CDI

 
 

Familia Yangali de los Ríos

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Familia Yangali de los Ríos

Testimonio de Alonso Yangali Yparraguirre sobre la desaparición de sus tíos Efraín Yangali de los Ríos y Rómulo Yangali de los Ríos, de un familiar Fortunato Yangali Huachaca y de un conocido Hugo Bustamante ocurrido el 21/11/1983 en el distrito de Churcampa por efectivos militares. Efraín Yangali, abogado de profesión, pero dedicado a la agricultura y vivía en la comunidad de Huarccay, pero semanalmente iba al distrito de Churcampa a visitar a su madre y demás familiares. El 15/10/1983 cuando realizaba su rutinaria visita fue interceptado por un grupo senderista que lo obligó darle gasolina. Horas más tarde los senderistas habrían atacado la comisaría de Churcampa. Al día siguiente los policías enterados que Efraín había dado gasolina a los senderistas lo culpan del ataque y se dirigen a la casa de su madre y detienen a su hermano Rómulo. Luego Efraín intercede por su hermano logrando liberarlo, sin embargo el teniente muñoz le pide dinero, pero Efraín no pudo cumplir con este pedido. El 21/11/1983 Efraín es detenido cuando se encontraba en la casa de su madre junto a su hermano Rómulo y su primo Fortunato. Luego cuando eran, supuestamente dirigidos a la comisaría, se encontraron con Hugo Bustamante quien también fue detenido, desde entonces no se conoce el paradero de estas personas.

 

 

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Jueves, 17 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • HUANCAVELICA
  • CHURCAMPA
  • CHURCAMPA
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
CHURCAMPA
Fecha de Suceso: 
Sábado, 15 Octubre, 1983
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:21:41
Código Item: 
DPAPC0402
Clase: 
Audiencias Públicas Huancavelica
Sumilla: 

 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA
(25 de mayo del 2002)
 
Caso N° 2
 
VICTIMAS : FAMILIA YANGALI DE LOS RIOS
 
VIOLACIÓN ALEGADA : DESAPARICIÓN FORZADA
 
 
DATOS DE LA VICTIMAS:
 
Nombres y apellidos : Efraín Yangali  de los Ríos
Condición de la víctima : Abogado 
Sexo : Masculino 
Edad : 46 años 
 
Nombres y apellidos : Rómulo  Yangali de los Ríos
Condición de la víctima : Egresado de la facultad de economía la U.N.S.C.H 
Sexo : Masculino
Edad : 55  años 
 
Nombres y apellidos : Fortunato Yangali Huaraca
Condición de la víctima : Sociólogo
Sexo : masculino 
Edad : 35 años 
 
Nombres y Apellidos : Hugo Bustamante
Edad : 25 años
Sexo : masculino
Condición de la víctima : docente
 
Fecha de la violación : 15 de octubre de 1983
Lugar de la violación :
Distrito : de Churupampa 
Provincia : Huancavelica 
Departamento : Huancavelica
Presunto Perpetuador : Policía nacional
Año y período de gobierno : 1983 – Fernando Belaúnde Terry
 
 
Estado actual del caso:
 
1. Se presento denuncia policial/fiscal :             si  ( x ) no ….
 
Estado actual:   
 
El expediente fue archivado
 
2. Se inició investigación judicial :      si …. no  ( x )
 
 
RESUMEN DEL TESTIMONIO:
 
Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:
 
La detención de los hermanos Yangali, y su primo se llevó a cabo en la comunidad de Churcampa, en casa de la madre de los señores Yangali.  La familia sostiene que la detención fue a raiz de un incidente que ocurre días antes con el Dr. Efrén Yangali, quien es obligado por un grupo de senderistas a proporcionarles combustible.  Este grupo de senderistas después atacaría el puesto policial de Churcampa matando a varios efectivos.  Este habría sido el primer atentado de Sendero Luminoso a la comisaría de la comunidad.  
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
El Dr. Efrén Yangali de los Ríos, además de ser abogado, se dedicaba a la agricultura y tenía un fundo en Nununhuayacc, comunidad de Huarccay, que le había dado a la familia buenas utilidades. Los fines de semana, el Dr. Efrén Yangali dejaba su fundo y viajaba a Churcampa a visitar a su madre.  
 
Un día, 15 de octubre de 1983, cuando iba a Churcampa, fue detenido por un grupo de senderistas que lo obligan a darle la gasolina de su vehículo para dotar de combustible un camión que llevaba a varias personas. Llegando a  Churcampa, Efrén Yangali se entera que la Comisaría había sido asaltada por  senderistas y habían sido asesinados dos policías. Efrén Yangali decide entonces esconde
 
rse pues relaciona el incidente que tuvo en la carretera con los responsables del atentado a la Comisaría. Esa noche no regresa a su estancia sino que pasa la noche en casa de unos peones y esconde su camioneta.
 
Al día siguiente, los policías se enteran del incidente sufrido por Efrén Yangali y van a su casa en Churcampa, deteniendo a su hermano Rómulo Yangali de los Ríos. Enterado de la detención, el Efrén se dirige a la comisaría y solicita la libertad de su hermano porque no había ninguna razón para la detención. El teniente Arturo Muñoz, jefe de la Comisaría, deja en libertad a Rómulo Yangali, pero desde esa fecha no tuvieron tranquilidad, eran llamados frecuentemente a declarar y molestados. 
 
Efrén Yangali conversó entonces con el Teniente Muñoz para ver la manera de regularizar su situación, pero el teniente le pidió dinero a cambio. Yangali no pudo conseguir el dinero el día señalado porque debía recogerlo de Huamanga y hubo un paro que no le permitió realizar ninguna operación. Los familiares creen que este hecho irritó al Teniente Muñoz.  
 
El día 21 de noviembre de 1983, aproximadamente a las siete de la noche, se realizó una segunda incursión policial a casa de Rómulo Yangali, esta vez detienen también a Efrén y a su primo Fortunato, pero no los llevan directamente a la comisaría, sino que los llevan a casa del profesor Hugo Bustamante, amigo de la familia, a quien también detienen. Tras dar varias vueltas en el carro con los cuatro detenidos, ingresan por la parte posterior de la comisaría.  
 
La esposa de Fortunato Yangali Huachaca, Sonia Muñoz, empleada de la Oficina de Correos de Huancavelica, se dirigió a la comisaría e indaga por el paradero de su esposo y sus cuñados. Cerca de las nueve de la noche ve salir un vehículo de la policía con los cuatro detenidos y al cabo de una hora y media ella refirió que vio retornar el carro, pero vacío.  
 
Ese mismo día un familiar, el Ing. Arturo Meneses, avisó al padre de los desaparecidos que vivía en Lima, quien de inmediato viajó a Huancavelica y de ahí a Ayacucho (26 de noviembre de 1983) a entrevistarse con el General Noel.  El general Noel lo recibió muy amablemente, tal vez porque el Sr. Yangali era miembro de la Corte Suprema. En la entrevista con el General Noel, éste se comunicó con el Coronel Millones por teléfono, quien le confirmó que los hermanos Yangali habían sido detenidos y se encontraban en el cuartel Los Cabitos. El General Noel le aseguró al Sr. Yangali que sus hijos estarían bien.  Sin embargo al día siguiente, el General Noel en una comunicación con el Sr. Yangali se desdice de la información brindada y le señala que fue un error, que en la lista de detenidos en Huancavelica no figuran sus hijos.
 
Ante esta situación la familia realizó muchas acciones a nivel nacional e internacional, pero los detenidos nunca aparecieron. 
 
Señalamiento de las secuelas que origino la violencia alegada:
 
La familia sufrió mucho a nivel emocional.  La madre de los hermanos Yangali sufrió un cuadro nervioso depresivo.  Toda la familia vive una continua paranoia a raiz de dos intentos de secuestro posteriores al hecho tanto contra la madre de los hermanos Yangali como contra uno de los hermanos.
 
Después de la desaparición, la familia decidió permanecer en Lima.  Ello llevó consigo la pérdida de muchas propiedades en Huancayo, Huanta e Ica, porque como ya no podían viajar a ver sus tierras, algunas personas se aprovecharon de la situación y se apropiaron de ellas.
 
TESTIMONIO PROPUESTO:
 
Nombres y apellidos : Alonso Luis Yangali Iparraguirre
(sobrino de la victima)
Edad : 52 años
Nº de Documento de Identidad : 07211846
Ocupación : abogado
Lengua materna : español
Lengua en la que rinde el testimonio : español