CDI

 
 

Familia Castillo García

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Familia Castillo García

Testimonios de Julia Castillo García, hija y Nicanor Castillo, padre sobre los crímenes cometidos en contra de sus familiares en los años 1980 - 1986 por miembros de los efectivos policiales Julia Castillo García declara que su padre fue preso 5 años por una acusación injusta en 1980 y se le acusó y declaró culpable del asesinato del propietario de la hacienda Isarca. La víctima fue detenido en vilcas y luego trasladado a Lima en donde purgó condena hasta su absolución el 11/12/1985. Su hermano marino castillo fue desaparecido, supuestamente los efectivos policiales fue autor de este hecho y el 01/02/1984 asesinaron a su madre. En 1986 fue desaparecido su hermano Luis Castillo en la masacre de ParcoPumatambo junto con 13 campesinos. Piden justicia

Datos Generales
Autoría: 
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • AYACUCHO
  • VILCAS HUAMAN
Referencia geográfica: 
Perú, Ayacucho, Huanta
Soporte: 
Suceso: 
Lugar de suceso: 
VILCAS HUAMAN
Fecha de Suceso: 
Miércoles, 1 Febrero, 1984
Anexo / Centro Poblado: 
HACIENDA ISARCA
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:14:34
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0205
Sumilla: 
SUMILLAS
 
Caso Nº 4
                                                                                                                       Ap. Huanta
 
Caso : Castillo García
Tipo de violación : Desaparición forzada y asesinato 
Detención injusta, ejecución extrajudicial, y desaparición forzada.
 
 
 
 
FAMILIA CASTILLO GARCIA
 
Datos de la Víctimas: 
 
Nombres y apellidos : Nicanor Castillo A Gutiérrez 
Edad y lugar de Nac.              : 71 años, Parcco 
Condición de la Víctima : agricultor
Fecha de Violación : 26 de diciembre  1980
Hora Aproximada : 10 a.m. aproximadamente
Lugar de la Violación : Parcco (Vilcashuaman)
Provincia : Cangallo
Departamento : Ayacucho
Agente perpetrador :   PNP
Periodo Presidencial : Fernando Belaunde Terry 
 
Nombres y apellidos : Marino  Castillo Espinoza
Edad y lugar de Nac.   : 47 años 
Condición de la Víctima : Agente Municipal
Fecha de Violación : Junio 1983
Hora Aproximada : 6:00 a.m.
Lugar de la Violación : Domicilio Parcco  (Vilcashuaman)
Provincia : Cangallo
Departamento : Ayacucho
Agente perpetrador : Miembros del Ejercito
Periodo Presidencial : Fernando Belaunde Terry 
 
 
Nombres y apellidos : Fortunata García de   Castillo 
Edad y lugar de Nac.   :   69 años 
Condición de la Víctima : Ama de Casa
Fecha de Violación : 1  de febrero  de 1984
Hora Aproximada : 8:00 a.m.
Lugar de la Violación : Parcco (Vilcashuaman)
Provincia : Cangallo
Departamento : Ayacucho
Agente perpetrador : Miembros del Ejercito
Periodo Presidencial : Fernando Belaunde Terry 
 
 
Nombres y apellidos : Luis  Castillo García
Edad y lugar de Nac.   : 45 años, Parcco 
Condición de la Víctima : profesor cesante
Fecha de Violación : 23 octubre 1986
Hora Aproximada : 10 p.m.
Lugar de la Violación : Parcco (Vilcashuaman)
Provincia : Cangallo
Departamento : Ayacucho
Agente perpetrador : Miembros del Ejercito
Periodo Presidencial : Alan García Pérez
 
 
 
ANTECEDENTES
 
La hacienda de San Agustín de Aysarca, esta ubicada en el distrito de Vilcashuaman, provincia de Cangallo, su dueño Benigno Medina fue acusado por sendero luminoso de abusar de los campesinos y cobrarles cupos amenazándolos con denunciarlos por cualquier motivo y detenerlos. Dicho hacendado es muerto el 24 de diciembre de 1980 durante una incursión armada de sendero luminoso quienes lo ataron y dieron muerte al interior de la capilla  dejando   banderas rojas y pintas en el lugar. A partir de ahí se inicia en la zona una feroz represión contra los campesinos del lugar por parte de las fuerzas del orden. 
 
 
RESUMEN DE LOS HECHOS:
 
Nicanor Castillo Gutiérrez.  De 71 años se entero al haber escuchado tiros des balas, que había una incursión en la Hacienda San Agustín de Aysarca, por lo que se apersono a ver que había ocurrido al saber que su yerno había estado por dicha  hacienda, al entrar encontró al hacendado muerto y  a  su yerno Julio Morales junto a otras personas amarrados y algunos vendados. El señor intentó ayudarlos pero fue amenazada por unos encapuchados que ingresaron al lugar por  lo que el anciano  tuvo que retirarse sin haber podido ayudar,  al salir de la hacienda pudo observar a personas pintando las paredes con  inscripciones y pudo observar una bandera roja  izada en la capilla,  volviendo a toparse con gente encapuchada quien lo amenazó de muerte por lo que apuro su retiro.
 
El día 10 de enero el señor se enteró que estaba en la relación de la gente que participó en el homicidio, regresó a la hacienda para demostrar su inocencia, sin embargo fue detenido preso en la cárcel de Huamanga, trasladado posteriormente a Frontón   y Lurigancho. Fue liberado el 11 de diciembre de 1985, al ser absuelto por el Tribunal Correccional, al momento de ser liberado  tenía  76 años, actualmente tiene 92 años de edad.
 
Mientras don Nicanor Castillo estaba en prisión  su hijo (Marino Castillo)
 
MARINO CASTILLO ESPINOZA. El Sr. Marino tenía un cargo público era agente de la Municipalidad, el  día de los hechos salió a llevar el carrizo,  aproximadamente a las 5 de la mañana y a las 6 de la mañana lo intercepta una patrullar militar cerca del cementerio. Lo maltrataron y lo acusaron de "terrorista".
 
Lo llevaron a la plaza junto con otros pobladores como Juana Ramírez  y su hijo, Salomón Castro, Teodosio Castillo Gamboa, tocaron la campana de la plaza y los  torturaron, luego se los llevaron al cuartel de Vilcashuaman,  su esposa e hija lo siguieron pero nunca   pudieron verlo a pesar de haber insistido en varias oportunidades, los soldados les solicitaban dinero pero ellas se negaron. Luego les dijeron que lo habían liberado pero nunca más lo vieron.  En ese entonces el cuartel de Vilcashuaman estaba a cargo del mayor Barrantes.
 
FORTUNATA GARCIA DE CASTILLO. El 1ero  febrero de 1984, siendo aproximadamente las 8 a.m. un grupo de diez efectivos del ejercito  irrumpió en la vivienda de doña FORTUNATA GARCIA DE CASTILLO  69 años, esposa de don Nicanor Castillo, se encontraba presente al momento de la incursión su hijo Luis Castillo García pero fue apartado a otra habitación,  fue golpeada y asesinada a balazos, sus restos fueron  quemados, y arrojados al río.
 
 LUIS CASTILLO GARCÍA. De 45 años de edad,  hijo de don Nicanor y Fortunata estaba presente con su madre cuando  su vivienda fue allanada, fue golpeado y separado en otra habitación cuando su madre dijo a los militares que el no era familiar y que era una visita, escucho ruidos y voces de los maltratos de la cual fue objeto su madre; fue  detenido y liberado tiempo después. Los pobladores de  Parcco fueron testigos de la forma como fue eliminada su madre le manifestaron que luego de escuchar los disparos, la sacaron la quemaron y la arrojaron al río detonando su cuerpo con dinamita por ello sus restos nunca aparecieron.
 
Consiente que todo esto era en venganza a los pobladores por lo ocurrido en la hacienda Aysarca, huye a Lima sin embargo decide regresar y establecerse en  Pumatambo cerca a Parcco, sin embargo con fecha  23 de octubre de  1986 es detenido cuando estaba organizando una fiesta en la población, la detención estuvo a cargo de un comando militar y lo llevan junto con otros a Parcco  donde fue asesinado y quemado junto a otros  13 campesinos de la zona.