Caso: Meneses Sotacuro, Manuel

Testimonio de Juan Meneses Sotacuro, hermano; y Tabita Ana Vílchez Blancas, testigo, sobre la desaparición de Manuel Meneses Sotacuro por efectivos de la Policía Nacional del Perú en Huancayo, el 20/05/1991. Manuel Meneses, natural de Chopja (Huancavelica), era líder de la Iglesia Evangélica Peruana y se desempeñaba como profesor en su comunidad. El 17/05/1991, Manuel salió de su casa rumbo a Huancayo para asistir a una asamblea de jóvenes del Consejo Sinudal de Esfuerzo Cristianos (COSEC).  En Huancayo se hospedó en la casa de la hermana, Tabita, que en ese entonces tenía 16 años. El 20/05/1991, se levantó temprano para realizar algunas diligencias para la iglesia, estaba esperando que se abriera la librería evangélica cuando fue detenido junto a otros compañeros. Esto sucedió porque un vecino llamó a la policía porque pensó que eran delincuentes. Ese mismo día, unos hombres uniformados llevaron a Manuel al lugar donde se hospedaba y registraron el lugar. El joven tenía huellas de maltratos físicos y, desde entonces, se desconoce su paradero. Los familiares y miembros de la iglesia indagaron sobre el hecho pero no encontraron respuesta. El padre de Manuel falleció buscándole. Los testimoniantes piden el esclarecimiento de los hechos.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » JUNIN » HUANCAYO » HUANCAYO

Año 1991

Mes Mayo

Día 20

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio Nuestra Señora del Valle del Arzobispado de Huancayo

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Junín - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1990 - 1995: Alberto Fujimori

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Central

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Meneses Sotacuro, Manuel

Sumilla

 

 
AUDIENCIA PUBLICA EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO
 
(23 de mayo del  2002)
 
CASO Nº  19
 
VICTIMA : MANUEL MENESES  SOTACURO  
 
VIOLACION ALEGADA : DESAPARICION  FORZADA
 
 
DATOS DE LA VICTIMA:
 
 
Nombre y apellidos : MANUEL MENESES  SOTACURO
Edad : 20 Años  
Fecha de nacimiento : nació el 17 de Junio de 1972
Sexo : Masculino
 
 
Ocupación de la víctima :   Líder de Iglesia Evangélica Peruana. 
Presidente de la Sociedad de Esfuerzo Cristiano, Presidente del Concejo  Regional de Esfuerzos Cristianos  al nivel del Departamento de Huancavelica.
Presunto agente perpetrador : Policía Nacional del Perú
Fecha de la violación : 20 de Mayo de 1991
Año y  período de gobierno : 1991, Gobierno de Cambio 90.
 
 
Importancia del caso:
 
Es uno de los casos más documentados con que cuenta el CONEP-Paz y Esperanza, Institución que ha empleado todos los recursos legales y extrajudiciales. Testigos y otras pruebas señalaban la responsabilidad de la Policía. Sin embargo la intimidación y el acoso a los cuales se sometió a testigos y actores principales de la denuncia, generaron temor que disminuyó la posibilidad de individualizar a los autores. El caso ha llegado hasta la Corte Interamericana de DDHH.
 
 
II. RESUMEN DEL TESTIMONIO :
 
Manuel Meneses Sotacuro, integrante de la iglesia Evangélica  Peruana  y Félix  Inga  Cuba  de  la Iglesia  Pentecostés  de Jesucristo, fueron detenidos el 20 de mayo de 1991 por efectivos de la policía de seguridad.
 
Manuel Meneses nació el 17 de Junio de 1972 en el anexo de Chuclaccasa, distrito de Paucará, Provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica. El joven Meneses se desarrolló en un hogar cristiano. El año de 1990 hace profesión de su fe bautizándose en la Iglesia Evangélica Peruana. Luego, procura  ingresar  a un Instituto Bíblico para estudiar y prepararse mejor para servir al Evangelio, pero debido a sus escasos recursos no le fue posible. En su organización, en el año de 1991,  ocupa diversos  casos  eclesiásticos. Hizo un dinámico trabajo entre los jóvenes de su Iglesia llegando a desempeñarse como Presidente de la Sociedad de Esfuerzo  Cristiano y Presidente del Concejo  Regional  de Esfuerzos Cristianos  al nivel del Departamento de Huancavelica, entre otros. Además fue un hábil estudiante y  diligente comunero conforme lo expresan sus certificados de estudios y la constancia de la  comunidad.
 
Manuel  Meneses, había llegado a Huancayo acompañado de su padre  para asistir a una  reunión Regional  de la Iglesia Evangélica Peruana, dicho evento terminó el día 19 de mayo y  decidió quedarse unos días mas para hacer algunas compras. El 20 de mayo salió de la casa donde se alojaba con destino al local de Audiciones Radiales del Centro, institución evangélica, llegando al  local  aproximadamente a las 8:15 am, ya que la atención empezaba 15 minutos después, cabe señalar que en la mencionada institución también funcionaba una librería cristiana. Mientras esperaba que abrieran el local, llegó otro joven de nombre Felix Inga, también evangélico, quien había acudido con allí con el fin de averiguar sobre algunos cursos bíblicos que la radio ofrecía en forma gratuita. 
 
 
Mientras estos dos jóvenes esperaban que el local abriera sus puertas, llegó una camioneta de propiedad de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones del Perú, ENTEL- Perú.  Del vehículo salieron dos miembros de la ex – Policía de Seguridad, quienes en forma sorpresiva y violenta introdujeron a Manuel y a Félix a la camioneta llevándolos al puesto policial de Millotingo. El mismo día en la tarde, seis hombres uniformados que vestían chompas negras y tenían el rostro cubierto con pasamontañas, condujeron a Manuel Meneses al domicilio donde se hospedaba. Manuel tenía huellas de haber sido sometido a maltratos físicos. Luego del registro de su habitación, volvieron a llevárselo, según declaraciones de varios testigos. Los familiares y miembros de la Iglesia Evangélica acudieron a preguntar tanto en la dependencia policial de Millotingo cuanto en el Cuartel “9 de Diciembre” con resultados infructuosos.
 
El 11 de junio de 1991 fue presentado una acción de Habeas Corpus ante el Juzgado Penal de Turno de Huancayo, exigiendo la aparición con vida de Manuel Meneses y Félix Inga, recurso que fue firmado por CEAPAZ, por el Arzobispado de Huancayo y por el Concilio Nacional Evangélico del Perú. El resultado a este recurso fue una constante declaración de improcedencia en las diversas instancias, siendo hasta la fecha incierta la situación de estos dos ciudadanos evangélicos.
 
 
III. TESTIMONIOS PROPUESTOS:
 
 
Nombres y apellidos : Juan Meneses Sotacuro
Edad :_ 25 Años 
Sexo : Masculino
Nº de documento de identidad :
Ocupación : Profesor  
Lengua materna : Quechua 
Lengua en la que da testimonio : Quechua
.
 
Nombres y apellidos : Tabita Vilchez Blancas
Edad : 26 años 
Sexo : Femenino
Nº de documento de identidad :
Ocupación : Egresada en  psicología 
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que da testimonio : Castellano

Tiempo de duración 00:28:16

Transcripción PDF