LUM en la FIL Lima con el libro "Memorias del presente"

Viernes, 21 Julio, 2017 (Todo el día)

Libro editado por el LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social podrá adquirirse en el módulo del Ministerio de Cultura.

Una contribución al necesario diálogo público y académico sobre la memoria, la paz, los derechos humanos, la participación política y la democracia en el Perú constituye el libro “Memorias del presente. Ensayos sobre juventud, violencia y el horizonte democrático” editado por el LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, del Ministerio de Cultura, con auspicio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en base del Concurso Nacional de Ensayos “Esquirlas del Odio. Percepciones de los Jóvenes Hoy sobre Sendero Luminoso” realizado el año pasado.

Esta publicación estará a la venta en el módulo del Ministerio de Cultura de la 22° Feria Internacional del Libro de Lima FIL-2017, que se desarrollará entre el 21 de julio y el 6 de agosto en el Parque de los Próceres, en la Av. Salaverry.

El libro, de 245 páginas, recoge los tres ensayos ganadores, así como otros nueve seleccionados, del total de 62 trabajos que fueron presentados a la primera edición del concurso de ensayos en el que participaron estudiantes universitarios e investigadores.

El jurado calificador del concurso, integrado por Sofía Macher, Ludwig Huber, Owan Lay González y Félix Reátegui, tomó en cuenta los aportes y reflexiones de los autores para la construcción de una Cultura de Paz.

Esta experiencia confirma la necesidad de contar con plataformas de discusión, diálogo y debate para mostrar trabajos académicos que destierren los prejuicios sobre la juventud universitaria, resalten el valor de la educación en la prevención de la violencia y destaquen el papel de la cultura y las artes como canales de conexión con los jóvenes.

José Ramos López, estudiante de Antropología Social de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, obtuvo el primer lugar con “Sin terrucos no hay soldados. Percepción de los jóvenes acuartelados sobre Sendero Luminoso en la sociedad posguerra”. Aporte testimonial de un joven ayacuchano, expone cómo se modela la percepción sobre el período de violencia.

El segundo puesto fue para Susana Frisancho Hidalgo, profesora principal del departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el ensayo “La educación moral para la prevención de la violencia”. Sostiene, entre otros puntos, que el abandono del Estado permitió el desarrollo de Sendero Luminoso en las universidades y afirma que la democracia y la construcción de ciudadanía también implican priorizar el papel de las emociones y los sentimientos de las personas

Luis Fernando Díaz Cáceres, alumno de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que ocupó el tercer lugar con “La conciencia del pecado”, subraya que la sociedad peruana se mostró indolente, contemplativa e indiferente al dolor y a la tragedia de muchos compatriotas durante las décadas de violencia.

Los otros nueve ensayos que fueron seleccionados para esta publicación han sido agrupados en tres secciones temáticas: “Memoria y experiencias personales sobre el período de violencia” (Abraham Calderón Serrano y Harol Gastelú Palomino) ; “Reflexiones en torno a la juventud y la política en la sociedad posconflicto” (Aldo Pecho Gonzáles, Stefano Corzo Vargas y Daniel Guevara Rodríguez) y “Juventud, memoria y horizonte democrático” (María Emilia Artigas, Iván Ramìrez Zapata, Gianfranco Silva Caillaux y Rubén Merino Obregón).

Con este libro el LUM espera contribuir al debate académico y reafirmar su compromiso social para afianzar una cultura de paz y de acercar a los jóvenes al conocimiento de los hechos de violencia que azotaron al Perú en las décadas de 1980 y 1990 para que estos no se repitan.

Además, en el mismo stand estará a la venta el libro “Memoria del proyecto Lugar de la Memoria” que presenta el proceso de constitución del LUM.

La presentación oficial del libro “Memorias del presente. Ensayos sobre juventud, violencia y el horizonte democrático” será el 17 de agosto en el LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones