CDI

 
 

Sede Regional Lima en el Colegio de Arquitectos de Trujillo (La Libertad)

Te cuento lo que he vivido

Este libro recopila dos cuentos, ambos creados desde testimonios de algunas víctimas del terrorismo, la autora sustenta que el cuento es una forma de compartir algunas historias que son difíciles de narrar, por el dolor que sienten los testimoniantes.

Autor/es: 
Ortiz
Gisela
Editorial: 
Equipo Peruano de Antropología Forense
País de edición: 
Perú
Año de edición: 
2013
Material: 
Libro
20
PDF
828 KB

Espinoza Monteza Graciela

Testimonio de la señora Graciela Espinoza Monteza sobre las detenciones arbitrarias sufridas en el año 92 en la provincia de Jaén por parte de la policía nacional. Los hechos ocurrieron cuando la señora Graciela apenas tenía 16 años. El 06/07/92 irrumpieron en su domicilio miembros senderistas quienes la sacaron de su domicilio y la subieron en un automóvil, logró escapar luego de 3 días.

Caso: Huaripampa

Testimonio de Melba Espinoza Trebejos y Prisiliano Sánchez cerpa sobre el asesinato y las lesiones a pobladores de la C.C de Huaripampa ocurridos el 08/02/92 por efectivos de la policía nacional. El 08/02/92los efectivos del puesto policial de Chavín, provincia de Huari, Ancash asesinaron a 8 campesinos que frente a otros 200 comuneros de Rancash, Chalhuayaco y Huaripampa exigían que se les entregue a un abigeo; ladrón que la policía protegía. El abigeo había sido detenido por la comunidad y además estaba detenido en la cárcel de esta.

Caso: Santa

Testimonio de Maribel Barrientos Velásquez y Jorge Edward Noriega Cardozo sobre el asesinato de sus familiares en Santa el 02/05/92 por efectivos de la Policía Nacional,  el ejército y la marina. El 02/05/92, durante la madrugada, presuntos miembros del ejército incursionaron en los AAHH La huaca, San Carlos y Javier Heraud ingresaron al domicilio de los testimoniantes y de otras personas llevándose en total a 9 campesinos, siendo la mayoría de ellos dirigentes gremiales y sindicales que participan activamente en las organizaciones de su comunidad.

Walter Antonio Camino López

Testimonio de María López Calderón sobre el asesinato de su hijo Walter Camino López ocurrido el 06/06/93 en el distrito de Taricas, provincia de Huaraz, departamento de Áncash por integrantes del PCP/SL. El 06/06/93 en horas de la noche ingresaron integrantes del PCP/SL al domicilio donde se encontraba la señora María, su hijo y su esposo, ellos habían estado buscando a la señora María y a su esposo, pero estos al percatarse que los buscaban huyeron.

Caso: Bosques de San Ignacio

Testimonio de Víctor Morales Lavado, Wigberto Vásquez Vásquez y Plácido Alvarado Campos sobre las detenciones arbitrarias y torturas que sufrieron el 27/06/92 en la provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca por efectivos de la Policía Nacional. En la provincia de San Ignacio se encuentran los bosques de San Ignacio. En los años 90, el gobierno dio concesiones madereras, por medio del cual se celebró contratos de extracción maderera con determinadas personas y a la vez éstos no podían ceder éstos derechos a otros.

Lozada Mondragón Segundo Natividad

Testimonio de Segundo Natividad Lozada Mondragón sobre la detención arbitraria y persecución sufrida el 09/05/94 en el distrito y provincia de Jaén, departamento de Cajamarca por efectivos de la Policía Nacional de Jaén. El señor segundo Natividad era dirigente de las rondas campesinas del nororiente peruano en el 92. El 09/05/94 a las 11 pm treinta policías al mando del capitán León Roque detienen al testimoniante acusado de terrorista, llevándolo detenido, él pudo salir libre mediante el pago de dinero.

Caso: Chumpitaz Panta Isabel, Amaya Jacinto José

Testimonio de Rosa Panta viuda de Chumpitaz sobre el asesinato de sus familiares Isabel Chumpitaz Panta y José Amaya Jacinto ocurrido el 06/04/98 en el distrito de La Unión, provincia y departamento de Piura por presuntos paramilitares. El 06/04/98 varias personas aproximadamente 18, fuertemente armadas atacaron el domicilio de la señora Rosa, asesinado a su hija Isabel Chumpitaz y a su yerno José Amaya Jacinto y dejando gravemente heridos a sus hijos Moisés y Carlos, la señora rosa también sufrió maltratos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Sede Regional Lima en el Colegio de Arquitectos de Trujillo (La Libertad)