CDI

 
 

Comunidad Nativa de Puerto Ocopa

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Comunidad Nativa de Puerto Ocopa

Testimonio de Calixto Armas, poblador de la Comunidad nativa de Puerto Ocopa y Rebeca Ricardo Simón, secretaria de asuntos femeninos de la Central Asháninka del rio tambo, sobre el asesinato y secuestros de sus familiares y pobladores de 25 Comunidades Campesinas  asháninkas del Río Tambo ocurrido en los año 85 - 91 por integrantes de Sendero Luminoso. La comunidad en 1987 vio por primera vez a los senderistas quienes los engañaron diciéndoles que los iban a ayudar, obligándolos además a atacar a los soldados para quitarles el arma. Además secuestraron a los pobladores de la comunidad sometiéndolos a maltratos físicos, muchos murieron a causa estos y de la mala alimentación, otros desaparecieron. En 1989 los pobladores a causa de estos atropellos formaron rondas porque no recibían apoyo de los militares. Aquellos que conformaban estas rondas, no vivían en sus casa porque tenían que patrullar la zona. Piden ayuda y apoyo para la comunidad del Valle del Ene y el Tambo, además de protección para los huérfanos y viudas. Finalmente se pide apoyo para las rondas porque se sabe que los subversivos siguen visitando las zonas.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Lunes, 21 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • JUNIN
  • SATIPO
  • RIO TAMBO
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
RIO TAMBO
Fecha de Suceso: 
Martes, 1 Enero, 1985
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:17:24
Transcripción PDF: 
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0324
Clase: 
Audiencias Públicas Casos
Sumilla: 

 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO
 
(23 de mayo del 2002) 
 
 
Caso Nº 23
 
 
VICTIMA : MIGUEL ANGEL CIEZA GALVAN
 
VIOLACION ALEGADA : DESAPARICION FORZADA Y TORTURA
 
DATOS DE LA VICTIMA:
 
 
Nombres y apellidos : Miguel Angel Cieza Galvan
Nº de Documento de Identidad :
Fecha de nacimiento : 20 de julio de 1970
Edad : 22 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima Estudiante
Fecha de la violación : 25 de agosto de 1992
Lugar de la violación :
Anexo : ………………………..
Distrito Cercado de Huancayo
Provincia : Huancayo
Departamento : Junín
Año y período de Gobierno : 1992 / Alberto Fujimori Fujimori
 
 
RESUMEN DEL TESTIMONIO:
 
En los  años  de 1991 a 92, la Universidad Nacional del centro del Perú, pasó por una situación muy difícil donde la violación sistemática de los derechos humanos, fueron realizados cotidianamente
 
Ocho días antes de que se produjera este secuestro de Miguel Angel Cieza,  los soldados encontraban rodeando la universidad ingresaron al campus universitario donde preguntaron por el  mencionando su nombre y apellido este hecho  le fue comunicado a la victima por sus compañeros, preocupado  se comunicó con  sus profesores y  al rectorado.
 
El 25 de agosto de 1992, cuando luego de asistir a sus clases en la Universidad Nacional del Centro, Miguel Angel Cieza Galván se encontraba transitando por la Calle Ayacucho en la ciudad de Huancayo, fue interceptado por efectivos del Ejercito Peruano quienes le cubrieron la cabeza y lo introdujeron en un auto. 
Al día siguiente la madre  del estudiante fue al cuartel, del ejército y preguntó si habían algunos detenidos, le dijeron que habían 19 estudiantes detenidos, pero al tercer dijeron que no habían ningún estudiante detenido, esto no  hecho preocupó bastante ala familia  y denunciaron ante la defensoría del pueblo, a no encontrar ninguna solución 
 
El señor  Oscar  se dedico averiguar en el servicio de inteligencia de la policía con resultado negativo, entonces tuve que evocarse    averiguar exclusivamente al cuartel 9 de diciembre de Huancayo y pedir el apoyo sus compañeros de trabajo, que tuvieron  que infiltrar al cuartel, fue entonces un  primero de setiembre a las 10 de la mañana, donde  obtienen  resultado de que Miguel Ángel se encontraba dentro del cuartel, inmediatamente, fueron al fiscal para  certificar la presencia Miguel Ángel, pero en el cuartel no les dejaron ingresar .
 
 
El 23 de setiembre de 1992 fue liberado abandonado en el paraje denominado “La Huaycha”, del distrito de Mito”. bajo amenaza de muerte para él y su familia en caso de no abandonar la ciudad. 
 
En  el cuartel 9 de Diciembre e fue torturado y fue testigo de las torturas y violaciones sexuales que padecieron otros estudiantes universitarios, algunos de los cuales fueron asesinados y otros se encuentran en calidad de desaparecidos. 
 
Actualmente se encuentra en calidad de refugiado en el extranjero.
 
 
TESTIMONIANTES PROPUESTOS:
 
 
Nombres y apellidos : Oscar Cieza Pereyra
Ocupación : Ex – integrante de la PNP
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano