LUM

 

Historia

PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO

En marzo de 2008 la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, visitó el Perú en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Durante su estadía, Wieczorek-Zeul realizó un recorrido por "Yuyanapaq: Para Recordar". El impacto que la exposición tuvo en la funcionaria desembocaría en una propuesta formal de apoyo económico del gobierno alemán, orientada a la construcción de un espacio destinado a la conmemoración del período de violencia en el Perú y la dignificación de sus víctimas.

En septiembre del mismo año, el gobierno alemán ofreció una donación de dos millones de euros, dirigida a financiar la construcción y el mantenimiento de un Museo de la Memoria. El 1 de abril de 2009 el Perú aceptó la donación alemana; y por Resolución Suprema N.º 059- 2009-PCM el gobierno creó una Comisión de Alto Nivel (CAN) que se encargaría de orientar, organizar, supervisar y gestionar la instauración del proyecto. Se designó como presidente de la CAN a Mario Vargas Llosa.

En diciembre de 2009, la Municipalidad de Miraflores puso a disposición del proyecto un terreno en la Costa Verde para la edificación del Museo de la Memoria. Luego se impulsó un concurso arquitectónico internacional, al que se presentaron más de 350 propuestas arquitectónicas. En febrero de 2010, el filósofo y periodista Fernando Carvallo fue nombrado director nacional del proyecto. En el transcurso de la presidencia de Vargas Llosa, la CAN ponderó acerca de la idoneidad del término Museo en relación con los alcances pretendidos por el proyecto. A razón de esta reflexión, se consideró oportuno cambiar la denominación por la de Lugar de la Memoria

SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO

En septiembre de 2010, el pintor Fernando de Szyszlo fue designado como presidente de la CAN. Durante esta etapa, destacaron los esfuerzos de investigación para avanzar en un primer borrador de guion museográfico, así como la exploración de abordajes museográficos nacionales y foráneos. En paralelo a las primeras definiciones de lineamientos museográficos e institucionales, el 4 de noviembre de 2010 se puso la primera piedra para la construcción de la infraestructura del LUM, tras haber concluido con los respectivos estudios técnicos. A dicha ceremonia asistió, en condición de invitado de honor, Dirk Niebel, ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Entre otros asistentes destacaron el entonces presidente Alan García Pérez y los miembros de la CAN, además de representantes de la cooperación internacional, la comunidad académica y organizaciones de derechos humanos. Recogiendo el proceso de discusión interna y análisis, se avanzó en el primer borrador de lineamientos en la forma de un guion museográfico preparado por el periodista e integrante de la Comisión de Alto Nivel, Bernardo Roca Rey, con el apoyo del antropólogo Raúl Castro. Temas centrales vinculados a los objetivos del Lugar de la Memoria y a una primera versión de borrador de guion museográfico fueron analizados en el taller “Conceptos del Lugar de la Memoria”, evento coorganizado con la Fundación Konrad Adenauer (Alemania), en noviembre de 2011. El evento reunió especialistas extranjeros y nacionales en temas de memoria que contribuyeran a la constitución de los fundamentos del LUM. El taller contó con la activa participación de Olga Onyszkiewicz, Directora del Centro Internacional de Intercambio Juvenil AuschwitzOswiecim de Polonia; el profesor doctor Rainer Eckert, Director del Foro de Historia Contemporánea de Leipzig de la Fundación “Casa de la Historia”, de la República Federal de Alemania; el doctor Hubertus Knabe, Director del Memorial Berlín Hohenschönhausen, de la República Federal de Alemania; y Michael Lingenthal, representante en el Perú de la Fundación Konrad Adenauer. Además de las posibilidades de diseño, implementación y funcionamiento de la muestra permanente y temporal, se discutió sobre el papel pedagógico y de inserción institucional del Lugar de la Memoria en la sociedad peruana. Desde esa fase del proyecto, se contemplaba ya la relevancia de un Centro de Documentación e Investigación en el Lugar de la Memoria que pusiera a disposición los recursos historiográficos necesarios a estudiantes, investigadores y demás interesados en estudiar el período de violencia. 

TERCERA ETAPA DEL PROYECTO

En diciembre de 2011, Diego García-Sayán, exministro de Relaciones Exteriores y entonces presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue designado presidente de la Comisión de Alto Nivel. Se designaron en la misma ocasión nuevos integrantes de la CAN y se reajustaron los objetivos del proyecto. Junto a García-Sayán, la nueva CAN quedó integrada por la congresista Hilaria Supa, el gestor cultural Pedro Pablo Alayza, el obispo emérito de Chimbote Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, el expresidente de CONFIEP, arquitecto Leopoldo Scheelje, y el exrector de la UNI y exministro de Educación, arquitecto Javier Sota Nadal. Trabajando sobre la necesidad de ir más allá de los hechos de violencia del período 1980-2000, y con el propósito de enfatizar una visión prospectiva de cara a los valores de la tolerancia y la inclusión, se decidió ampliar la denominación del proyecto a Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Anexo 4). Este cambio recalcó el rol del LUM en el presente, a consolidarse como una institución que contribuya a romper con la persistencia de ciclos de violencia y exclusión en el país. Desde que asumió su responsabilidad a fines de 2011 y en los meses que siguieron, la nueva composición de la CAN concentró sus energías en impulsar la construcción y equipamiento de las instalaciones, así como en la elaboración y aprobación del guion museográfico de la muestra permanente del LUM. 3 ETAPA El año 2012 presentó un gran reto para el proceso de construcción. Dificultades geológicas afectaron las previsiones presupuestales y prolongaron las estimaciones de edificación. Enfrentando las adversidades, se logró avanzar sustancialmente en la ejecución de la construcción a lo largo de ese año y el siguiente. Simultáneamente, la CAN desarrolló un sostenido proceso de discusión y elaboración interna del guion museográfico. En marzo de 2012, por primera vez la CAN adoptó a nivel colegiado –y por unanimidad– las definiciones fundamentales de lo que sería el guion museográfico al plantear los “Lineamientos del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”. A través de este documento se establecieron los cuatro aspectos centrales de la visión y misión del proyecto, así como el contenido del futuro Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Los lineamientos adoptados fueron sometidos a lo largo de 2012 a un primer proceso de discusión y validación con distintos sectores de la sociedad, organizaciones empresariales e instituciones del Estado. De este proceso se obtuvieron importantes elementos que alimentaron una propuesta para la traducción de los Lineamientos en su presentación museográfica y sus contenidos específicos, en la muestra permanente. En el transcurso de 2012 e inicios de 2013, la CAN encargó a Miguel Rubio, director de teatro de la reconocida agrupación Yuyachkani, junto a la antropóloga visual Karen Bernedo, la traducción de estos Lineamientos a los contenidos específicos de la muestra permanente. Bernedo y Rubio trabajaron una interesante propuesta museográfica; resultando de ello la experiencia sensorial e informativa que presentó su trabajo. La dupla optó por utilizar el concepto “memoria en construcción” como eje transversal de la narrativa. Este concepto supone que la muestra adquiriría sentido con el mismo visitante, reconociendo su potencial de acción en el presente ante el cúmulo de tareas pendientes a partir del reconocimiento del pasado.

EL PROCESO PARTICIPATIVO

En julio de 2013, Denise Ledgard, abogada especialista en políticas públicas, fue designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ocupar el cargo de directora nacional, antes ocupado por Fernando Carvallo. En el ejercicio de esa función, que ocupó hasta el 30 de junio de 2015, impulsó la continuidad del trabajo conjunto con los cooperantes, la constante coordinación con el equipo técnico y un rol activo en el proceso participativo llevado a cabo en 2014. En junio de 2014 se completó la construcción del edificio del LUM, así como el equipamiento de su auditorio. Motivo de esta conclusión, se inició una primera fase de apertura a la población de sus instalaciones, con el festival “Ilumina: tres días de arte, música y cultura”. Desde entonces, la plaza pública y el auditorio se han establecido como sede de múltiples actividades culturales, académicas e institucionales que, a la fecha, siguen convocando a cientos de asistentes. La CAN no se siente “depositaria de la verdad” y consideró esencial nutrirse de comentarios, críticas y propuestas para enriquecer y mejorar los contenidos del guion museográfico. Por ello, sumado a esta primera fase de apertura al público, definió que el desarrollo de los Lineamientos y su expresión en una propuesta de contenidos y guion museográfico fueran parte de un amplio proceso de discusión y consulta que se llevó a cabo a lo largo de 2014. Sería, así, el segundo proceso de consulta sobre la base ya no solo de los lineamientos conceptuales sino de propuestas específicas de contenido para la exhibición permanente. Se consideró fundamental exponer el guion museográfico elaborado por Karen Bernedo y Miguel Rubio a las críticas, aportes y sugerencias de distintos actores de la sociedad. Esta determinación se concretó en 14 reuniones participativas y talleres llevados a cabo por un equipo del LUM dirigido por los historiadores Ponciano del Pino y José Carlos Agüero en Satipo, Ayacucho y Lima; localidades emblemáticas afectadas por el período de violencia. Las reuniones realizadas convocaron a asociaciones de víctimas civiles y de las fuerzas del orden, diversos representantes del Estado, comunicadores sociales, artistas y organizaciones de derechos humanos, con el fin de poder conocer sus propuestas y expectativas acerca de la constitución del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social y recoger distintas perspectivas sobre estos problemas nacionales. A este proceso participativo contribuyeron decididamente los once grupos focales llevados a cabo en Lima con padres de familia, estudiantes y profesores de colegios nacionales. Al igual que las reuniones referidas en el párrafo anterior, estas ayudaron a esclarecer las exigencias de sectores significativos de la población, así como a dilucidar sensibilidades que el enfoque comunicacional de la muestra permanente debía tomar en cuenta.

Este proceso ha sido plasmado en la primera poblicación del LUM "Cada uno un lugar de memoria. Fundamentos conceptuales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social", presentado el 19 de febrero del 2015. A partir del aprendizaje que implicó el diálogo con distintos sectores de la sociedad,  la CAN dispuso la elaboración de una nueva versión del guion museográfico que asimilara la retroalimentación del proceso participativo y los grupos focales realizados. Esta última versión del guion museográfico se encargó a un equipo multidisciplinario para que procesara la visión plural en la construcción narrativa recogida. El historiador Ponciano del Pino, el curador de arte Jorge Villacorta, la artista plástica Natalia Iguiñiz y el crítico literario Víctor Vich conformaron el equipo curatorial. Fueron más de 80 reuniones de discusión las que el equipo curatorial llevó a cabo para poder determinar los temas que la muestra permanente abordaría y su forma expositiva. Una vez concluida la propuesta, se convocó a reuniones de presentación del guion museográfico en Lima y Ayacucho. A través de estas reuniones de presentación, se reiteró la importancia de socialización de los contenidos de la muestra permanente antes del inicio de su implementación en las instalaciones del LUM. Tras la presentación del guion museográfico en Lima y Ayacucho, se consideró prioritario que este se abriera a los aportes de representantes de asociaciones de víctimas y miembros de las fuerzas del orden, especialistas en derechos humanos y diversas instituciones del Estado interesadas en su definición o en vincularse al proyecto en la fase de implementación. Al igual que la presentación del guion museográfico en Lima, las reuniones de colaboración se llevaron a cabo en el auditorio del LUM, en Miraflores, durante los meses de enero y febrero de 2015. El 30 de marzo, la última versión de guion museográfico de la exposición permanente fue aprobada por la Comisión de Alto Nivel. 

El LUM fue inaugurado el 17 de diciembre de 2015, siendo Presidente de la República del Perú Ollanta Humala Tasso y Ministra de Cultura del Perú Diana Alvarez-Calderón Gallo. Owan Lay González fue nombrado como primer director del espacio ya en funcionamiento. 

Imagen: 

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

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