a las 5:00 pm, la señora Marina es detenida en su domicilio por miembros de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) y la Policía Nacional del Perú, quienes al ingresar a su domicilio hallaron documentos de la Confederación Campesina del Perú y otros documentos sobre la institución que representaba, por esto fue acusada de senderista y llevada a la comisaría del lugar. Luego de las investigaciones y la falta de pruebas contundentes, Marina Janampa fue liberada.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » HUANCAVELICA » ANGARAES » LIRCAY

Año 1997

Mes Noviembre

Día 17

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio del Centro Cívico de Lima

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Temáticas Mujer

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1995 - 2000: Alberto Fujimori

Periodo de la violencia 1993 - 2000: Declive de la acción subversiva

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Sumilla

AUDIENCIA PUBLICA TEMÁTICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y
CRÍMENES CONTRA LA MUJER
 
10 de setiembre de 2002.
 
Sesión Única
 
Caso Nº 6
 
VICTIMA : MARINA JANAMPA VALLEJOS
 
VIOLACIÓN ALEGADA : DETENCIÓN ARBITRARIA
 
I. DATOS DE LA TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos : Marina Janampa Vallejos
Edad : 35 años
Sexo : Femenino.
Condición de la víctima : Dirigenta Nacional de la CCP.
Fecha de la violación : 18 de noviembre de 1997.
Lugar de la violación :
Distrito : Lircay
Provincia : Huancavelica
Departamento : Huancavelica
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
El día 18 de noviembre de 1997, a las 07:30 horas, la señora Marina Janampa Vallejos fue intervenida por efectivos policiales, quienes estaban acompañados por el representante del Ministerio Público, la detención se produjo cuando se encontraba en el frontis de su domicilio ubicado a la altura del Km. 69 de la carretera Lircay-Huancavelica.
 
Según los efectivos policiales la detención se fundamentó en "supuestas" informaciones nunca comprobadas que indican que Marina Janampa Vallejos se habría presentado en octubre de 1997 en la Comunidad de Buena Vista, en la  provincia de Huancavelica a fin de realizar proselitismo político en favor del PCP-SL., y que asimismo, cuatro años antes se presentó en la misma comunidad acompañada de subversivos que se encontraban armados. 
 
 
La señora Marina Janampa, reconocida dirigente campesina era al momento de su detención Secretaria de  Organización de la Mujer Campesina e integrante de la Confederación Campesina del Perú (CCP). Su detención se produjo luego de una información de inteligencia, los documentos incautados a Marina Janampa tenían relación con criticas al modelo neoliberal como:
- "Neoliberalismo - Capitalismo", constituye un texto crítico en relación con el modelo económico; 
- La Revista "Nueva Tierra" de abril de 1994, es una publicación de carácter legal e informativa, que emite informes periodísticos sobre la realidad social de América Latina. 
 
El Juez Penal de Huancavelica a fojas 253 precisa en relación a esta revista, entre otras publicaciones, que “... son documentos de lectura pública máxime que de los actuados no obra prohibición respecto a su circulación...” y que los manuscritos encontrados tenían un  “ contenido  antigobiernistas, pero que cualquier grupo político de oposición, principalmente de tendencia izquierdista lo vertiría ...”.
 
A pesar de todo esto Marina Janampa fue llevada a Juicio donde se le increpo su calidad de Dirigenta y la relación que existía que las mujeres de sendero obedecían a ciegas a su líder y por ello eran las mas feroces. A falta de pruebas marina Janampa fue liberada.
 
III. DATOS DE LA TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos : Marina Janampa Vallejos
Edad : 35 años
Documento de identidad : 23441448
Sexo : Femenino.
Condición de la víctima : Dirigenta Nacional de la CCP.
 

Tiempo de duración 00:23:11