Testimonio de Ángel Tello Muñoz sobre la detención y torturas sufridas por efectivos militares y policiales, en la comunidad de Aucayacu, el 06/07/1999. Ángel Tello Muñoz vivía junto a su familia en su chacra, ubicada a 5 km de Aucayacu, llamado río Frío, en 1998 se dio un enfrentamiento entre Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas, resultando muertas 6 personas quienes eran senderistas arrepentidos. El 06/06/1999, Ángel Tello se encontraba en un restaurante junto a un amigo, fue detenido por la policía y el ejército comandado por el capitán Alí, le acusaron de terrorista trasladándole a la base de Aucayacu donde fue torturado, luego, fue llevado a la base Los Laureles en donde se repiten las torturas, pues él estaba acusado de haber participado en el asesinato de los 6 arrepentidos en Río Frío. Luego, fue acusado ante las autoridades por traición a la patria, sentenciándole a 30 años, purgando condena en Huánuco, luego de interponer recurso de nulidad, fue absuelto después de 2 años. Durante ese tiempo, su esposa y sus hijos, estuvieron en total abandono sufriendo carencias económicas, uno de sus hijos tuvo que abandonar sus estudios superiores a causa de estos problemas. Pide justicia, para que los culpables de este hecho sean castigados.
SUCESO
Lugar de suceso (Ubigeo)
PERÚ » HUANUCO » LEONCIO PRADO
Anexo / Centro Poblado
Aucayacu
Año
1999
Mes
Junio
Día
06
Autor/es
Comisión de la Verdad y Reconciliación
EDICIÓN
Año de edición
2002
Ciudad de edición
Auditorio de la Universidad Nacional de la Selva
País de Edición
Perú
Serie documental
Audiencias Públicas Tingo María - CVR
Colección
Defensoría del Pueblo
Fuente del material
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Periodos de gobierno
1995 - 2000: Alberto Fujimori
Periodo de la violencia
1993 - 2000: Declive de la acción subversiva
Lugar de la violación : Base Militar “Los Laureles” y Jecote
de Tingo María
Anexo :
Distrito : Aucayacu.
Provincia : Leoncio Prado
Departamento : Huanuco.
Estado actual del caso : Las víctimas, a excepción del declarante, se
encuentran privadas de libertad.
Se presentó denuncia policial /fiscal: Sí ....X....... No ...........
Estado actual:
Archivado por la Primera Sala del Consejo Superior de Justicia de la PNP-Lima y el enjuiciamiento por Traición a la Patria se ha seguido ante el Fuero Militar. El declarante es el único que ha pasado al Fuero Común, mientras que los demás mediante recurso de Revisión vienen luchando por su libertad.
Se inició investigación judicial: Sí .X. No
Estado actual: Las otras seis personas se encuentran privadas de libertad.
RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada;
Hecho ocurrido en el Cuartel de la Base Militar “Los Laureles” y en la JECOTE de Tingo María, fue detenido en la provincia de Aucayacu, cuando se realizaba una intervención a diversos pobladores del lugar, sindicándolos de haber participado en un atentado terrorista en la localidad de “Río Frió”. El declarante refiere “que la subversión ya estaba en ese lugar, y que en esa fecha él se encontraba cuidando su casa porque toda su familia se había venido, a la ciudad de Huánuco, porque un familiar suyo había muerto; esa noche, vinieron 02 terroristas, con su vecino porque deseaban que les cocinaran porque él tenía agua en su pozo de su casa; como a las 11 de la noche, después se fueron los terroristas, a los 03 días le llevan preso, por el ejército, culpándole que él estuvo en el atentado días anteriores, así juntamente con otros fue llevado preso, y desde allí hasta ahora en la actualidad se encuentran presos, excepto el declarante que hace poco salió de la cárcel.
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada;
El testimoniante fue detenido el día el 06 de Junio de 1999, en la localidad de Aucayacu, por efectivos del ejército, comandado por el Capitán Juan Carlos de la base “Los Laureles”, y el “Capitán Ali”, de la PNP de Tingo María.
Fue investigado por la JECOTE PNP TM, por la supuesta comisión del delito de Traición a la Patria. Sindicándosele haber participado en acciones subversivas. En la Base Militar de “Los Laureles” y en la JECOTE TM fue torturado por el Capitán Juan Carlos y el Capitán Ali de la PNP TM identificado como Simón Bardales, lo maltrataron físicamente junto a otros detenidos, le hicieron ahogamiento con ace, ají, le pusieron corriente en la quijada, fue colgado y posteriormente obligado a autoinculparse de haber participado en un atentado terrorista, en donde se encontraban supuestamente personal del Ejército y civiles. Fue juzgado y sentenciado por treinta años en el Fuero Militar. Posteriormente su caso fue derivado al Fuero Civil para se juzgado por el delito de Terrorismo, en donde fue absuelto.
Señalamiento de las secuelas que originó la violencia alegada;
Fue torturado por el Capitán “Juan Carlos” del Ejército de la base militar “Los Laureles” y en la JECOTE de Tingo María por el Capitán Ali, cuyo nombre real es Simón Bardales Cochagne, producto de la tortura se le produjo desgarramientos de tejidos a la altura de la espalda, entre la unión de los omóplatos, que se le formó un tumor grande. Que hasta ahora le duele su espalda, tiene huellas, de las torturas. Su negocio se fue en quiebra, no había quien mantuviera a su familia, su esposa tuvo que ha salir ayuda para él. Incluso su niña, dejo de estudiar y su otra niña hasta ahora en la actualidad tiene miedo. Aún el declarante mismo manifiesta tener terror, y cierta cólera a los del ejército por tanto maltrato pero más al Capitán Ali, que hasta ahora en la actualidad, se, encuentra trabajando en Tingo María habiendo sido injusto, y que tan solo por tener unos galones más culpaba a cualquiera.
DATOS DEL TESTIMONIANTE:
Nombres y apellidos : Jorge Angel Tello Muñoz
Edad : 37 años
N° de Documento de Identidad : 22675307
Ocupación : Comerciante.
Lengua materna : Castellano.
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano.