CDI

 
 

Bustios Saavedra Hugo

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Bustios Saavedra Hugo

Testimonio de Margarita Patiño sobre el asesinato de su esposo Hugo Bustíos Saavedra por miembros de la Marina (en la provincia de Huanta)  ocurrido el 24/11/1988. El 01/03/1984 se producen la primera incursión a su domicilio en donde arrestan a su esposo. Margarita Patiño indagó el paradero de su esposo, pero sólo encontró respuestas negativas, por este motivo tuvo que buscar ayuda en Lima, tras lo cual su esposo fue liberado.  Hugo Bustíos se dedicaba al periodismo, era corresponsal en la revista Caretas y tras el retiro de Avilio Arroyo, comenzó a ser amenazado. Por su trabajo comenzó a cubrir muchos eventos que sucedían en Huanta, hasta que el 24/11/1988 al dirigirse a Erapata, para cubrir las noticias, fue emboscado por efectivos del Ejército Peruano. Margarita Patiño mencionó que el caso fue denunciado, se identificó a los culpables, pero nunca se les apresó. 

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, 22 Noviembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
Referencia geográfica: 
PERU-AYACUCHO-HUANTA
Soporte: 
Fuente del Material: 
El Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DD.HH – Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
HUANTA
Fecha de Suceso: 
Sábado, 24 Noviembre, 1984
Anexo / Centro Poblado: 
QUINRAPA
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:55:18
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0220
Clase: 
Audiencias Públicas Huanta
Sumilla: 

 

SUMILLA

Caso Nº 18

AP Huanta 

Caso : Hugo Bustíos Saavedra

Tipo de violación : Ejecución Extrajudicial

 

Datos de la Víctima

Nombres y apellidos : Hugo Bustíos Saavedra

Edad : 38 años

Fecha de nacimiento : 20-02-1950

Sexo : Masculino

Condición de la víctima :   Bachiller en derecho, periodista corresponsal de la 

Revista Caretas y empresario. Padre de cuatro hijos. 

En 1986 impulsó la suscripción de un convenio con la 

Universidad de Ica para apoyar a los jóvenes a seguir

estudios de periodismo a distancia.  En 1987 fue 

distinguido como el mejor corresponsal por la calidad 

de sus fotografías.  

Fecha de la violación : 24 de noviembre de 1988

Lugar de la violación :

Anexo : Quinrapa

Distrito : Huanta

Provincia : Huanta

Departamento : Ayacucho

Año y período de gobierno : 1989 – Alan García Pérez

 

RESUMEN DE LOS HECHOS:

Durante la semana del 20 de noviembre de 1988, Sendero Luminoso había organizado un paro en el distrito de Huanta.  Había sido una semana tranquila, sin noticias importantes.  Sin embargo, en la mañana del jueves 24 de noviembre,  mientras tomaban desayuno en casa de Hugo Bustíos, Eduardo Rojas, su esposa y otros amigos, Margarita Patiño, esposa del periodista, recibe una llamada de su sobrina quien le cuenta que habían matado a su comadre Primitiva Jorge y al hijo de ésta, Guillermo Sulca.

Conmocionado por la noticia y motivado por su deber como periodista, Hugo toma una moto y acompañado por Eduardo Rojas y  su menor hijo Hugo de siete años, se dirigen a la casa de las víctimas para tomar unas fotos, pese a la negativa de su familia de que se hiciera cargo de la cobertura de esa noticia. Al llegar al lugar del crimen, un militar le impide el pase y Hugo como estaba con su menor hijo decide regresar a su casa.  En el camino se encuentra con el Comandante de la Policía Nacional quien se dirigía a investigar el crimen cometido; por lo que decide regresar al lugar en compañía de éste.  Nuevamente en el lugar, los miembros del Ejército le impiden ingresar pese a la presencia y recomendación del Comandante de la PNP.  Por el contrario, los militares que se encontraban en el lugar advirtieron al Comandante de la PNP que si insistía acerca del ingreso de los periodistas, tampoco dejarían ingresar a la policía.  Hugo llama por teléfono al Comandante del Ejército Javier Landa Dupont, a fin de conseguir una autorización para ingresar al lugar.  Como no lo consigue se dirige a la Base Militar a hablar personalmente con él.  En esa oportunidad va con Eduardo Rojas y su esposa Margarita Patiño.  El Comandante Landa lo lleva a un lado mientras un grupo de miembros de inteligencia vestidos de civil lo observan. Landa le dice que vaya al lugar que el llamaría a autorizar su ingreso. Tras la conversación con Landa, Hugo tuvo un mal presentimiento y le dijo a su esposa que si no regresaba en media hora que lo fuese a buscar.  

Hugo y Eduardo se van hacia la casa de las víctimas.  En el camino ven pasar una patrulla de la Guardia Civil y unos metros más adelante, en el pago de Erapata, aparecen unos hombres de estatura alta encapuchados quienes empiezan a dispararles, Hugo es herido y le grita a Eduardo que huya que los que disparan no son senderistas. Eduardo corre y siente una explosión cuando voltea ve el cuerpo de Hugo en el aire que cae bruscamente a la tierra entre una nube de humo.  Acompañado de la patrulla Eduardo regresa al lugar de la emboscada y ve a su compañero totalmente destrozado.  De acuerdo a la versión de Eduardo, Hugo se encontraba herido cuando colocaron una granada que terminó con su vida.   Su esposa llegaría unas horas después y pudo ver el cuerpo de Hugo.

Después del incidente, Eduardo Rojas nunca pudo recuperarse, en el año 90 fallece.  En el año 1991, Margarita interpone denuncia formalmente.  Durante el proceso judicial iniciado es asesinado un testigo clave del hecho, Alejandro Ortiz, quien había denunciado a un capitán del Ejército conocido bajo el apelativo de “ojo de gato”.  Tras cinco años de lucha en el Poder Judicial, el Fiscal encargado del caso resolvió el archivo definitivo del expediente.

Otros hechos importantes vinculados al caso

El 1º de marzo de 1984, efectivos de la Marina irrumpen en casa del periodista Hugo Bustíos y lo detienen.  Durante once días estuvo desaparecido.  Gracias a las gestiones realizadas por su esposa la noche del undécimo día reaparece con muestras de haber sido torturado.

El periodista Hugo Bustíos impulsó el descubrimiento de las fosas en Pucayacu. 

 

TESTIMONIO PROPUESTO:

 Nombres y Apellidos : Margarita Patiño de Bustíos.

Condicion del testimoniante : esposa de la victima

Lengua materna : Quechua

Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano