CDI

 
 

Bravo Peña María Etelvina

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Bravo Peña María Etelvina

Testimonio de la señora Juana Peña Núñez sobre la desaparición de su hija Etelvina Bravo Peña ocurrido el 17/05/1991 en el distrito de la Habana, departamento de San Martín por efectivos del ejército. La señora Juana Peña vivía con sus 3 hijos en el distrito de la Habana. El 17/05/91 incursionaron en los lugares efectivos del ejército, dando disparos al aire y amedrentando a la población. Ingresaron al domicilio de la Sra. Juana acusando a toda la familia de senderistas, posteriormente, detuvieron a su hija Etelvina argumentando que ella tenía que declarar junto a 4 personas más, desde ese día se desconoce su paradero. La señora Juana indagó sobre el paradero de su hija ante las autoridades sin obtener respuesta alguna. La familia de Juana debido a los constantes ataques del ejército se tuvo que trasladar a la costa. Vivieron allí hasta que se produjo el Fenómeno del Niño. Por ello, tuvieron que regresar a San Martín (lugar donde viven actualmente). La señora pide apoyo económico para su familia, la investigación del paradero de su hija además apoyo para la educación de su nieto, hijo de la señora Etelvina.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, 16 Diciembre, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • SAN MARTIN
  • MOYOBAMBA
  • HABANA
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
HABANA
Fecha de Suceso: 
Lunes, 13 Mayo, 1991
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:19:14
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0617
Clase: 
Audiencias Públicas Tingo María
Sumilla: 

 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA CIUDAD DE TINGO MARIA
 
09 de agosto de 2002
 
Caso Nº 17
 
VICTIMA : MARIA ETELVINA BRAVO PEÑA
 
VIOLACIÓN ALEGADA : DESAPARICIÓN FORZADA
 
DATOS DE LA VICTIMA :
 
Nombres y apellidos : MARIA ETELVINA BRAVO PEÑA 
Nº de Documento de
Identidad : 01035007
Fecha de nacimiento : 09 de diciembre 1963
Edad : 27 años
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Desaparecida
Fecha de la violación : 13 de mayo 1991
Lugar de la violación :
Anexo :
Distrito : Habana
Provincia : Moyobamba
Departamento : San Martín
 
Estado actual del caso:
 
1. Se presento denuncia policial / fiscal :         si  X no
 
2. Se inició investigación judicial :   si no X
 
RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:
 
En 1991, el MRTA había logrado extender su presencia en la mayor parte del Alto Mayo.  La provincia de Moyobamba y Rioja eran consideradas zonas estratégicas por la subversión y habían logrado movilizar a diversas comunidades bajo el imperio del terror y la coacción. 
 
 
Las fuerzas del ejercito y la Policía Nacional con el propósito de terminar con la subversión, cometieron violaciones de derechos humanos al momento de realizar jornadas de patrullaje por diversas áreas rurales en busca de presuntos subversivos. 
 
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
El 13 de mayo de 1991, aproximadamente a 11.00 hrs., unas patrullas de las fuerzas combinadas con un estimado de 20 soldados, llegaron por helicóptero al Distrito de la Habana (ubicado a 30 minutos de Moyobamba).  Tres soldados encapuchados y uno sin capucha con pantalones azules y camisas blancas, todos armados, botaron la puerta de la casa de señora Juana Peña Núñez, lugar en el que se encontraba ella, su hija Maria y su nieto de nueve meses de edad.  Los soldados querían saber dónde vivían las terroristas y donde escondían las armas.   
 
Las señoras Juana Peña y María Bravo respondieron que no sabían nada sobre lo que les preguntaban; entonces, los soldados buscaron armas y terroristas en la casa y empezaron a tirar todas las cosas al suelo, botaron el arroz que tenía la familia y les robaron la cantidad de un mil nuevos soles.  
 
Al final de estos hechos, los soldados quisieron llevarse a la señora María Bravo Peña para que presente una declaración en Moyobamba.  La señora Maria Bravo no quiso ir, y les dijo que si querían la maten en su casa; así, su familia podía saber donde estaba ella.  Ante ello, los soldados no le permitieron quedarse, se la llevaron a la plaza de Habana y la subieron a un camión de arena, desde allí la trasladaron al Poblado de Calzada (distante a 20 minutos) y luego a la Provincia de Rioja (a una distancia de 20 minutos más).   
 
 
Señalamiento de las secuelas que origino la violencia alegada: 
 
Los familiares indagaron en distintas dependencias militares y policiales, de las ciudades de Rioja, Moyobamba y Tarapoto sin resultado positivo.  También denunciaron el hecho a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y llamaron el Gobierno solicitando información, con resultados infructuosos. Han pasado 11 años desde la detención de la señora María Etelvina Bravo Peña y se desconoce su paradero.   
 
 
DATOS DE LA TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos : Juana Peña Núñez 
Edad : 63 años
Nº de Documento de Identidad : 17448645
Ocupación : Casa y agricultora 
Lengua materna : Español 
Lengua en la que rinde el testimonio : Español