Obra de teatro "Adiós, Ayacucho" en el LUM

La obra se presenta con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora en agosto

La desaparición forzada es una de las afectaciones de mayor impacto que sufrimos durante periodo de violencia 1980 – 2000 en el Perú. Según el Registro Nacional de Desaparecidos (Renade), son más de 20000 personas desaparecidas en el Perú, durante estas dos décadas.

Alrededor de esta temática, el LUM presenta la obra de teatro Adiós, Ayacucho, del grupo Yuyachkani, que cuenta la historia de un hombre desaparecido en la década de 1980, quien regresa del más allá para ir a Lima en busca de sus restos.

La obra, interpretada por el actor Augusto Casafranca, y con música de Ana Correa, es una adaptación del director Miguel Rubio de la novela homónima del escritor peruano Julio Ortega, una de las primeras obras literarias sobre este periodo de nuestra historia.

Adiós, Ayacucho se presentará todos los domingos del mes de agosto: 5, 12, 19 y 26 de agosto (cuatro funciones), a las 7 p. m. en el Auditorio LUM. La obra es para mayores de 14 años. El ingreso es libre y la capacidad es limitada. La función del 5 de agosto contará con los comentarios de Miguel Rubio, director de Yuyachkani. La función del 12 de agosto comentará Gabriela Olivo de Alba, directora del Fondo de Cultura Económica del Perú, editores del libro de Julio Ortega.

Sobre la obra
Cuenta la historia de Alfonso Cánepa, líder agrario de los Andes del sur de Perú, desaparecido y asesinado en la década de los ochenta. Regresa del más allá y emprende un viaje hacia Lima en busca de sus huesos para poder descansar en paz.

El dato
Cabe mencionar que este año se publicó una nueva edición de la novela de Julio Ortega Adiós, Ayacucho (FCE, 2018). Esta edición incluye imágenes y el guion de la puesta en escena de Yuyachkani, así como textos críticos académicos sobre la obra.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones