Caso: familia Nolazco Vega

Testimonios de Yola Nolazco y Tania Nolazco Vega sobre las desapariciones forzadas y asesinato de sus familiares ocurrido entre los años 1990 - 1994 por integrantes de Sendero Luminoso, en Alto Chiringal. Yola Nolazco testimonió sobre la desaparición de sus hermanos Saturnino Nolazco y Marco Nolazco ocurrido en el año 1988 y 1990; el 12/01/1992, otro de sus hermanos fue asesinado por los senderistas, le acusaron de ser amigo de un miembro de la Marina  y de soplón. Yola Nolazco fue obligada por los senderistas a ser dirigenta, cuando tenía 14 años, motivo por el cual tuvo que huir hacia Tingo María. El 08/05/1994, la familia Nolazco Vega fue atacada por miembros senderistas, siendo secuestrado el padre y 2 hermanos de las testimoniantes. Uno de los hermanos logró huir, Tania tenía 12 años de edad, fue llevada junto a su familia por los senderistas hacia el monte, dispararon a las personas quedando como sobreviviente Tania, pero gravemente herida, con 12 esquirlas en el cuerpo y el brazo derecho afectado. Tania denunció el hecho llegando a reconocer a los culpables,  quienes  fueron detenidos, pero los familiares de los asesinos la amenazaban. 

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » UCAYALI » PADRE ABAD » IRAZOLA

Anexo / Centro Poblado Chiringal Alto

Año 1990

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio de la Universidad Nacional de la Selva

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Tingo María - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Nor Oriente

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: familia Nolazco Vega

Sumilla

AUDIENCIA PUBLICA EN LA CIUDAD DE TINGO MARIA
 
08 de agosto de 2002.
 
Caso Nº 1
 
VICTIMAS : FAMILIA NOLASCO VEGA
 
VIOLACIÓN ALEGADA : DESAPARICIÓN FORZADA, 
TORTURA Y ASESINATO.
 
 
DATOS DE LAS VICTIMAS :
 
Nombre de las Victimas :
JERONIMO NOLASCO VEGA, 52 años, asesinado.
ALBERTA VEGA GOMEZ, 49 años, asesinada.
SATURNINO NOLASCO VEGA, 29 años, desaparecido. 
MARCOS NOLASCO VEGA, 23 años, desaparecido. 
CAMILO NOLASCO VEGA, 18 años, asesinado. 
TANIA NOLASCO VEGA, 14 años, sobreviviente.
CADI NOLASCO VEGA, 12 años, asesinada.
 
Sexo : Masculino y Femenino
Condición de la victimas : Desaparecidos, asesinados.
Fecha de violación : 1990, 1991, 12 de enero de 1993 y 08 de 
mayo de 1994.
Lugar de violación : Caserío de SHIRINGAL ALTO
Anexo :
Distrito : Irizola
Provincia : Padre Abad
Departamento : Ucayalí
 
 
Estado actual del caso: 
Del caso de Asesinato se denuncio en la Marina y en la Policía en Pucallpa.
 
1.-Se presentó denuncia policial /fiscal       SI ..”X”            NO.............
Estado actual
 
2.- Se inició investigación judicial             SI..”X”            NO............
Estado actual, se encuentra en ejecución de la sentencia 
 
 
RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:
 
La zona de Shiringal Alto se encontraba muy convulsionada por la subversión, estaba bien organizado en el pueblo y tenían mandos locales. Estaba controlado la zona por los subversivos.
En esa zona operaba la Marina.
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
En el año 1990 y 1991 respectivamente desaparecieron los hermanos Saturnino y Marcos Nolasco Vega, cuando se dirigieron a su chacra a trabajar.  Los del PCP  Sendero Luminoso, se los llevaron a sus filas bajo amenaza, debido a que todo joven que tenia por encima de los 14 años,  los de Sendero Luminoso se los llevaban de campaña durante un período de 09 meses a un año.  De lo ultimo que supo la familia es que Saturnino Nolasco murió en un enfrentamiento y de Marcos Nolasco no se sabe nada.  Los familiares nunca denunciaron el hecho por temor a represalias.
 
El 12 de enero de 1993, elementos del PCP SL asesinaron a Camilo Nolasco. La declarante refiere que en la mañana del día 12 de enero de 1993 su hermano Camilo fue asesinado en circunstancias  que se encontraba caminando con la declarante rumbo al colegio. La declarante señala que los de Sendero Luminoso, se llevaron a su hermano Camilo, lo arrastraron, lo asesinaron y lo enterraron encima de otras dos personas que también habían sido asesinados junto a la victima, les habían disparado con una escopeta.
 
La declarante recuerda que solo vio sangre, los sesos de la cabeza estaban botados allí, también su zapatos. Lo busque alrededor donde le habían matado, solo había bastante sangre a 03 metros de donde lo mataron a la victima lo enterraron junto a sus dos amigos.
 
“yo cavé la tierra para ver si de verdad habían matado a mi hermano, lo encontré y vi que su cuerpo estaba encimita de la tierra, yo agarré un palito para ver si de verdad era él, el palito salió con sangre y empecé a cavar y cavar,  encontré el cadáver de mi hermano encima de otras dos personas mas”. Al tercer día de lo suscitado la declarante se vino a trabajar a Tingo María juntamente con su hermana Tania, por temor a que le hagan lo mismo, su mama les hizo salir a escondidas de Shiringal  Alto.
 
El 08 de mayo de 1994 fueron asesinados por Sendero Luminoso Jerónimo Nolasco, Alberta Vega y Cadi Nolasco Vega, siendo la única sobreviviente la testimoniante Tania Nolasco Vega.
 
Ese día los subversivos ingresaron al domicilio de las víctimas a las 12 de la noche, los agarraron y las amarraron y se la llevaron al monte diciendo que había una reunión allí. Una vez llegado al monte hicieron que Jerónimo Nolasco se echara al suelo y le dispararon en la cabeza, lo mismo hicieron con la señora Alberta Vega a quien también le dispararon,  a la menor Tania Nolasco Vega también le dispararon pero le llega en el hombro y es por eso que ella no muere, al parecer a los subversivos les faltaba balas para asesinar a la menor de todas de nombre Cadi Nolasco Vega, entonces a ella le amarran el cuello con una soga y le empiezan a horcar con un palo que le apretaba…lo que recuerda TANIA es que su hermanita gritaba “auxiliame, auxiliame Tania”. La pequeña Cadi solamente tenía 12 años de edad cuando la asesinaron.
 
A Tania Nolasco Vega, al parecer no le dispararon bien, y ante ello, ella se hizo la muerta, le levantaron la cabeza pensando que estaba viva, pero ella no respiró para que no le vuelvan a ahorcar y matar.
 
Tania Nolasco Vega, quien tenía 15 años de edad, espero que amaneciera y se fue corriendo a su casa, agarró su  ropita y se cubrió el hombro que estaba sangrando y se fue hasta San  Alejandro, justo en el carro en que viajaba iba “un terruco” que le amenazó de muerte si decía la verdad a los de la Marina. Cuando Tania Nolasco llegó a la Marina dio una versión distinta. Recién cuando la trasladaron a Pucallpa le hicieron llamar a la declarante que se encontraba en Tingo María, cuando ella llego recién su hermana Tania le contó la verdad.
 
A la joven Tania Nolasco la internaron en PUCALLPA, después de dos meses de los hechos efectivos de la Marina y la Policía realizaron un operativo en la zona en donde capturaron a 12 terroristas que están en la cárcel, los otros huyeron.
 
La joven Tania Nolasco como consecuencia del disparo tiene 48 perdigones en el cuerpo y un cartucho que se quedó en su hombro. No tiene la clavícula se la han destrozado. Ella necesita de urgente apoyo.
 
Todo esto ocurrió por que la familia Nolasco Vega no quería colaborar con la subversión es por ello que los asesinaron.
 
 
DATOS DE LOS TESTIMONIANTES:
 
Nombre y apellidos :   YDA NOLASCO VEGA
Edad :   25 años.
Numero de documento de identidad : 23018112
Ocupación : No tiene ocupación debido a que se 
encuentra postrado en su casa.
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde su testimonio: Castellano
 
 
Nombre y apellidos :   TANIA NOLASCO VEGA.
Edad         :   23 años.
N° de documento de identidad           :     41434156.
Ocupación                 :   su casa.
Lengua en la que rinde el testimonio: Castellano.

Tiempo de duración 00:38:34

Transcripción PDF