Ciclo de cine “Argentina – 40 años de democracia y derechos humanos”

Ciclo de cine argentino
Lunes, 20 Marzo, 2023 - 19:30

Lugar: Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores)

Ingreso libre

En el marco de la conmemoración de los 40 años ininterrumpidos de democracia en el país del río de la Plata, la Embajada de Argentina en Perú y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presentan el ciclo de cine “Argentina – 40 años de democracia y derechos humanos”, a llevarse a cabo en el auditorio del LUM a partir de este viernes 24 de marzo a las 5:00 p.m. con la proyección de la película “Los rubios”.

Las cuatro películas de este ciclo de cine abordan la etapa de dictadura argentina a partir del recuerdo de los seres queridos, la personalidad autoritaria, la duda moral, el secreto y la venganza. En todos los casos, las secuelas del golpe de estado en la vida y las relaciones humanas que fueron trastocadas y tensionadas por un ambiente de represión que hace a todos menos libres.

La inauguración contará con la presencia del embajador de Argentina, Enrique Vaca-Narvaja y el director del LUM, Manuel Burga; asimismo, se presentará la acción escénica "Fragmento de una madre", con la actuación de Melina Hernández y la dirección de Ana Correa.

Programación:

Viernes 24 de marzo / 5:00 p.m. / Inauguración y primera película / Auditorio LUM

LOS RUBIOS (filme inaugural)

Año: 2003 / Duración: 89 min. / País: Argentina / Dirección: Albertina Carri / Guion: Albertina Carri, Alan Pauls / Música: Gonzalo Córdoba, Charly García, Ryuichi Sakamoto / Fotografía: Catalina Fernández / Reparto: Analía Couceyro, Albertina Carri, Santiago Giralt, Jesica Suarez, Marcelo Zanelli / Coproducción Argentina-Estados Unidos / Género: Documental | Cine experimental

Sinopsis

'Los rubios' es un recorrido por diversos estados de la memoria a partir de la ausencia de los padres de la protagonista. Fragmentos, fantasías, relatos y fotos dan forma a una realidad que pertenece al pasado y se proyecta en el presente. Un equipo de filmación a la deriva, una actriz y unos clicks de Playmobil felices construyen el universo fracturado en que la protagonista descubre una y otra vez lo imposible de la memoria.

Sábado 1 de abril / 6:00 p.m. / Auditorio LUM

LA MIRADA INVISIBLE

Año: 2010 / Duración: 95 min. / País: Argentina / Dirección: Diego Lerman / Guion: Diego Lerman, María Meira. Novela: Martín Kohan / Música: José Villalobos / Fotografía: Álvaro Gutiérrez / Reparto: Julieta Zylberberg, Osmar Nuñez, Ailin Salas, Marta Lubos, Gaby Ferrero, Anita Co, Diego Vegezzi, Pablo Sigal, Jorge García Marino, Vanina Montes, Daniel Patera, Magdalena Capobianco / Compañías: Coproducción Argentina-España-Francia; Campo Cine, Agat Films, Imval Madrid, MMM Film Zimmermann & Co, Factor RH Producciones / Género: Drama | Dictadura argentina. Años 80. Colegios & Universidad

Sinopsis

Argentina, 1982. En tiempos de dictadura y represión, María Teresa trabaja como preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Un día, persiguiendo un vago olor a tabaco, se esconde en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante el director. Poco a poco esto se convierte un hábito oscuramente excitante. Nada pasa inadvertido a su mirada: la mirada del carcelero, del amo... o de la perversidad. No es de la violación de las reglas, sino de su aplicación a ultranza, de donde surgirá una visión distorsionada de la realidad.

Sábado 8 de abril / 6:00 p.m. / Auditorio LUM

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO DE SANCTIS

Año: 2016 / Duración: 78 min. / Director: Andrea Testa, Francisco Marquez / Varios: Valeria Lois, Laura Paredes, Marcelo Subiotto, Rafael Federman / Protagonistas: Diego Velázquez / Dirección de Fotografía: Federico Lastra, Julieta Dolinsky / Sonido: Abel Tortorelli / Productor: Luciana Piantanida, Andrea Testa, Francisco Marquez / Varios: Luciana Piantanida, Valeria Bredice, Iair Michel Attías, Ada Frontini / Asistente de Dirección: Cecilia Kang / Casa Productora: Pensar con las manos / Guión: Andrea Testa, Francisco Marquez / Montaje: Lorena Moriconi / Vestuario: Jam Monti

Sinopsis

Un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Arriesgará su vida para intentar salvar la de dos desconocidos?

Sábado 15 de abril / 6:00 p.m. / Auditorio LUM

ROJO

Año: 2018 / Duración: 109 min. / País: Argentina / Dirección: Benjamín Naishtat / Guion: Benjamín Naishtat / Música: Vincent van Warmerdam / Fotografía: Pedro Sotero / Reparto: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Claudio Martínez Bel, Mara Bestelli, Rudy Chernicoff, Rafael Federman, Laura Grandinetti, Abel Ledesma, Raymond Lee, Susana Pampín / Compañías: Coproducción Argentina-Francia-Brasil;  Ecce Films, Bord Cadre Films, Desvia Produções, Pucara Cine, Sutor Kolonko, INCAA / Género: Thriller. Drama. Cine negro | Años 70. Dictadura argentina

Sinopsis

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones