Universos de memoria: retablos de Edilberto Jiménez

retablo Edilberto Jiménez

Para iniciar la semana de celebraciones por su segundo aniversario, el LUM presenta desde el 11 de diciembre la exposición temporal “Universos de memoria: retablos de Edilberto Jiménez”, que expone 23 retablos de la colección del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) del maestro retablista ayacuchano.

Los retablos de esta exposición grafican la época de violencia que asoló el Perú en los años ochenta y noventa. Todos reunidos y custodiados en el IEP por iniciativa del antropólogo Carlos Iván de Degregori quien reconoció su valor testimonial, así como el papel del arte como dispositivo de memoria y reflexión. Por esta razón, la muestra también es un homenaje a Degregori y su compromiso en rescatar las voces de dolor expresadas a través del arte.

La importancia de poner al alcance del público esta colección es que muestran los momentos dramáticos de la vida del hombre ayacuchano, pero al mismo tiempo buscan reivindicar los valores humanos y el eficaz papel del arte y los artistas en la consolidación de una memoria histórica y útil para las futuras generaciones.

“Universos de memoria: retablos de Edilberto Jiménez” permanecerá abierta hasta el 11 de marzo y podrá ser visitada en horario de martes a domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m. El ingreso es libre.

El programa inaugural iniciará el lunes 11 de diciembre a las 5:00p.m. con dos mesas de diálogo sobre los retablos de Edilberto Jiménez. Participarán: María Eugenia Ulfe, Félix Reátegui, Gabriela Germaná, Luis Repetto, Carla Granados, Ramón Pajuelo y Ponciano del Pino. Además, a las 7:30 p.m. se presentará el grupo Kuyana de Juventud Anfasep, jóvenes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Ayacucho, que tocarán melodías de su tierra. El ingreso es libre.

Programa inaugural
5:00p.m. Diálogos sobre los retablos de Edilberto Jiménez
7:00p.m. Inauguración protocolar
7:30p.m. Grupo de música "Kuyana" de Juventud Anfasep
8:30p.m. Obra de teatro "La hija de Marcial"

Edilberto Jiménez
Artista, periodista y antropólogo, pero principalmente como hombre ayacuchano. Sus retablos conjugan su mirada múltiple como investigador, creador y testigo de su tiempo. Sus obras tienen el firme compromiso de representar la memoria y las voces colectivas de su natal Ayacucho, lugar en el que desarrolló su formación académica en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, donde permaneció incluso en los tiempos más violentos. Su trayectoria artística revela que su estilo fue transformándose en forma y contenido; pasando de un lenguaje cercano a su tradición familiar a otro más íntimo y personal, recurre al color o al texto escrito como recursos para enfatizar el carácter desgarrador de las escenas transmitidas.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones