LUM

 

Recreando memorias: arpillería, mujer y testimonio

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en coorganización con la Dirección de Patrimonio Inmaterial y el Museo Nacional de la Cultura Peruana, presentan “Recreando memorias”, un proyecto de exposición dedicado al arte popular, con la finalidad de rescatar la memoria nacional a través del arte peruano tradicional.

La primera exposición, dedicada a la arpillería, titulada “Recreando memorias: arpillería, mujer y testimonio”, cuenta con el apoyo de la Embajada de Chile en el Perú y con la participación de la Asociación Mamá Quilla de Huaycán, la Red de la Infancia y la Familia (Redinfa) y el Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile. Se inaugurará el miércoles 7 de marzo, a las 7:00 p.m., en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La arpillera es una pieza textil gruesa usada para confeccionar ropa, cobertores y tapicería. Su potencial artístico fue explorado por primera vez –en nuestro continente- por la cantautora chilena Violeta Parra, para comunicar y compartir una serie de preocupaciones sociales. Posteriormente, fueron usadas por mujeres chilenas para la denuncia de crímenes contra los derechos humanos durante el periodo de dictadura.

En el Perú nacieron diversas iniciativas de trabajo de arpilleras para hablar sobre las experiencias de violencia durante el periodo 1980-2000. Probablemente, el caso más conocido corresponde a Mama Quilla, organización de mujeres desplazadas residentes en la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán.

“Recreando memorias: arpillería, mujer y testimonio” tiene como objetivo mostrar, a través de la exposición de 25 arpilleras, la acción de las arpilleras como herramientas testimoniales, abordando su desarrollo técnico, estético y temático, así como las apropiaciones y usos de las que han sido objeto.

Para la fecha inaugural, miércoles 7 de marzo, se ha preparado un programa de actividades: una visita a la muestra permanente del LUM con enfoque de género, un diálogo con las participantes en la exposición, la inauguración protocolar de la muestra y la obra de teatro “El recuerdo de Luna”.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 3 de junio, en horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sala Mamá Angélica del LUM, ubicada en la Bajada San Martín 151, en Miraflores. El ingreso es libre.

Las arpilleras de la Asociación Mamá Quilla de Huaycán
Serie de arpilleras que recrea las historias de desplazamiento, violencia y resiliencia de los moradores de Huaycán, desplazados de diversas partes del Perú, durante el periodo de violencia. Actualmente, es la asociación de arpilleras más activa en nuestra comunidad, y ha despertado el interés de investigadores por su propuesta estética, testimonial y narrativa.

Las arpilleras de la Red de la Infancia y la Familia (Redinfa)
Conjunto de arpilleras desarrolladas en el marco del apoyo psicosocial brindado por el Redinfa a mujeres afectadas durante el periodo de violencia, a través de talleres de creación artística. Estos talleres formaron parte del proceso de preparación para las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Estos talleres, desarrollados en diferentes regiones, dieron lugar al primer Encuentro Nacional de Mujeres (2002).

Las arpilleras del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile
La colección MMDDHH de Chile cuenta con un total de 346 arpilleras, siendo siete las seleccionadas por sus especialistas para la participación en esta exposición por su calidad estética y valor testimonial. Estas siete arpilleras grafican la búsqueda de justicia de las mujeres chilenas durante el periodo de dictadura militar, habiendo sido elaboradas durante esta época.

Programa inaugural (miércoles 7 de marzo)
5:00 p.m. Visita pedagógica
Recorrido con enfoque de género a la exposición permanente del LUM, por parte del equipo de pedagogía del LUM.

6:00 p.m. Diálogo
Con las participantes de la exposición “Recreando memorias: arpillería, mujer y testimonio”: Red de la Infancia y la Familia (Redinfa), Asociación Mamá Quilla y Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile. Modera: Diana Lavalle (LUM).

7:00 p.m. Inauguración
Inauguración protocolar de la exposición temporal “Recreando memorias: arpillería, mujer y testimonio”

8:30 p.m. Teatro
Obra de teatro El recuerdo de Luna.

El Día Internacional de la Mujer en el LUM
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el LUM ha organizado una serie de actividades a lo largo del mes de marzo, para dialogar y reflexionar sobre la situación de las mujeres en el Perú de hoy, marcado por una fuerte desigualdad y violencia hacia la mujer. Ciclo de cine, obras de teatro, exposiciones, diálogos y talleres forman parte de las actividades que se impulsan desde el LUM.

 

LUM

 

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe