Historia

En marzo de 2008 la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania Heidemarie Wieczorek-Zeul visitó el Perú, en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Durante su estadía visitó la exposición Yuyanapaq: Para Recordar. Luego propuso el apoyo económico del gobierno alemán para la construcción de un espacio destinado a la conmemoración y la dignificación de las víctimas del periodo de violencia 1980 - 2000 en el Perú. En septiembre del mismo año, el gobierno alemán ofreció una donación de dos millones de euros para financiar la construcción y el mantenimiento de un Museo de la Memoria. Al año siguiente el Perú aceptó la donación alemana y por Resolución Suprema nº 059- 2009-PCM el gobierno peruano creó una Comisión de Alto Nivel (CAN) que se encargaría de orientar, organizar, supervisar y gestionar la instauración del proyecto.

PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO
Se designó como presidente de la CAN a Mario Vargas Llosa. Durante su gestión la Municipalidad de Miraflores otorgó al proyecto un terreno en la Costa Verde para la edificación del Museo, se impulsó un concurso arquitectónico internacional para el diseño del espacio. En febrero de 2010, el filósofo y periodista Fernando Carvallo fue nombrado director nacional del proyecto. También se debatió sobre la pertinencia del término Museo, cambiando la denominación por la de Lugar de la Memoria.

SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO
En septiembre de 2010, el pintor Fernando de Szyszlo fue designado como presidente de la CAN. Durante esta etapa se presentó el primer guion museográfico, se puso la primera piedra para la construcción del LUM y se dialogó sobre la implementación y funcionamiento de las exposiciones permanente y temporales, sobre el papel pedagógico del LUM y sobre su inserción institucional en la sociedad peruana vinculados a los objetivos del Lugar de la Memoria en el taller “Conceptos del Lugar de la Memoria”, coorganizado con la Fundación Konrad Adenauer (Alemania). Además, se contempló la relevancia de un Centro de Documentación e Investigación en la institución, que pusiera a disposición de los visitantes los recursos historiográficos para analizar el período de violencia.

TERCERA ETAPA DEL PROYECTO
En diciembre de 2011, el exministro de Relaciones Exteriores y entonces presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Diego García-Sayán fue designado por el presidente de la República Ollanta Humala Tasso, como presidente de la Comisión de Alto Nivel del LUM. Junto a él la CAN quedó integrada por la congresista Hilaria Supa, el gestor cultural Pedro Pablo Alayza, el obispo emérito de Chimbote Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, el expresidente de la Confiep el arquitecto Leopoldo Scheelje, y el exrector de la UNI y exministro de Educación el arquitecto Javier Sota Nadal. Durante este periodo se decidió ampliar la denominación del proyecto a Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social; se establecieron los primeros lineamientos institucionales, se impulsó la construcción y equipamiento de las instalaciones, y se elaboró y aprobó el guion museográfico definitivo de la exposición permanente.

EL PROCESO PARTICIPATIVO
En julio de 2013 se designa a Denise Ledgard como directora nacional del Proyecto Lugar de la Memoria, quien impulsó un proceso participativo realizado el 2014 e inició la primera fase de apertura del LUM, con actividades culturales y académicas. El proceso participativo constó de una serie de aportes y sugerencias de distintos actores de la sociedad. Se realizaron 14 reuniones participativas en Satipo, Ayacucho y Lima con representantes de organizaciones civiles y del Estado, así como representantes de víctimas, y 11 grupos focales realizados en Lima con padres de familia, estudiantes y profesores de colegios nacionales. Este proceso ha sido plasmado en la primera poblicación del LUM "Cada uno un lugar de memoria. Fundamentos conceptuales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social".

Después del proceso participativo la CAN dispuso la elaboración de una nueva versión del guion museográfico que asimilara esta experiencia, por un equipo curatorial multidisciplinario (Ponciano del Pino,  Jorge Villacorta, Natalia Iguiñiz y Víctor Vich). Fueron más de 80 reuniones de discusión para determinar los temas que la muestra permanente abordaría y su forma expositiva. La propuesta se presentó en Lima y Ayacucho en reuniones con representantes de asociaciones de víctimas, miembros de las fuerzas del orden, especialistas en derechos humanos y diversas instituciones del Estado.

El LUM fue inaugurado el 17 de diciembre de 2015, siendo Presidente de la República del Perú Ollanta Humala Tasso y Ministra de Cultura del Perú Diana Alvarez-Calderón Gallo. Owan Lay González fue nombrado como primer director del espacio ya en funcionamiento. 

Imagen: 

LUM

 

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe