LUM

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprueba Resolución para la construcción de tumbas de las víctimas de Accomarca

Viernes, Abril 28, 2017

El pasado 26 de abril se aprobó la Resolución Ministerial N° 0093-2017-JUS del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, que autoriza la transferencia financiera a favor de la Municipalidad Distrital de Accomarca (Ayacucho), para la construcción de tumbas destinadas a las víctimas asesinadas durante el periodo de violencia 1980 – 2000 en el mencionado distrito ayacuchano.

La Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional - CMAN, se encargará de acuerdo a sus funciones, de velar por la ejecución del Convenio, así como del seguimiento y monitoreo de la ejecución de la obra. El dictamen se ha venido gestionando en el marco del cumplimiento del Programa de Reparaciones Simbólicas que tiene por objetivo contribuir en la restauración del lazo social quebrado entre el Estado y los ciudadanos. A través de este reconocimiento público se contribuirá en el proceso de reconciliación nacional.

Revisa la Resolución Ministerial N° 0093-2017-JUS

Sobre los hechos históricos

El 14 de agosto de 1985, una patrulla del Ejército entró en el pueblo andino de Accomarca, ubicado en la región de Ayacucho, y asesinó a 69 peruanos, incluyendo niños y ancianos, supuestos simpatizantes del grupo insurgente. La mayoría de los sobrevivientes y familiares de las víctimas se desplazaron a Lima y se integraron en una organización de víctimas y en la Asociación Hijos del Distrito de Accomarca - AHIDA.

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe