LUM presenta exposición con fotografías inéditas de Ayacucho 1980-1990

lum hugo ned alarcon exposicion fotografias ayacucho
Miércoles, 15 Noviembre, 2023 - 10:30

​Se inaugura este viernes 17 de noviembre con imágenes del archivo personal del periodista huamanguino Hugo Ned Alarcón.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presenta “Una mirada a lo cotidiano. Hugo Ned Alarcón. Fotografías de Ayacucho (1980-1990)”, exposición con imágenes de Ayacucho, registradas durante los años de violencia, entre 1980 y 1990. Las fotografías, provenientes del archivo personal del periodista gráfico Hugo Ned Alarcón, muestran cómo era el día a día de la población de Ayacucho en este periodo.

Desde la óptica de un destacado periodista, la muestra abordará además los diferentes impactos que generaron las acciones de la organización terrorista Sendero Luminoso en la ciudad de Ayacucho y cómo la cotidianidad de las personas tuvo que modificarse por temor a la violencia.

La nueva exposición forma parte de un proyecto organizado por la investigadora Emily Thompson (University of California, Berkeley), con asesoría del investigador Charles Walker (University of California, Davis).

La inauguración será el viernes 17 de noviembre a las 5:00 p.m. en la sala Mamá Angélica del LUM.

El periodismo gráfico en los años del periodo de violencia

El periodismo, en especial la fotografía periodística, fueron elementos fundamentales para documentar la violencia que se vivió en diferentes lugares del Perú entre los años 1980 y 2000. Esto es lo que busca resaltar el LUM con esta nueva exposición.

Uno de los lugares que se vieron más afectados por la violencia fue la región de Ayacucho, donde hasta hoy vive Hugo Ned Alarcón, autor de las fotografías que se expondrán. Como él mismo cuenta, el periodismo gráfico permitía dar veracidad a lo que ocurría en las comunidades.

“Con las fotografías demostraba que era una realidad lo que pasaba en Ayacucho. Si tenía la suerte de tomar una foto, les podía decir: 'Mira, así han matado, así han degollado a los campesinos’. Con la foto se daban cuenta que no eran mentiras. Estaba demostrado con fotos”, indica.

¿Quién es Hugo Ned Alarcón?

Hugo Ned Alarcón tiene 81 años y es periodista gráfico. Su labor fue fundamental durante el periodo de violencia entre 1980 y 2000. Nacido en Huamanga y ganador de varios premios y reconocimientos, ha sido corresponsal en Ayacucho de los diarios La Prensa, El Comercio, Expreso, la revista Caretas, entre otros.

También ha colaborado con la prensa extranjera, en medios de comunicación como UPI (1980-1988) y Associated Press (1990-2015).

Pese a las dificultades y el impacto de la violencia en su ciudad y su trabajo, Hugo Ned Alarcón valora sus primeros años de carrera como periodista, pero sobre todo como fotógrafo.

“Era necesario ser fotógrafo porque cuando buscabas uno, pedías ayuda de uno, no tenían tiempo. Entonces, tuve que aprender. Pero me gustaba cada vez que salían mis fotos, lo vivía con alegría. Yo soy hechura del diario La Prensa, a mí me enseñó como si fuera una escuelita”, afirma.

Generar memoria a través de fotografías 

A través de la labor de Ned Alarcón, el LUM busca generar memoria sobre el impacto que tuvo la violencia en la vida cotidiana de Ayacucho, no solo de la población en general, sino también de los periodistas.

“La vida cotidiana, hasta el mediodía, era normal. La gente iba al mercado, caminaba en la calle. Pero, a partir de las tres de la tarde, ya nadie iba, no salían de sus casas. De un momento a otro, reventaba una explosión en la Plaza de Armas o en cualquier sitio. Yo he sido muchas veces amenazado por teléfono y he tenido que evacuar a mis hijos a Lima”, relata el periodista.

“Una mirada a lo cotidiano. Hugo Ned Alarcón. Fotografías de Ayacucho (1980-1990)” es de ingreso libre para todo el público y puede ser visitada de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores).

Miércoles 15 de noviembre de 2023.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones