LUM y Cruz Roja Internacional inauguran “Retratos de Memoria”

Sábado, 11 Noviembre, 2023 - 21:00

• La exposición forma parte de un proyecto de retratos hablados que se elaboran con información provista por las propias familias de los desaparecidos.

• En la inauguración participó el artista gráfico Jesús Cossio, así como sobrevivientes de la comunidad de Oronccoy, Ayacucho.

Con un mensaje de restitución a las personas desaparecidas durante el periodo de violencia 1980 – 2000, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inauguraron la exposición “Retratos de Memoria”. 

La ceremonia se llevó a cabo el jueves 9 de noviembre y contó con la participación de sobrevivientes de la comunidad de Oronccoy, en Ayacucho, así como representantes del cuerpo diplomático y público en general.

“Retratos de Memoria” es la nueva exposición temporal del LUM y muestra el proceso de creación de retratos ante la necesidad que tenían diversas familias de contar con imágenes de sus seres queridos, quienes desaparecieron como consecuencia de las acciones de los actores armados en la zona hace 40 años.

El acto de inauguración estuvo encabezado por Manuel Burga, director del LUM, quien destacó el rol de acompañamiento que se busca brindar a las familias con estos retratos.

“Me permito saludar al equipo detrás de todos los pasos hasta que los retratos fueron entregados a los familiares. Cuando los retratos son hechos a manos y son dictados por las personas que sienten esas pérdidas, esas ausencias, los retratos son incluso más bellos”, sostuvo.

 

Retratos elaborados con información de familias

Esta exposición visibiliza y destaca el trabajo del equipo conformado por Jesús Cossío, Alejandro Olazo e Illari Orccottoma, quienes concibieron una manera de suplir la ausencia de aquellos familiares que no contaban con alguna fotografía de sus seres queridos, a través de la elaboración de dibujos de las personas desaparecidas, tomando en cuenta testimonios orales y diferentes recuerdos.

Así, cuando menos, de manera simbólica, pueden “ver” nuevamente a ese familiar que ya no está físicamente y tener simbólicamente su compañía.

“Nosotros siempre nos sentimos reconfortados de que los retratos finalmente acompañen el duelo que, todos reconocemos, ya lleva demasiado tiempo. Son 153 retratos que hemos hecho hasta la fecha, de los cuales hemos entregado 126”, resaltó el artista gráfico Jesús Cossio, representando al equipo de Retratos de Memoria.

En tanto, Linh Schroeder, jefa de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Bolivia, Ecuador y Perú, mencionó: “En el Perú, la inmensa mayoría de las personas desaparecidos eran de comunidades andinas y de la selva, de escasos recursos. Sus familiares no contaban siquiera con una fotografía, pero sí esperanza, dignidad y una resiliencia que sorprende. Es ahí donde nuestro proyecto se hace relevante”, apuntó

 

Entregan retratos de desaparecidos a sus familias

Los familiares de las personas desaparecidas que aparecen retratadas en estos dibujos tuvieron un espacio para compartir sus experiencias, sentimientos y agradecimientos con las personas responsable del proyecto y los asistentes. En esa misma línea, se realizó la entrega simbólica de tres retratos a los hermanos Huamán, sobrevivientes de la comunidad de Oronccoy, en Ayacucho.

 

Telar “Tejiendo lazos” 

Al cierre de esta inauguración, se presentó el bastidor “Tejiendo lazos”, telar participativo que invita al público a tejer colectivamente un lazo de esperanza y recuerdo con quienes ya no están, pero perduran en las búsquedas y corazones de las familias de los desaparecidos.

La pieza se encuentra en la sala Ofrenda del tercer nivel para la intervención de los visitantes al LUM.

Retratos de Memoria” permanecerá en la explanada del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores) hasta febrero de 2024. Podrá visitarse, de manera gratuita, de martes a domingos, entre las 10 a.m. y 6:00 p.m.

 

 Lima, 11 de noviembre de 2023

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones