Padre Patria

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presenta la exposición temporal "Padre Patria" de los artistas Andrew Mroczek y Juan José Baboza-Gubo, bajo la curaduría de Juan Peralta, que aborda el tema de los crímenes de odio hacia la comunidad LGTBIQ+ en el Perú.

La exposición fotográfica y de instalación audiovisual presenta las imágenes de diversos espacios donde se produjeron crímenes de odio hacia la comunidad LGTBIQ+, como evidencias que rememoran las circunstancias en las que se produjeron estos crímenes. Las imágenes de los sitios donde funcionan como una representación de la víctima y de un acto violento. Las fachadas, calles, habitaciones o paisajes, que muchas veces pasan desapercibidos, fueron registrados con posterioridad a los crímenes cometidos, son un ejercicio de memoria que testimonia, con cada fotografía y descripción, lo ocurrido.

La muestra dialoga con temas de masculinidad, sexualidad, género e identidad, a partir de las agresiones causadas por prácticas homofóbicas, discriminatorias y clasistas, con el objetivo de visibilizar a una comunidad marginalizada, proporcionando un contexto para la reflexión sobre el respeto a los derechos humanos y la justicia social.

En palabras del curador Juan Peralta “Padre Patria presenta un registro geográfico y situacional, en el que se identifican los lugares específicos -viviendas, negocios o espacios públicos- donde ocurrieron crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTIQ+. La propuesta trae a la memoria el silencio sobre estos crímenes, revelando la ausencia de acciones para prevenir dichos actos delictivos y las situaciones que los propiciaron.”

"Padre Patria" se presenta como antesala a las actividades que el LUM viene preparando para el DíaContra los Crímenes de Odio que se conmemora el 31 de mayo y para el mes del Orgullo LGTBIQ+ que se celebra en junio.

La exposición inaugura el jueves 12 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala de Exposiciones Temporales, en el segundo nivel del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Estará abierta al público hasta el 1 de julio, en horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

Sobre los artistas
Juan José Barboza-Gubo
Artista peruano. Realizó sus primeros estudios en la Pontifica Universidad Católica del Perú, especializándose en pintura y escultura en Estados Unidos, país en el que ha realizado exhibiciones en diversas galerías y centros culturales. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios internacional, y ha merecido reseñas en medios de prensa como The Boston Globe, Artscope Magazine, El Comercio y otros. Sus obras versan sobre temas de masculinidad, sexualidad e identidad de género.

Andrew Mroczek
Fotógrafo estadounidense. Su trabajo visual en colaboración con Juan Jose Barboza-Gubo trata sobre temas de masculinidad. Sexualidad e identidad de género. Actualmente es Director Asociado de exhibiciones en The Lesley University College of Art and Design. Sus curadurías han recibido reseñas en medios diversos como The Boston Globe, Art New England, Artscope Magazine, Big Red & Shiny, The Boston Phoenix, The Boston Metro, y The Weekly Dig. Andrew Mroczek es también miembro del grupo de asesores de Camera Eye Workshops, Somerville, MA y The Cambridge Arts Council, Cambridge, MA.

LUM

 

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe