Flores Olasccagua Roberto

Testimonio de Leicy Vera Salvatierra sobre el asesinato de su esposo Roberto Flores Olasccagua ocurrido el 04/04/93 en la provincia de Huamacahuco por integrantes del PCP/SL. el 04/04/93, cuando se celebrara la tradicional fiesta del domingo de ramos, el S.O Flores se dirigió de la zona de Huamachuco a la zona de Quesada pues tuvo noticias de un ataque senderista., conduciéndose al lugar de Quesada en compañía de 12 efectivos policiales y 5 efectivos del ejército, los efectivos se movilizaban en carro particular hacía dicha localidad, cuando explotaron unas minas que presuntos integrantes del PCP/SL habían colocado en la carretera, la explosión ocasionó daños al vehículo y provocó el fallecimiento de los efectivos policiales y militares. La testimoniante pide justicia y apoyo para su hijo.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » LA LIBERTAD » SANCHEZ CARRION » HUAMACHUCO

Anexo / Centro Poblado Distrito: Huamachuco

Año 1993

Mes Abril

Día 04

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Sede Regional Lima en el Colegio de Arquitectos de Trujillo (La Libertad)

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Trujillo

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1990 - 1995: Alberto Fujimori

Periodo de la violencia 1993 - 2000: Declive de la acción subversiva

Escenario de la violencia Eje La Libertad - Cajamarca

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Flores Olasccagua, Roberto

Sumilla

VICTIMA                                         :              SO2 PNP ROBERTO FLORES OLASCCAGUA

VIOLACIÓN ALEGADA                  :              ASESINATO

 

I.             DATOS DE LA VICTIMA  :

 

                Nombres y apellidos       :              Roberto Flores Olasccagua

                Sexo                             :              Masculino

                Condición de la víctima :              Efectivo de la PNP

                Fecha de la violación    :              04 de abril de 1993

                Lugar de la violación     :

                Distrito                        :              Huamachuco

                Provincia                    :              Huamachuco

                Departamento             :              La Libertad

 

II.            RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA

El Sub Oficial Técnico de 3ra.PNP (f) Roberto Flores Olasccagua, prestaba servicios en la ciudad de Huamachuco – La Libertad, fue comisionado    juntamente con otros efectivos para dirigirse a la zona de Quesqueda, con la finalidad de instalar una Base Contrasubversiva.

El 04 de abril de 1993,  en circunstancias de celebrarse las festividades de “Domingo de Ramos”, el Sub Oficial PNP Flores se dirigió de Huamachuco a la zona de Quesqueda con doce efectivos policiales al mando del Alférez PNP Eddie Ronhel  Barrantes Guarníz y cinco efectivos pertenecientes al Ejercito Peruano, movilizándose en un vehículo particular por la carretera hacia dicha localidad.

A la altura del paraje denominado “Los Frailones”, explotaron unas minas que los subversivos habían colocado en  la carretera para el paso del vehículo, lo que ocasionó que la unidad de transporte quede seriamente dañada, y como consecuencia de la explosión fallecen tanto Policías como Militares.

En esas circunstancias, desde los cerros aledaños aparecen delincuentes subversivos que en su mayoría eran jóvenes, empiezan a atacar con disparos de ráfagas de metralleta, ellos se encontraban al mando de una mujer, los sobrevivientes de la emboscada empiezan a defenderse y los que se encontraban ilesos ayudan a los heridos proporcionándoles el armamento de los que estaban fallecidos, el ataque dura aproximadamente una hora y al ver que se quedaban sin municiones para seguir repeliendo el ataque, no les queda otra cosa que hacerse los fallecidos con la finalidad de evitar que continúe la masacre.

Algunos efectivos policiales logran salir del cerco que les habían tendido los elementos subversivos y tratan de buscar ayuda, uno de ellos  es auxiliado  por la población cercana y se dirige a la ciudad de Huamachuco con el fin de informar sobre ataque producido y solicitar el auxilio correspondiente.

Mientras tanto los subversivos al darse cuenta que ya no se producían más disparos, piensan que todos estaban muertos y bajan para cerciorarse, circunstancias en las cuales la mujer terrorista que dirigía el ataque le dispara con su arma de fuego en la cabeza (tiro de gracia) al Alférez. PNP Eddie Ronhel Barrantes Guarnís.

En la emboscada y posterior ataque fallecen siete efectivos policiales entre el Sub Oficial Roberto Flores y cinco miembros del Ejercito Peruano procediendo a llevarse todo el armamento del personal. Es importante señalar que la mayoría de los fallecidos fue por falta de  ayuda oportuna para socorrerlos, teniéndose en cuenta que la zona donde se había producido el ataque muy era accidentada.

Los efectivos de la Policía que se encontraban heridos fueron rescatados en horas de la noche del mismo día de los hechos y los fallecidos entre ellos el sub oficial Roberto Flores, recién fueron traídos a la ciudad de Huamachuco al día siguiente.

Para la testimoniante fue un golpe muy doloroso ya que recién en Diciembre de 1992 había contraído matrimonio y cuando sucedieron los hechos se encontraba con dos meses de gestación de su menor hijo Roberto Carlos Flores Vera, quien en la actualidad tiene 9 años de edad.

A pesar del tiempo transcurrido aún quedan las huellas de esa fecha, más aún teniendo en cuenta que su menor hijo reclama siempre la presencia de la figura paterna, pero aun sigue luchando ya no por ella si no por su hijo y para que mañana desde el cielo pueda sentirse orgulloso de él.

III.          DATOS DE LA TESTIMONIANTE:

 

                Nombres y apellidos                              :              Lucy Vera Salvatierra viuda de Flores

                Edad                                                    :              37 años 

                Sexo                                                    :              Femenino

                Condición de la testimoniante                 :              Empleada

                Lengua en la que da el testimonio           :              Castellano

Tiempo de duración 00:06:40

Transcripción PDF