CDI

 
 

Castellano

Ofrenda a la tierra en Chuschi

El 24 de enero de 2002, en Chuschi, grupo de servidores públicos (personal del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF e integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación - CVR) participaron en una ofrenda a la tierra, tras las exhumaciones de restos óseos de víctimas  asesinadas durante la época de la violencia acaecida en el Perú durante los años de 1980 al 2000. Este documento audiovisual es un registro de las actividades realizadas. 

Desenterrando la verdad en Chuschi. Análisis forense

El 22 de enero de 2002, se concluyó la exhumación de 8 cuerpos de pobladores de Chuschi. Juan Pablo Baraybar (parte del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF)  señaló que el trabajo de análisis forense de los restos humanos hallados, permitirían identificar a las víctimas y precisar cómo se cometieron los crímenes en el año 1983.  Este video es parte de los Microprogramas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Desenterrando la verdad en Chuschi. Exhumación

Este video es parte de los Microprogramas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En 1983, un grupo de campesinos de Quispillaccta (Chuschi) son desaparecidos por Sendero Luminoso. En el año 2002, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) realizó labores de exhumación en Sillacasa (ubicada a 30 km de la ciudad de Chuschi), donde se encontraron restos humanos. 

Caso Cotahuarcay

Testimonio de Ubaldo Tapia Rivas y Encarnacion Hurtado sobre la destrucción de bienes y propiedades y desaparición de pobladores en Cotahuarcay ocurrido en el año 1988 por integrantes del pcp/sl y efectivos del ejército. En el año 1988 la cc de Cotahuarcay formó una microempresa de crianza de alpacas. Ese mismo año, en junio, ingresaron en la comunidad integrantes de SL.

Castillo Saturnino

Testimonio del Sr. Saturnino Castillo sobre las detenciones y torturas sufridas en los años 84 y 88 en la comunidad de Antilla sector Huanima por efectivos del ejército. El 29/06/84 los efectivos militares realizaron su primera incursión a la comunidad de Huanima, coincidiendo con una celebración que los pobladores se encontraban realizando. Es entonces que aparecieron con 12 helicópteros y detuvieron a las autoridades entre ellos al Sr. Saturnino.

Condoma Pañiura Lucio

Testimonio del Sr. Cirilo Condoma sobre la desaparición y asesinato de su hermano Lucio Condoma ocurrido el 06/03/89 en la comunidad de Antilla por efectivos del Ejército Perú.

El joven Lucio Condoma, había realizado una visita a su hermano Cirilo a la comunidad de Curahuasi, pues éste vivía con sus padres en la comunidad de antilla. El 06/03/89 el joven es desaparecido en el trayecto de Curahuasi a Antilla, según testigos el joven habría sido detenido y torturado por los efectivos militares para luego ser asesinado y arrojado a un barranco.

Suscribirse a RSS - Castellano