LUM

 

Quienes Somos

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura, es un espacio de conmemoriación, pedagógico y cultural, que presenta la historia de los hechos ocurridos durante el conflicto interno en el Perú, iniciado por los grupos terroristas, entre los años 1980 al 2000. 

Las repercusiones de las décadas de violencia deben ser entendidas como inevitable elemento constitutivo de nuestra identidad. Por ello, resulta fundamental dotar a la población del bagaje que le otorgue herramientas para ejercer un juicio crítico y objetivo hacia discursos violentistas y autoritarios que transgreden la ley y la integridad de la persona. 

El LUM asume su compromiso de mantener un enfoque plural, acogiendo la diversidad de voces y rostros que experimentaron la violencia; promoviendo la memoria, impulsando el diálogo permanente en materia de democracia y derechos humanos; enfatizando la relevancia del acceso a la justicia y promoción de la inclusión y la tolerancia.

El LUM no busca ser un lugar de certezas, porque no es posible coincidir el pasado de la violencia en una memoria única. Una de las premisas del LUM es constatar que las divergencias en las formas de ver y dar significado al pasado de violencia son parte de la realidad. No se pretende la uniformidad de todas las memorias o generar una unívoca. Lo que se busca desde el LUM es promover y aprender de estas memorias, de sus disputas y conflictividad, para crear nuevas formas de convivencia en el presente. Se asume el reto de tensar la diferencia, tomando su confrontación en el diálogo como punto de partida.

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe