CDI

 
 

Caso Pobladores de la Comunidad de Satipo

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Caso Pobladores de la Comunidad de Satipo

Testimonio de Rafael Contreras Avendaño y su hijo Alberto Contreras Merino sobre la detención arbitraria que sufrieran el 04/09/1993 en la Comunidad de Satipo por efectivos del ejército e integrantes de las rondas campesinas. Los testimoniantes eran miembros de las rondas campesinas y Rafael contreras era vice presidente y su hijo secretario. El 04/09/1993 irrumpieron en la comunidad los ronderos de Maritarini y los de Maunari, quienes los convocaron a una reunión en la cual los tomaron prisioneros junto con 7 ronderos de la Comunidad Campesina de Satipo y fueron acusados de senderistas y de haber asesinado a pobladores en la comunidad de Alto Maritarini. Luego fueron llevados a la base de Satipo en donde los militares los torturaron. Posteriormente el Mayor Renato les hizo firmar un documento para después ser llevados al Alto Militari. Luego son trasladados a la DINCOTE de Huancayo, les toman declaraciones y los confrontan con los familiares de las víctimas de Alto Maritarini, a quienes obligan a denunciar a los comuneros detenidos. Después de 4 meses, fueron sentenciados a 20 años de prisión, fueron absueltos después de 3 años de prisión cumplidos en Huamancaca (1 año) y Trujillo (2 años). A raíz de los maltratos recibidos uno de los detenidos murió el año pasado. Menciona que el Mayor Renato quien los acusó, sólo buscaba con esta detención un ascenso. La familia de los testimoniantes fue destruida, uno de los testimoniantes sufre del pulmón derecho y la esposa de Rafael Contreras, quedó inválida a consecuencia de un accidente cuando viajaba a visitarlo en el penal de Trujillo.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Martes, 15 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • JUNIN
  • CHANCHAMAYO
  • CHANCHAMAYO
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
CHANCHAMAYO
Fecha de Suceso: 
Sábado, 4 Septiembre, 1993
Anexo / Centro Poblado: 
Comunidad Santa Rosa Union Progreso
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:19:46
Código Item: 
DPAPC0305
Clase: 
Audiencias Públicas Junin
Sumilla: 
AUDIENCIA PUBLICA EN LA CIUDAD DE HUANCAYO
 
Huancayo, 22 de mayo de 2002 
 
 
Caso Nº 5
 
VICTIMAS : Pobladores de Satipo 
 
VIOLACION ALEGADA : Detención Arbitraria, tortura y violación al Debido proceso
 
DATOS DE LAS VÍCTIMAS :
 
Nombres y apellidos : Rafael Contreras Avendaño 
Edad :            60 años 
dirigente de la ronda campesina, 
vice-presidente
 
Alberto Contreras Merino
Edad : 33 años 
Secretario de la comunidad campesina
Félix Matute Romero
Condición de las víctimas : Agricultores.
 
Presunto agente perpetrador : Integrantes de la Ronda Campesina  de alto Maritarine y efectivos del Ejército
 
Lugar de la violación : Satipo,  Alto Maritarini.
Comunidad : Santa Rosa Unión Progreso
Provincia : Chanchamayo
Distrito :
Fecha de la violación : 04 de Setiembre de 1993
Año y período de gobierno : 1993 – Alberto Fujimori
 
 
RESUMEN DEL TESTIMONIO:
 
 
El 4 de setiembre de 1993, los señores Alberto Contreras Avendaño (60), Alberto Contreras Merino (33), Félix Matute Romero, Juan Bellido León, Asencio Chilón Cortes, Donato Román Pariona y Basilio Rondinel García, agricultores y ronderos de la Comunidad Santa Rosa Unión Progreso, en la provincia de  Chanchamayo, fueron sacados de sus casas por los ronderos de la comunidad de Alto Maritarini, en Chanchamayo e inmediatamente atados de manos y conducidos a la escuela de Santa Rosa donde fueron golpeados delante de sus familiares.
 
Al día siguiente los ronderos entregaron a sus prisioneros a efectivos del Ejército quienes los condujeron a la Base Militar “Pachacutec” de Pichanaki. A los campesinos los acusaban de haber incursionado en su comunidad y asesinado a ocho comuneros de Alto Maritarini.
 
En la base militar “Pachacutec”, los campesinos fueron torturados por efectivos del ejército quienes estaban a cargo de un comandante. Luego de algunos días de permanecer en la base fueron remitidos, en helicóptero, hasta Huancayo para que sean investigados por la DIVICOTE, a donde llegaron con sendas autoinculpaciones del crimen, producto de las torturas de las cuales habían sido víctimas.
 
Los efectivos policiales, a pesar de que los cargos en contra de los campesinos arrestados solo se sustentaban en las denuncias verbales de los ronderos de Alto Maritarini, denunciaron a éstos por el presunto delito de terrorismo. Ese mismo mes les abrieron instrucción por el referido delito procesándolos porque supuestamente habían participado en el asesinato de ocho personas. Inmediatamente fueron internados en el Penal de Huamancaca, en el departamento de Junín.
 
Ante los efectivos policiales y durante el proceso judicial los Campesinos detenidos negaron ser integrantes del PCP- Sendero Luminoso y haber participado en la muerte de aquellas personas, pero además la denuncia presentada en su contra no se ratificó o confirmó con ninguna prueba. Muy por el contrario las imputaciones fueron desmentidas por los testigos quienes además afirmaron que los militares los habían presionado y amenazado para que involucren a los detenidos.
 
A pesar de no haber encontrado pruebas inculpatorias contra los campesinos procesados, el 10 de febrero de 1994 la Sala Penal Especializada de la Corte de Justicia de Junín condenó a los señores Alberto Contreras Avendaño, Alberto Contreras Merino, Félix Matute Romero, Juan Bellido León, Asensio Chilón Cortes, Donato Román Pariona y Basilio Rondinel García como autores del delito de terrorismo, sancionándolos  con 20 años de pena privativa de la libertad. Luego de dictada la sentencia los campesinos fueron trasladados al Establecimiento Penitenciario “El Milagro” en la ciudad de Trujillo.
 
El 29 de diciembre de 1995, la Sala Penal de la Corte Suprema declaró nula la sentencia e insubsistente la acusación fiscal y ordenó la ampliación por 40 días de la instrucción. En ese nuevo plazo los testigos rectificaron sus declaraciones señalando que los Campesinos detenidos no eran los que habían asesinado a los pobladores de Alto Maritarini.
 
Luego de producido el juicio oral el 2 de octubre de 1996 la Sala Penal Especializada de Junín dictó sentencia absolviéndolos de la acusación fiscal por el delito de terrorismo, ordenando su inmediata liberta
 
TESTIMONIOS PROPUESTOS :
 
Nombres y apellidos : Rafael Contreras Avendaño
Sexo : Masculino
Nº de documento de identidad : 20990347
Condición del testimoniante : Agricultor
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que da el testimonio : Castellano
 
 
Nombres y apellidos : Alberto Contreras Medina
Sexo : Masculino
Nº de documento de identidad : Sin documentos
Condición del testimoniante : Agricultor
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que da el testimonio : Castellano