CDI

 
 

Linares Bay Guillermo

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Linares Bay Guillermo

Guillermo Linares Bay, coronel de la PNP sufrió un atentado el 02-03-82 perpetrado por Sendero Luminoso. El testimoniante trabajaba como jefe del destacamento policial de Huamanga el cual fue atacado el 02-03-82 así como también la cárcel de Huamanga. Luego los policías heridos fueron llevados al hospital de la ciudad y luego fueron evacuados. Guillermo Linares Bay estuvo internado 8 meses en el Hospital de Policía. Mencionó que producto de este atentado sus planes profesionales y personales fueron frustrados. Finalmente pidió disculpas por los excesos cometidos por algunos miembros de las fuerzas policiales con la población de las comunidades campesinas.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 18 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • AYACUCHO
  • HUAMANGA
Referencia geográfica: 
Perú, Ayacucho, Huamanga
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
PERÚ
Fecha de Suceso: 
Martes, 2 Marzo, 1982
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:33:02
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0104V
Clase: 
Audiencias Públicas Huamanga
Sumilla: 
SUMILLA

 

Caso: 4

AP Huamanga

Caso                           :           Coronel PNP Guillermo Linares Bay

 

Tipo de violación      :           Lesiones Graves

 

Datos de la Víctima:

Nombres y apellidos          :          Guillermo Linares Bay

Fecha de nacimiento         :          20 de agosto de 1950

Sexo                                  :        Masculino

Condición de las víctimas    :         Discapacitado

Fecha de la violación         :          02 de marzo de 1982

Lugar de la violación         :           Ayacucho

Provincia                           :         Huamanga

Departamento                    :         Ayacucho

Presunto perpetuador        :          Elementos del PCP- SL        

Año y período de gobierno:           1982– Fernando Belaúnde Terry

 

RESUMEN  DE TESTIMONIO:

Cuando el coronel PNP Guillermo Linares se  encontraba como jefe del destacamento policial en la ciudad de Huamanga , al mando de 30 efectivos, todos alojados en dicha unidad, siendo aproximadamente las 23: 40 se produjo  un apagón general en la ciudad y a continuación se escucharon  disparos de armas de fuego los que no se sabia de donde provenían.

Al suponer se trataba de un ataque terrorista del PCP-SL el coronel Linares inmediatamente dispuso que dos de sus efectivos que se quedaron resguardando el equipo y las pertenencia del personal y que 4 efectivos subieran al techo y se posesionaron en los ángulos  y repelían el fuego, saliendo al mando de 5 efectivos para bordear y atacar por otro sector a los subversivos que dispararon  a la  unidad, quienes al evaluar la capacidad de reacción de los efectivos policiales empezaron a retroceder  huyendo en la oscuridad situación que permitió al coronel Linares Desplazarse hasta las instalaciones del local policial de investigaciones haciendo huir a los  subversivos.

El  mismo efecto lo obtuvo cuando el Coronel Linares hacia el sector de la guardia Civil, percatándose que los disparos eran mas  intensos en dirección del establecimiento del penal, por lo cual tomo la decisión de desplazarse hacia ese lugar. Al llegar observo que un grupo de elementos de PCP-SL abordaron un camión, y comenzaron a dispara a los efectivos policiales, repeliendo el ataque inmediatamente. Sin embargo el ataque al penal era de gran envergadura , ya que habían otros terroristas que tenían bajo fuego  de sus armas a efectivos policiales encargados de la  seguridad penitenciaria, otros subversivos dispararon posicionados de una construcción de tres pisos del extremo contrario del lugar en que estaban, el fuego y el movimiento de los efectivos policiales hizo huir a los subversivos de uno de los torreones, inmediatamente avanzaron  hacia el camión, pero la potencia de fuego de los senderista era mayor que de los policías.

A pesar de las bajas ocasionadas a los senderistas, estos hirieron a varios  efectivos  entre ellos el Coronel Linares, un efectivo policial tenia tres impactos de bala en el estomago y una de sus manos estaba incrustada de vidrio y clavos producto de la explosión de una bomba casera, otro sufrió la fractura de la clavícula, producto de un  impacto de bala   que quedo alogada en el omoplato, oto policía estaba herido de bala en la pierna y el Coronel Linares   tenia dos impactos de bala  uno en la cabeza del fémur, al lado derecho y la otra tibia de la pierna de la pierna izquierda.

Los  elementos de PCP- SL  se retiraron  raudamente llevándose  a los reclusos que habían rescatado  en el penal, así como sus muertos heridos los efectivos policiales se quedaron aproximadamente  45 minutos en la casa vecina  lugar donde se le practicaron torniquetes. Similar ayuda recibieron  otros policías heridos y luego fueron  conducidos al hospital regional de ayacucho.-

Cuando llegaron al hospital las enfermeras  Secigristas dijeron a los efectivos dijeron  a los efectivos policiales  que tenían dudas sobre  la actuación de los médicos , por esto decidieron no ser intervenidos quirúrgicamente  en dicho hospital  pero si recibir sangre solo del personal policial, al día siguiente fueron trasladados  al hospital central de la policía.

Como premio a su labor, la Guardia Civil  lo condecoró. En la actualidad  los efectivos policiales que fueron heridos se encuentran laborando en la policía.

Como consecuencia  del tratamiento medico el Coronel Linares  estuvo postrado por mas de 8 meses en el hospital en una sola posición (cubito dorsal) aseándose tomando sus alimentos haciendo sus necesidades corporales sin poder moverse, con la consecuente perdida de peso, molestias físicas, consiguiente trauma psicológico.

Posteriormente fue trasladado al hospital  de la FAP en el cual realizaron una tomografía  computarizada, luego de dos semanas  la junta medica ínter sanidades diagnosticaron que tenia el estallido  de la cabeza del hueso fémur y que tenia el tejido muerto  a la altura del ingle, estando propenso a una septicemia (gangrena)  por lo que de urgencia fue intervenido  quirúrgicamente par que le pongan una prótesis y acabar con la tracción esquelética.

 

DATOS DE LOS TESTIMONIANTES:

Nombres y Apellidos                           :           Guillermo Linares Bay

Ocupación                                          :           51 años

Lengua materna                                  :           Castellano

Lengua en la que rinde el testimonio      :           Castellano